jueves 25 de abril de 2024

Tragedia aérea en Nepal: se estrelló un avión y fallecieron 72 personas

El ATR 72 de la compañía Yeti Airlines cayó en las inmediaciones del Aeropuerto de Pokhara, uno de los principales destinos turísticos del país asiático. Une de les fallecides era oriunde de Neuquén, Argentina.
Nepal
El vuelo YT 791 de la compañía oriunda de Nepal, Yeti Airlines, se prendió fuego minutos antes de aterrizar. Créditos: Ámbito.

Este último lunes, alrededor de las 11 de la mañana hora local (2:15 de la Argentina), una nueva tragedia aérea sacudió al mundo. Un avión ATR 72, propiedad de la compañía Yeti Airlines, se estrelló en la ciudad nepalí de Pokhara, cerca del lugar en donde estaba dispuesto a aterrizar.

La aeronave, que provenía de la ciudad de Katmandú, fue encontrada en la profundidad de un barranco montañoso. Este se ubica entre el antiguo Aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y la nueva terminal internacional de esta ciudad, inaugurada el pasado 1 de enero, lugar que esperaba su arribo. 

Al momento de la tragedia, en el vuelo YT 791 viajaban 68 pasajeros y 4 tripulantes de la aerolínea Yeti Airlines. Sin embargo, todo esto era “esperable” según los expertos. Existen distintos problemas presentes a la hora de volar en Nepal que ya desencadenaron diferentes tragedias a lo largo del tiempo. 

Una tragedia «evitable»

Debido a la falta de formación del personal y problemas de mantenimiento, las compañías sufren a menudo problemas de seguridad. Por ese motivo, la Unión Europea prohibió a todos los transportistas nepaleses entrar en su espacio aéreo. 

Incluso, el país donde se encuentra el Himalaya, cuenta con las pistas más remotas y complicadas del mundo. Los aviones atraviesan picos nevados y es todo un reto incluso para aquellos pilotos más experimentados. 

Además, las compañías aéreas aseguraron que Nepal no dispone de infraestructura que permita establecer previsiones meteorológicas precisas, sobre todo en las regiones más remotas y con relieves montañosos, donde se registraron accidentes mortales en los últimos años.

A pesar de esas alarmas, según distintas informaciones, la industria aeronáutica y el circuito aéreo de Nepal creció en los últimos años gracias a la gran cantidad de turistas que visitan sus gigantes montañas. 

Nepal
Las condiciones para volar en Nepal no son buenas y varias aerolíneas deciden no prestar servicio allí. Sin embargo, como contraposición, el turismo montañés crece a pasos agigantados en el país asiático. Créditos: Diario de las Américas.

Y eso sirve de contexto para dar una explicación de la dirección que tomó la aeronave antes del accidente. Pokhara es considerado un sitio popular entre peregrinos y montañistas extranjeros por sus desafiantes escaladas.

¿Qué sucedió con el avión y cómo sigue?

Si bien la causa del accidente aún se desconoce, un video difundido por Sonu Jaiswal, un pasajero indio que visitaba Nepal, deja ver lo que sucede en el avión gracias a una transmisión en vivo que hizo en los segundos previos al accidente. 

Antes del fatal accidente, la pieza fílmica muestra al avión volando por encima de edificios. Jaiswal voltea la cámara hacia él y sonríe. Luego la gira nuevamente para mostrar a otros pasajeros en el avión. Pasan unos momentos y hay un estruendo ensordecedor.

En cuestión de segundos, enormes llamaradas y humo llenan la pantalla mientras la cámara sigue grabando. Se escucha lo que suena como el chirrido de un motor, así como cristales rotos.

En otro video filmado por un vecino de la zona y difundido en redes sociales, se puede notar cómo el avión se inclina bruscamente sobre su costado izquierdo y cae en picado a baja altitud. 

Las cajas negras del aparato fueron entregadas a las autoridades este lunes, según contó Bikram Raj Gautam, jefe del aeropuerto internacional de Pokhara. 

“Parece que el vuelo, que tenía que aterrizar del lado este, se dirigió hacia el oeste y aterrizó tras hacer un giro. Ignoramos si esto fue debido a un error o por una razón técnica’’, señaló a la AFP un responsable local, Tek Bahadur KC.

Nepal
Janet Palavecino era oriunda de Neuquén y aficionada a los deportes de montaña. Su máximo sueño era escalar el Everest, la montaña más alta del mundo. Créditos: EldiarioAR.

Este martes los hospitales del país asiático comenzaron a entregar los cuerpos de las víctimas a sus familias. Se recuperaron en total 70 cuerpos de los 72 a bordo. La totalidad de les pasajeres del avión, entre los cuales habían seis niñes, habrían fallecido según indicaron las autoridades del país.

Por su parte, a través de la embajada en Nueva Delhi (India), la Cancillería Argentina y el Gobierno de Neuquén trabajan para repatriar el cuerpo de Jannet Palavecino, una argentina víctima de esta tragedia. 

¿Quién era la pasajera argentina?

Jannet Palavecino tenía 57 años y era muy conocida en su ciudad natal: Neuquén. Apasionada del montañismo y el turismo, Palavecino había viajado al país asiático con un objetivo. Para muches el principal que puede tener une aficionade a este deporte: escalar el Everest, la montaña más alta del mundo con 8848 metros.

Sin embargo, por problemas de salud no pudo hacerlo y cambió su ruta. “Me apasionan las montañas. Rodar mi bici en cicloturismo. Amo mi huerta y el campo. Me gusta pintar”, se describía en su cuenta de Facebook. Además, trabajaba como gerente en el Hotel Suizo, un tradicional establecimiento ubicado en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

Luego de tomar conocimiento del hecho, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, la despidió en su cuenta de Twitter: “Jannet Palavecino, que descanses en paz. Te vamos a extrañar y tener presente siempre en nuestra memoria. Mis saludos y condolencias a toda la familia y afectos”.

Por otro lado, una página especializada en turismo y trekking expresó su tristeza por lo sucedido: “Despedimos con mucha tristeza a Jannet Palavecino. Enorme persona y gran colaboradora en la organización de Copahue Extremo. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Hasta siempre, querida Jannet”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto