Ene 8, 2023 | Internacional

¿Es posible una moneda común entre Argentina y Brasil?

Este tipo de cambio buscaría fortalecer el vínculo comercial y la integración económica entre los países, en un intento de alejarse de la dependencia al dólar en la región.
moneda Brasil
A fines de diciembre de 2022, Sergio Massa y Fernando Haddad se reunieron para comenzar a trabajar en conjunto la agenda bilateral comercial. Crédito: Urgente 24.

En la última semana de diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo reuniones con el actual equipo económico brasileño. Esto se dio antes de la asunción de Lula Da Silva, que ocurrió el primero de enero de 2023. Una moneda regional común, llamada “Sur”, sería la clave a futuro para fortalecer el vínculo comercial entre ambos países. 

De todas formas, no reemplazaría ni al peso ni al real, las respectivas monedas nacionales. El objetivo de esta nueva divisa, que podría ser utilizada en todo el Mercado Común del Sur (Mercosur), es favorecer las transacciones comerciales entre los países miembro que quieran adherirse, sin depender del dólar. En comparación, cumpliría un rol parecido al del euro en la Unión Europea.

En una economía tan golpeada como la argentina, con una inflación anual de casi el 100%, esto podría resultar en cierto beneficio. Sin embargo, en los últimos 20 años el dólar aumentó un 37% en Brasil y en Argentina un 8.800%, por lo que la diferencia de estabilidad cambiaria entre ambos países podría tornar incompatible la creación de la moneda común.

moneda Brasil
Entre los objetivos económicos de Massa se encuentra profundizar el intercambio de monedas entre ambos países, para esquivar el dólar como forma de pago predominante. Crédito: LM Neuquén.

Massa y Scioli en busca de integración económica

Antes de la asunción de Lula como presidente de Brasil, Sergio Massa viajó a tierras brasileñas para reunirse con sus principales referentes económicos. Esta gira incluyó reuniones con Fernando Haddad, ministro de Economía, y Geraldo Alckmin, vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) dentro de sus funciones. Para Massa, esto fue una “oportunidad de empezar a trabajar juntos la agenda bilateral comercial” y para lograr “la futura integración de Argentina y Brasil”.

“Desde el trabajo de intercambio de monedas hasta el sueño de una moneda común, que son proyectos que deben ser parte del proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la región”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1606424009893109762

Quien también mantuvo reuniones con los actuales funcionarios en materia económica fue Daniel Scioli, embajador en Brasil, luego de la asunción de Lula. Anunció el avance con Haddad en tres temas prioritarios de la agenda bilateral. Uno de ellos es el “acuerdo de integración profunda Argentina-Brasil que firmarán ambos presidentes en la próxima reunión de la CELAC en Buenos Aires”. 

También debatieron sobre “el esquema de financiamiento del comercio exterior con compensación a 180 días para aumentar las exportaciones y el intercambio comercial con Brasil, cuidando las reservas de ambos países en el marco del sistema de moneda local”. 

En tercer lugar, abordaron el “financiamiento del BNDES a las próximas etapas del gasoducto Néstor Kirchner”. Esto “permitirá el abastecimiento sustentable de gas a Brasil y equilibrar nuestra balanza comercial”. Para Scioli, “más integración con Brasil es más crecimiento, trabajo y divisas para la Argentina”.

La nueva moneda, ¿mito o realidad?

Dos días después de la reunión entre Scioli y Haddad, el ministro de Economía de Brasil declaró a la prensa local que no hay una propuesta de moneda única para facilitar el comercio en el Mercosur. Según publicó el diario O Estado de São Paulo, Haddad expresó que “no hay moneda única, no hay tal propuesta, primero serán informados”. Así lo comunicó a les periodistas luego de ser consultado al respecto el pasado jueves, a la salida del Palacio del Planalto.

Pero esta idea ya había sido propuesta por el propio Haddad junto a su secretario ejecutivo, Gabriel Galípolo. Ambos publicaron un artículo en el diario Folha de S. Paulo en el que hablaban de una moneda única para el comercio en Sudamérica. La función de la moneda común sería la de “acelerar el proceso de integración regional, constituyendo un poderoso instrumento de coordinación política y económica para los pueblos sudamericanos”, expresaron en el artículo.

moneda Brasil
Alberto Fernández viajó a la asunción de Lula Da Silva. “Estamos en la misma senda, buscamos el mismo destino para nuestros pueblos y la integración de América Latina”, declaró. Crédito: Clic de Noticias.

Estadão, otro periódico local, había informado en mayo de 2022 que la moneda común tendría fines comerciales y financieros para los países de la región. También, que cada país podría decidir si ser parte o no y que tendría un tipo de cambio flotante entre las monedas de cada uno. Incluso, el exministro de Economía durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, había hablado sobre un instrumento único para transacciones regionales.

¿El regreso de Brasil a la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Fue creada en 2010 y está integrada por la mayoría de los países de Latinoamérica y el caribe. La excepción es Brasil, ya que su expresidente Jair Bolsonaro, decidió retirarse en enero de 2020 tras cuestionar la falta de resultados en la defensa de la democracia.

El próximo 24 de enero se llevará a cabo la cumbre de la CELAC en Argentina, que está presidida por Alberto Fernández. Contará con la presencia de Lula Da Silva, quien se espera que comunique su decisión de reintegrar a Brasil al bloque. Desde el gobierno argentino estarían preparando una reunión al día siguiente para continuar avanzando en la creación de la moneda común.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto