miércoles 24 de abril de 2024

“Call of the Night”: vampiros, soledad y la búsqueda del contacto

Kotoyama crea esta comedia romántica donde los enredos sentimentales van un poco más allá, y explora los problemas de comunicación en la adolescencia. Nota al Pie hace un repaso de la obra que se desarrolla en Japón.
Call of the Night
Kö y Nazuna vuelan sobre la ciudad en un cuadro que recuerda las historias de Rudiger, del libro “Mi Pequeño Vampiro”. Crédito: historia y dibujos de Kotoyama.

Para un chico que no entiende de relaciones, es muy problemática la idea de desarrollar una vida de adolescente normal. Esta es la premisa sobre la cual se desarrolla Yofukashi no Uta, conocida en occidente como Call of the Night. Este shönen sobre las relaciones amorosas incluye la figura sobrenatural del vampiro como gancho para hacer más interesante la historia.

Con historia y dibujos de Kotoyama, Call of the Night comenzó a serializarse en la Wekly Shönen Jump de Shogakukan en agosto de 2019. Al día de hoy, continúa su recorrido con un total de 13 tomos recopilatorios de gran éxito en Japón y en el mundo. Esta serie ya ha recibido una adaptación animada de una temporada.

La calle de noche es un lugar libre

Kö Yamori es un chico de 14 años que decide dejar de ir a la escuela. Él no comprende bien las relaciones, y si bien su desempeño académico lo sitúa entre les mejores, se aburre. Al no gastar energías en nada, comienza a tener complicaciones para dormir. Un día sale en plena noche cuando todes duermen, y se encuentra con una misteriosa chica.

Nazuna Nanakusa es una muchacha con demasiada personalidad, envuelta en una túnica negra y capucha. Ella guiará a Kö por la noche hasta llevarlo a su apartamento. Resulta que Nazuna es una vampira, y al probar la sangre del chico, decide que se quiere seguir alimentando. Kö toma la determinación de convertirse en vampiro, pero no será tan fácil.

Call of the Night
Las confusiones de Kö sobre la actitud de Nazuna serán uno de los puntos más fuertes de la narrativa. Crédito: historia y dibujos de Kotoyama.

Nazuna explica que para terminar siendo un vampiro, primero tiene que convertirse en sirviente, y esto sólo sucede cuando el humano se enamora. Al sentir amor por el vampiro, éste puede convertirle en una criatura de la noche. Kö tendrá la difícil tarea de enamorarse de esta vampira que, por algún motivo, se sonroja cada vez que habla de ese sentimiento.

Sentimientos y confusiones

La primera propuesta de este título se apoya en que Kö es un muchacho con claras deficiencias para comunicarse. No llega al punto extremo de Komi-San, pero afecta tanto la vida del personaje que toma la decisión de aislarse. Esto lo lleva a conocer a la vampira co-protagonista de la serie. De esta manera, la problemática del aislamiento en adolescentes está presente.

En Japón, las aspiraciones profesionales son muy importantes para la vida social y Kö es un muchacho que no tiene ninguna. La aparición de Nazuna le presenta un abanico de posibilidades que él desconocía, y a su vez, la vampira le confunde con su forma de ser. A su forma, Nazuna es algo similar en el mundo del Hominis Nocturna.

Nazuna habla libremente comparando la actividad alimenticia vampírica con el sexo. Cuando habla de que la conversión requiere que el humano se enamore, habla de algo mucho más profundo que solo una conexión superficial. Sin embargo, cada vez que Kö se expresa sobre lo que piensa del amor, Nazuna se sonroja sin remedio, esto habla de su represión sentimental.

Ambos personajes se aíslan de su sociedad, y deciden, en este fortuito encuentro, compartir las noches alejados del mundo al que pertenecen. Este encuentro entre dos seres que deciden, por diferentes razones, separarse de sus mundos, crea una conexión intensa.

Call of the Night
La primera aparición de Asai marca el punto de entrada de la perspectiva del mundo ante el comportamiento de Kö. Crédito: historia y dibujos de Kotoyama.

El contraste y las perspectivas

La ambición de Kö es convertirse en vampiro, su tarea es enamorarse, pero él jamás sintió eso, y no sabe cómo. Nazuna tiene un volcán de sensaciones dentro que oculta comparando todo con sexo, y cosas superficiales que puedan incomodar a Kö. Ambos son opuestos atraídos por un interés común que deberán crecer para alcanzar sus metas.

Sin embargo, es inevitable el contacto con el mundo. De esta forma aparecerá Asai Akira, una amiga de la infancia de Kö, quien ofrecerá la perspectiva de cómo una persona que tiene interés en él percibe todo lo que hace. Por otro lado, hará acto de presencia el grupo de vampiras al que pertenece Nazuna, cuyas reglas estrictas pondrán en peligro la vida de Kö, o eso parece.

Todas las idas y venidas de los personajes, traerán situaciones de comedia romántica, y para los paladares sensibles, situaciones algo empalagosas. Esta es una historia sobre las relaciones, y sobre cómo podemos trabajar para comunicarnos mejor. Está enfocada a un público en etapa de desarrollo adolescente y de despertar sexual.

La llegada a la animación

Durante 2021 se anunció una adaptación animada de Call of the Night producida por Liden Films (Berserk, Tokyo Revengers). En 2022 se estrenó la serie cuya primera temporada consta de 13 episodios y ya ha finalizado. Aún no se sabe cuándo llegará a occidente.


En Argentina, Call of the Night comenzó a editarse de forma reciente bajo licencia de Editorial Ivrea. Al momento cuenta con el primer tomo a la venta, y cada entrega es fiel a su edición japonesa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto