viernes 26 de abril de 2024

El deporte femenino argentino fija grandes metas para 2023

Nota al Pie te cuenta cuáles serán los desafíos en diversas disciplinas. Si bien los Juegos Panamericanos serán un objetivo primordial, también habrá otras importantes competencias internacionales.
deporte
Las Leonas irán por la clasificación a los Juegos Olímpicos 2024. Para ello deberán imponerse en los Panamericanos de este año. Fuente: Diario Mendoza. 

El 2023 presenta nuevos objetivos para el deporte femenino nacional. Nota al Pie repasa los principales desafíos en diversas disciplinas. 

Así como el 2022 estuvo marcado, en varios casos, por campeonatos mundiales, este año tendrá una meta en común: los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sin embargo, este no será el único evento importante. 

Las Leonas por el cupo olímpico

El podio obtenido en Tokio en 2021 marcó el cierre de la etapa de Carlos Retegui como entrenador del equipo. Lo cual dio inicio al ciclo de Fernando Ferrara. El técnico aprobó con creces su primer examen al alcanzar la final de la Copa del Mundo. Pero, luego, vino un revés inesperado en la definición de los Juegos Sudamericanos, donde Argentina cayó ante Chile

Para la presente temporada, el mayor reto será obtener el cupo para París 2024. Ese boleto se disputará en octubre durante los Panamericanos, que serán en tierra trasandina. Además de las locales, equipos como Estados Unidos y Canadá aparecen como rivales a vencer. 

También, el conjunto nacional participa de la Pro League, certamen en donde es el vigente campeón. En la presente edición, el representativo albiceleste marcha primero, pero con cuatro partidos más que Países Bajos, principal perseguidor. La próxima gira de este certamen será en Australia del 28 de febrero al 5 de marzo. Allí enfrentará en dos ocasiones a las locales y al combinado estadounidense. 

Para La Garra será un año intenso

Tras un agridulce paso por los ODESUR, en donde finalizó en el tercer puesto, el seleccionado de handball mejoró su nivel. Fue así que, el pasado noviembre, quedó segundo en el Campeonato Sur-Centro. De este modo obtuvieron la clasificación al Mundial. 

No obstante, el certamen ecuménico no será la única meta trascendental de 2023. Al igual que el hockey, este deporte entrega cupo olímpico a través de los Panamericanos. Es por eso que la cita en Chile tiene un sabor especial. No será nada fácil ya que Brasil parte como gran favorito. Sin embargo, en caso de alcanzar la final, Argentina accedería a otra chance clasificatoria a jugarse en 2024. 

En relación al campeonato del mundo, el mismo será del 30 de noviembre al 17 de diciembre. Contará con tres sedes: Suecia, Noruega y Dinamarca. Aún resta conocer a la mitad de los participantes, es por ello que todavía no se realizó el sorteo. En los próximos meses se espera confirmación oficial de qué copón integrará el seleccionado albiceleste. 

deporte
La Garra, que finalizó segunda en el Centro-Sur, tendrá doble objetivo en 2023: Panamericanos y Mundial. Crédito: Federico Pancaldi/CAH.

El fútbol buscará hacer historia 

Tras sumar sus primeros puntos mundialistas en 2019, Argentina irá por su primera victoria en este evento en 2023. El conjunto conducido por Germán Portanova jugará el certamen en Nueva Zelanda y Australia, el cual comenzará el 20 de julio. 

Allí integrará el difícil Grupo G junto a Suecia, Italia y Sudáfrica. El debut será el 24 de ese mes frente a las italianas. En la previa el seleccionado tendrá cotejos preparatorios. En tanto que después del campeonato irá a los Juegos Panamericanos. 

El certamen continental servirá para dar minutos a más jugadoras. Tras quedar tercero en la Copa América, el combinado nacional quedó sin chances de estar en París 2024. 

En el tenis Argentina intentará tener otra vez una top 100

Desde lo general, sin dudas un objetivo primordial del tenis femenino nacional será recuperar cierto protagonismo en el ranking mundial. Para ello deberá contar otra vez con alguna jugadora dentro de las cien mejores. Con experimentadas que dejaron buenas sensaciones al cierre de 2022, más una importante base de jóvenes, esto puede lograrse en el corto y mediano plazo. 

En la actualidad es Lourdes Carlé quien más cerca está de ingresar a ese prestigioso sector del listado. La nacida en Daireaux hace 22 años se ubica en el puesto 147 y fue semifinalista del WTA de Buenos Aires el pasado noviembre. 

deporte
Solana Sierra finalizó su exitosa carrera junior y se dedicará 100 % al profesionalismo. Esta temporada apunta, como mínimo, a insertarse en el top 300. Crédito: Prensa Argentina Open.

Además, hay dos conocidos nombres que quieren volver a los primeros planos. Uno de ellos es Nadia Podoroska. La rosarina ya está recuperada de las complejas lesiones que sufrió. Tras su paso por la United Cup, continuará su 2023 nada menos que en el cuadro principal del Abierto de Australia. Está ubicada 196 en la nómina internacional.

La otra referente que podría retornar al top 100 es Paula Ormaechea. Más allá de que tuvo cierta irregularidad durante 2022, cerró en alto nivel y se ilusiona con sumar más alegrías para su carrera. 

Dentro de la mencionada nueva generación, resalta Solana Sierra. Tras una excelente carrera junior, en donde fue finalista de Roland Garros, este será su primera temporada dedicada 100% al profesionalismo. Con 18 años ya se ubica entre las 500 mejores del mundo. En función de su presente y su proyección a futuro, no sería descabellado verla en los grandes torneos hacia el mediano plazo. Su meta próxima será ingresar al top 300. 

Tras un agridulce 2022, el boxeo va por nuevos logros 

Argentina es, junto a México, Japón y Estados Unidos, una potencia histórica del boxeo femenino. No obstante, el pasado año sus representantes alternaron buenas y malas. En este sentido, si bien tuvo dos nuevas campeonas del mundo, otras cuatro púgiles perdieron sus títulos. Entre ellas se destaca Evelin Bermúdez

La menor de las hermanas ya no posee los cinturones de la Organización (OMB) y de la Federación (IBF) del peso minimosca. Sin embargo, es aún la boxeadora con mayores cualidades del país y su meta será recuperar este año ese título o apuntar a otra división, como por ejemplo mosca. 

Además, las nuevas campeonas Clara Lescurat y Celeste Alaniz apuntarán a peleas de unificación. El objetivo está puesto en ampliar su reinado en las categorías súper mosca y mosca, respectivamente. 

Por otro lado, existe una ex campeona mundial que ya tiene fecha para intentar volver a esa condición. Se trata de Anahí López, quien el 25 de febrero enfrentará en Dinamarca a la invicta local Dina Thorslund. La europea es la actual dueña del cetro gallo de la OMB. Para cerrar, vale mencionar que Daniela Bermúdez, hermana mayor de Evelin, regresará a la competencia tras haber sido madre. La “Bonita” es una referente histórica y su retorno estará entre las páginas destacadas de 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto