viernes 19 de abril de 2024

Continúa la movilización en Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte

Este jueves se espera una de las jornadas más álgidas para la capital de Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo. En Argentina, sindicalistas realizarán una marcha en la embajada peruana como muestra de apoyo.
Boluarte
La situación caótica se desplegó en Perú a partir del 7 de diciembre. Crédito: El Diario Bolivia

Desde la destitución de Pedro Castillo a principios de diciembre, y la posterior asunción de Dina Boluarte, la situación política en Perú es inestable. En ese marco, parte del pueblo peruano se levantó en diversas protestas y diferentes ciudades, donde se desarrollan de forma principal las manifestaciones. 

Sin embargo, la situación comenzó a hacerse presente en la capital del país, Lima. Les manifestantes se sublevan con el objetivo de exigir la renuncia de la actual mandataria, Dina Boluarte, debido a las muertes que se dieron por represión en las cinco semanas que lleva su mandato. 

Agitación en la capital peruana 

Durante la última semana, Lima tomó mayor protagonismo con dos protestas masivas que fueron llevadas a cabo por estudiantes y ciudadanes del Este y Norte de la ciudad. 

Este jueves se espera que la convocatoria sea mayor, por la presencia de personas que lleguen desde distintas provincias peruanas. Lo que significa una marcha multitudinaria. 

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamó a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen” dijo Boluarte.

A pesar de ello, en el día de ayer, les militares y policías se organizaron para evitar la llegada de les manifestantes a Lima. 

Visión sociológica del levantamiento 

Según el sociólogo Eduardo Ballón, la gran marcha de hoy no será un acto que propicie un golpe al poder, sino que será ‘’un nuevo momento que se va a sentir en Lima y en el interior’’. Esto implicaría un acortamiento en la distancia entre las dos zonas. 

Boluarte
La Defensoría del Pueblo anunció que este miércoles fallecieron dos personas más por la represión. Crédito: El País

Dicha idea está sujeta a la aparente situación de aceptabilidad de lo establecido por Boluarte en la capital del país, donde la situación es tomada con normalidad, mientras que en las ciudades del Sur, Norte, y Este del país peruano se realizaban manifestaciones en su contra. 

Por su parte, el sociólogo Omar Coronel afirma que la reacción de les habitantes limeños puede ser determinante, como lo fue para las luchas contra Alberto Fujimori en el 2000, y con el corto mandato de Manuel Merino. 

No obstante, el politólogo Fernando Tincopa plantea que la movilización pasó de tener principios populistas a un contexto de caos social. “La característica principal de las movilizaciones es que no tienen una jerarquía organizacional”, afirmó. 

Planteos del pueblo peruano

En primera instancia la lucha radicó en el adelanto de las elecciones que fueron estipuladas por el Congreso Nacional en abril del 2024. Boluarte por entonces afirmó que serían en diciembre de este año. Sin embargo, el poder legislativo no dió brazo a torcer. 

En ese momento ya había numerosas muertes por la represión policial, algo que no se detuvo, por el contrario es una cuestión que crece. Dicha muertes comenzaron a ser señaladas y denunciadas por exceso de fuerza por parte del monopolio de la violencia. Lo que llevó a que la situación inestable se tornara cada vez mayor y clave en la agenda peruana. 

En la actualidad les peruanes no solo continúan con la exigencia de que las elecciones sean este año, sino también la renuncia de Dina Boluarte. Además, reclaman el cierre del Congreso Nacional, cuyas medidas fueron punto de partida para el conflicto. La convocatoria de una Asamblea que modifique la Constitución de 1993 y la libertad del ex presidente Castillo, que se encuentra detenido por intentar realizar un autogolpe. 

Ante el pedido de renuncia, Boluarte se niega a realizarla y sostiene que hay  “azuzadores extremistas que quieren caos y anarquía”. 

Apoyo desde Buenos Aires

Este jueves, a partir de las 16 hs, se realizará una movilización por parte de la  CGT, CTA y la CTA Autónoma en las inmediaciones de la embajada de Perú. La manifestación tiene el objetivo de solidarizarse con les peruanes en el reclamo de la liberación de Castillo y cese de la represión y muerte de les manifestantes. 

Boluarte
Boluarte acusó a les manifestantes de estar bajo algún tipo de organización. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que no hay indicios al respecto. Crédito: federaciónanarquista.net

Daniel Catalano comentó a Télam que la convocatoria se realiza en el marco del paro general anunciado por la CGT peruana y la sociedad civil. “Nos vamos a estar movilizando para manifestar nuestra solidaridad con el pueblo hermano”, dijo el secretario general de ATE-Capital, integrante de la CTA. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto