viernes 29 de marzo de 2024

La Unión Personal de Seguridad Privada mantiene el reclamo por su bono de fin de año

Luego de la negativa de CAESI para pagar la suma establecida por el decreto presidencial, el gremio de vigiladores privados se declaró en estado de alerta y movilización. Nota al Pie dialogó con Daniel Jacobsen, vocero del UPSRA.
Bono
Desde UPSRA reclaman el pago del bono de fin de año, negado por la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación. Créditos: Ámbito Financiero.

La Unión Personal de Seguridad Privada (UPSRA) mantiene un conflicto con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), ante su negativa de pagar el bono de fin de año establecido por el Gobierno nacional.

La situación de la Unión Personal de Seguridad Privada

Durante la jornada de este martes, la UPSRA mantuvo una tercera reunión con el Ministerio de Trabajo, que intervino para poder llegar a un acuerdo. La tensión surgió hace una semana cuando el gobierno decretó un bono de $24.000, no remunerativo y por única vez, para el sector privado. Es por esto que desde UPSRA se declararon en estado de alerta y movilización. 

Lo cierto es que, un mes atrás, habían acordado una paritaria que benefició a trabajadores del sector privado de vigilancia. Este incremento fue utilizado como excusa de parte de las cámaras empresariales para negarse a pagar dicho monto extra. 

Durante los últimos meses del año, varios sectores de trabajadores privades llevaron adelante la lucha de poner en valor sus salarios. En este sentido, Daniel Jacobsen, vocero de UPSRA dijo a Nota al Pie: “Tienen un argumento de que discutimos una paritaria y con eso se absorbe. Pero nosotros decimos que eso no tiene nada que ver con el decreto presidencial, porque no fijamos ningún bono ni una suma por única vez”. 

upsra 1
Durante la jornada de hoy, se reunirán en el Ministerio de Trabajo para exigir a la CAESI el pago de la suma no remunerativa y por única vez. Créditos: UPSRA.

A su vez, explicó que durante hoy, martes, está establecida una tercera reunión para las 16 horas, donde se espera lograr que les trabajadores obtengan el bono.  Según el decreto, esa suma es para todes les trabajadores registrades que ganen hasta $185.859 netos. Esto incluye a aquelles que cumplan 40 horas semanales y es independiente del aguinaldo. 

Según el vocero, hay una buena predisposición a favor del gremio, lo que mantiene a les trabajadores optimistas. Sin embargo, aún no hay nada resuelto luego de las dos reuniones llevadas a cabo. 

Reunión clave en el Ministerio de Trabajo

Para Jacobsen se mantiene un optimismo respecto al pago del bono, ya que la intervención del Ministerio de Trabajo logró reunir a les empresaries. “Estamos esperanzados, porque a nosotros los trabajadores ese bono nos sirve y mucho”, dijo. 

“Vos imaginate que el bono es para los que reciben hasta tres Salarios Mínimos Vital Móvil, 185.000 y monedas. Y nosotros recién en enero, que lo cobramos en el bolsillo en febrero, vamos a estar en 142.000. ¡Mira la diferencia!”, observó además.

Bono
Este bono para el sector privado intenta reparar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en contexto de inflación. Créditos: UPSRA.

Lo cierto es que la decisión del gobierno de establecer por decreto un bono de fin de año fue con el objetivo de poner en valor los salarios en el contexto inflacionario. Sin embargo, alcanzó solo al sector privado y aún así las empresas se niegan a pagarlo. 

Aunque fuera de la reunión en Trabajo, desde el gremio desde la semana pasada se mantienen en estado de alerta y movilización. Anunciaron que, de no acordar el pago del bono, preparan lugares estratégicos para intervenir. Estos son los puertos, aeropuertos, logística y centro de trasbordo a lugares turísticos. 

En este contexto, Jacobsen resaltó: “Venimos de un gremio muy golpeado”. Lo cierto es que el reciente acuerdo por paritarias hizo que el pago de este bono se complique y vuelva a poner en tensión a las patronales y al principal gremio de vigilancia privada. 

Pese al clima de conflicto, desde el gremio afirman querer evitar todo tipo de conflictos. Quieren pasar el mes “con clima de festejo y celebración”. Sin embargo, hasta el momento, la cámara empresarial no dio señales de visto positivo para pagar lo establecido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto