viernes 26 de abril de 2024

Estados Unidos ejecutó a la primera mujer trans condenada a pena de muerte

El pasado martes, Amber McLaughlin fue ajusticiada a través de una inyección letal. La defensa solicitó clemencia pero Mike Parson, gobernador del estado de Missouri donde se llevó a cabo el castigo capital, rechazó la petición.
Estados Unidos
Amber McLaughlin fue condenada a pena de muerte tras violar y asesinar a su expareja Beverly Guenther. Crédito: Jeremy S. Weis.

Tras la negativa de clemencia por parte de Mike Parson, gobernador del estado de Missouri, Amber McLaughlin, primera mujer transgénero condenada a muerte en Estados Unidos, fue ejecutada el pasado martes mediante una inyección letal.

Según informó el diario St. Louis Post-Dispatch, la mujer de 49 años es la primera persona ejecutada en Estados Unidos en lo que va de 2023. Por otra parte, es la tercera sometida a la pena de muerte en los últimos 12 meses en el estado de Missouri.

En su declaración final escrita, la condenada afirmó que “soy una persona amorosa y afectuosa, y me disculpo por lo que hice”.

El pedido de clemencia

En la solicitud, los abogados de Amber McLaughlin sentenciaron que ella sufrió abusos durante su niñez. Por lo tanto, la mujer padece una discapacidad intelectual que nunca se mencionó durante el juicio.

“La investigación reconoció el arrepentimiento sincero de McLaughlin y también lo hicieron todos y cada uno de los expertos que la evaluaron en los años que pasaron desde el juicio”, destacaron sus abogados.

Según la defensa, McLaughlin fue “sólidamente diagnosticada con discapacidad intelectual limítrofe y universalmente con daño cerebral, así como síndrome de alcohol fetal”.

Numerosas personalidades políticas, famosas y de la sociedad civil reclamaron por la nulidad de la ejecución. Argumentaban que la mujer había sido abandonada por su madre, agredida por su padre adoptivo y protagonista de “múltiples intentos de suicidio”.

Estados Unidos
Diferentes personalidades solicitaron clemencia debido a la dura infancia de Amber. Crédito: La fuente.

McLaughlin no cambió su nombre ni realizó un tránsito físico. Por lo tanto, pasó sus últimos días hasta su ejecución en el Centro Correccional de Potosí, cerca de St. Louis, un establecimiento únicamente para varones.

La sentencia y la causa

Amber McLaughlin fue sentenciada por la violación y el asesinato de su expareja Beverly Guenther. Todo sucedió en el condado de St. Louis.

Los abogados de la mujer solicitaron clemencia al gobernador de Missouri el 12 de diciembre pasado. En dicho pedido, solicitaron conmutar la sentencia a prisión perpetua al alegar que el jurado que la declaró culpable no logró una decisión acerca de la sentencia.

Tras el pedido de piedad, Mike Parson sostuvo: “McLaughlin acechó, violó y asesinó a Guenther, es una criminal violenta; la familia y los seres queridos de Guenther merecen la paz; el estado Missouri ejecutará la sentencia de McLaughlin en cumplimiento de la orden del tribunal”.

Estados Unidos
Mike Parson, gobernador del estado de Missouri, rechazó una solicitud de piedad por parte de los abogados de la acusada. Crédito: Ciudadano News.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo en contra de la pena capital, no hay otro caso documentado de un hombre o mujer trans ejecutades en Estados Unidos

Michelle Smith, codirector de Residentes de Missouri por Alternativas a la Pena de Muerte, afirmó al diario The Kansas City Star que esta variante hace del estado “un caso extremo” que “hiede a injusticia”.
Missouri e Indiana son los únicos dos estados donde la ley permite que el juez que presidió el proceso imponga la pena de muerte en el caso de un jurado indeciso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto