Ene 4, 2023 | Género & Sexualidad

Ni una menos: el 2023 inició con dos femicidios

Según MuMaLá en 2022 se cometieron 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. En los últimos días, dos mujeres perdieron la vida en manos de quienes decían amarlas.
Femicidios
Verónica Angélica Figueroa y Carlos Estanislao Tapia fueron encontrados sin vida en Guaymallén, Mendoza. Crédito: El diario Nuevo Día.

Mientras muches festejaban la llegada del nuevo año, Verónica y Valeria fueron asesinadas por sus parejas. Cabe destacar que en Argentina las cifras sobre violencia de género son alarmantes. En este sentido, el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), contabilizó 233 femicidios durante todo el 2022.

Ante los crímenes contra las mujeres y disidencias, MuMaLá le solicitó al Gobierno Nacional que declare la emergencia en violencia de género. Entre otras medidas, enviaron cartas para comunicarse con el presidente, Alberto Fernández, y con Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

Femicidio seguido de suicidio

Verónica Angélica Figueroa y su esposo, Carlos Estanislao Tapia, fueron hallados muertos en su vivienda, en la localidad mendocina de Guaymallén. Dado que ambos tenían disparos en la cabeza, los investigadores establecieron que se trató de un femicidio seguido de suicidio.

El hallazgo se realizó luego de que un vecine alertara a emergencias tras escuchar una discusión y un disparo. Les vecines comentaron ante medios locales que «la mujer padecía violencia de género por parte de su esposo».

Cabe mencionar que, cuando arribó el personal policial, la escena se encontró modificada, ya que no estaba el arma de fuego utilizada. En el hecho interviene el fiscal de homicidios, Carlos Torres.

Según el último informe de MuMaLá, el 23% de los femicidas se quitó la vida luego de matar a su pareja o a su ex. Para las activistas el suicidio se relaciona más con el hecho de perder el sentido de su vida, que estaba dado por la dominación traumática de la mujer, que con la culpa.

La historia de Valeria

Otro femicidio ocurrió en El Jagüel, Esteban Echeverría. Allí, Valeria Graciela Scharton, fue atacada por su pareja Ariel Oscar Reglero, quien incendió la casa en la que se encontraban. Sus vecines alertaron a la policía y ella fue llevada al Hospital Santamarina, donde la mujer de 38 años falleció al día siguiente.

Cuando la policía llegó al lugar, la vivienda aún estaba en llamas y Valeria tenía  el 95% del cuerpo quemado. El femicida también tenía quemaduras en el pecho, en sus brazos y manos. Les vecines contaron a la policía que escucharon a la mujer gritar: “¡Me mata! ¡Me mata!”.

Además, Reglero tenía un pedido de captura activo desde el 2015 por ‘’robo agravado y hurto simple’’. Dicha causa está a cargo de la UFI N° 2 del Departamento Judicial General Rodríguez-Moreno. Ahora se encuentra detenido por femicidio y la causa está a cargo de la UFI N°3.

Femicidios
En Esteban Echeverría, Valeria Graciela Scharton fue atacada por su pareja, quien incendió la casa que compartían con ella adentro. Crédito: El diario Nuevo Día.

Otro femicidio en el último día del año

El último día del año, otro asesinato de una mujer sacudió la localidad de Pampa del Indio, en la provincia de Chaco. Allí Eva Gómez, de 37 años de edad, fue hallada degollada en su casa y, por el crimen, quedó detenido su novio, Antonio Maidana, de 42.

La fiscal de investigación penal de San Martín, Andrea Langellotti, quedó a cargo del caso y dispuso la detención del hombre, quien declaró el pasado martes. 

Si bien la mujer asesinada no lo había denunciado, sí existían denuncias por violencia de género de una pareja anterior del supuesto femicida, quien además tiene una causa por robo agravado.

femicidios
Según MuMaLá en 2022 hubo 1 femicidio cada 38 horas. Crédito: MuMaLá.

El informe de 2022

Desde el Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» realizaron un informe sobre las violencias contra las mujeres en el año saliente. Según su registro, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 hubo  392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, esto equivale a una muerte cada 22 horas.

Dentro de los datos se contabilizaron: 233 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. A estos casos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género y vinculadas a economías delictivas.

A su vez, los intentos de femicidios fueron 425 y la edad promedio de las víctimas fue de 39 años. Como consecuencia de los crímenes, 266 niñes y adolescentes se quedaron sin madre. 

En cuanto a la región, las provincias de Chaco y Tierra del Fuego tuvieron las tasas más altas de femicidios durante diciembre.  

Respecto a los femicidas, el 91% pertenecía al círculo íntimo de la víctima. Por otra parte, el 14% de los femicidas tenía antecedentes penales por violencia de género. Además, el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. 

Por último, el informe reveló que el 16,5% de mujeres denunciaron a su agresor previamente.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto