Tras la elección de la Argentina para ocupar la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Nota al Pie se contactó con el politólogo Jose Giavedoni para conocer su análisis sobre la designación llevada a cabo en la cumbre que comenzó el jueves 6 de enero y contó con 32 representantes de los países miembros, a excepción de Brasil. Además, consideró los puntos a favor y en contra a los que se enfrenta la nueva Nación al frente del organismo regional.
Al considerar la situación política regional, el especialista explicó que la CELAC puede cumplir un rol similar al de la arena, donde las correlaciones de fuerza graviten hacia un carácter progresivo. En este aspecto, se refirió a la segunda ola de gobierno progresistas; y aseguró: “La elección en Chile fue una bocanada de aire fresco y en Brasil las expectativas son altas ante una nueva elección de Lula Da Silva”.
Las propuestas programáticas que presenta Argentina tienen que ver con la recuperación económica; con políticas referidas a la Ciencia y Tecnología en términos de inclusión social, además de la estrategia sanitaria. Por su parte, la seguridad alimentaria también es un punto importante a analizar. Con respecto a los diálogos con los socios extra regionales, Giavedoni consideró que “estas propuestas si logran gravitar, pueden tener peso de ser discutidas y son interesantes”.
Puntos a favor: la Seguridad Alimentaria y el diálogo
“La seguridad alimentaria es fundamental, sobre todo por las constantes pujas que se dan con las corporaciones a nivel mundial”, explicó el politólogo; y agregó: “Hemos tenido una muestra acá con respecto a ello, sobre el fuertísimo peso que pueden ejercer, cuando se discutió en el Congreso de la Nación la Ley de Etiquetado Frontal”.
También es interesante el diálogo con los socios extra regionales territoriales, en el marco de los acuerdos comerciales y tecnológicos con China. El también profesor consideró que “la CELAC podría tener un rol importante a la hora de la configuración del mapa geopolítico a nivel internacional”; y detalló que al peso de China y Rusia y podría sumarse el de América Latina y el Caribe.
Cosas a considerar para el desarrollo
Más allá de los pros mencionados, el entrevistado advirtió: “No debemos caer en un falso optimismo de una segunda ola de gobiernos progresistas, sino pensar en una nueva apuesta a la CELAC”.
En este sentido, comentó que más que reeditar las victorias, logros y perspectivas de la primera década del siglo XXI, hay que considerar “el fortalecimiento de los gobiernos y fuerzas de derecha; que han tenido una capacidad de poder interpelar a una base social y construir con mucha solidez una base electoral”. Esto se expresa en el Brasil de Jair Bolsonaro, en Paraguay con Mario Abdo Benítez, en Uruguay con Luis Lacalle Pou y por último Colombia con Iván Duque.
“Me parece interesante poder reconocerlo para advertir que son efectivamente problemas, obstáculos que se va a enfrentar a una propuesta de la CELAC, que intente crear una agenda común para los países”, declaró José Giavedoni. Estas fuerzas temen a un enfrentamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) que identifica como un “Ministerio de colonias de Estados Unidos”.
Es interesante porque el propio Duque manifestó el error de convertir la CELAC en un organismo sustituto de la OEA.
“Por otra parte Brasil dio un paso al costado que no es un dato menor; ahí hay un dato donde la CELAC queda un poco debilitada”, sentenció Giavedoni al considerar la importancia económica, política, social y territorial del país tropical.