Dic 26, 2022 | Cultura

Novedades editoriales de no ficción para el 2023: cine, feminismos y correspondencias

El año próximo traerá nuevos títulos de reconocidas autoras feministas, cartas, diarios íntimos y descubrimientos cinéfilos, ofreciendo nuevas formas de pensar el mundo.
Dora Barranco sobre feminismos
Gracias a este mapa, será posible conocer a escritores y escritoras con relevancia y reconocimiento. Créditos: Eva Cabrera.

Este 2023, una interesante lista de libros de no ficción llegará al mundo editorial. Nos convocan autoras sobre feminismo como Dora Barrancos, Nancy Fraser, Rita Segato y Lola Olufemi, pasando por escrituras de diarios y correspondencias que revelan la intimidad de una relación o de una época, hasta novedades del cine.

Entregas sobre feminismo

Entre las novedades podemos encontrar “Historia de los feminismos en América Latina. Desde el siglo XVIII a la actualidad”, donde la autora Dora Barrancos, editando ahora junto a Siglo XXI, traza un mapa sobre los movimientos feministas latinoamericanos.

A través del mismo sello, nos llega “Mareadas en la marea. Diario del movimiento Ni Una Menos”, de Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro. Este es un relato literario de la construcción colectiva del feminismo contada desde adentro, como un diario día a día de lo que fue esa masiva protesta social. Además, la editorial Prometeo anuncia un libro nuevo de Rita Segato, aún sin título. También, lanza “Historia de las mujeres en la Argentina. 4 Volúmenes”, de Debora D’Antonio y Valeria Pita.

Además, en esta misma línea, se traducirá y editará a Lola Olufemi, escritora e investigadora negra de Londres, que con “Feminismo interrumpido propone un giro al feminismo de la sociedad de consumo con un cambio radical. Otra escritora extranjera que Siglo XXI publicará es Nancy Fraser, reconocida filósofa feminista, que con “Capitalismo Caníbal indaga en el funcionamiento del sistema económico y de su crisis terminal, llamando a construir un nuevo sentido común ecopolítico.

Otra novedad llega al sello Barret. Se trata del libro de las Mestizorras, “Taller de chapa y pintura”. En él, ponen sobre la mesa el uso de la violencia para acabar con el patriarcado. A partir de un grupo de amigas que sale a defender las calles del machismo, sucede que se termina por generar más violencia. Por último, Clacso edita a Mara Viveros, con un libro sobre la interseccionalidad entre raza, clase y género.

Descubrir lo privado: diarios íntimos y cartas

La intimidad cada vez más se vuelve política y belleza. El escritor y periodista Eduardo Berti presenta “Un hijo extranjero” de la mano de Híbrida Editora. A través de un libro de viaje, como un diario íntimo, explora las raíces paternas que han sido borradas. 

En esta línea, en 2022 nació la editorial Bosque energético, con la intención de publicar diarios íntimos de escritores, o materiales epistolares. Es por esto que adelanta “Diario de una guardavidas”, de la poeta chilena Natalia Figueroa Gallardo, un registro de una narradora que cursa el examen de guardavidas en una playa del norte de Chile.

Con la fuerza de lo personal y de la intimidad que se refleja en un texto que no espera ser publicado, saldrá “Querido Lula. Cartas a una presidente en prisión”, del Fondo de Cultura Económica. Es una selección de las más de 25.000 cartas de apoyo que recibió el líder del Partido de los Trabajadores (PT) estando privado de su libertad.

Reuniendo la correspondencia completa del irlandés James Joyce, se publicará “Cartas (1900-1920)”, en Páginas de Espuma. Este es un proyecto inédito en nuestra lengua, un testimonio que fue escrito para no ser compartido y ahora se revela monumental.

Aunque más contemporáneo, Caja Negra publica la correspondencia Hélio Oiticica y Ligia Clark, dos de los artistas más provocadores e interesantes de la historia del arte contemporáneo brasilero. Así, intercambiaron cartas que cruzaron el océano durante los años sesenta, cuando Clark se encontraba en Francia y Oiticica en Río de Janeiro y reflejaron el espíritu creativo y de época.

Maud Chirio
“Querido Lula”, además de las cartas seleccionadas por la historia Maud Chirio, es una selección de las más de 25.000 cartas de apoyo que recibió el líder del Partido de los Trabajadores (PT) estando privado de su libertad. Créditos: radiocampusparis.org

Detrás de cámara

El séptimo arte también toma la agenda de libros y, desde Penguin Random, se publicará el ensayo “Meditaciones de cine del reconocido cineasta y actor estadounidense Quentin Tarantino. Si de grandes directores se trata, la editorial Gong presenta un análisis exhaustivo de la filmografía del director francés Jean-Luc Godard, referente importantísimo de la “Nouvelle Vague que falleció este 2022. La entrega está a cargo de Paulino Viota, un cineasta contemporáneo. 

La editorial Entropía, que ya cuenta con su colección de cine, adelantó el lanzamiento de “Cassavetes dirige de Michael Ventura, donde el autor relata sobre el rodaje de la próxima película de una de las promesas del cine independiente de Estados Unidos.

Tarantino
Quentin Tarantino está volviendo a acaparar titulares durante los últimos días. Se publicará el ensayo “Meditaciones de cine” del reconocido cineasta y actor estadounidense. Créditos: David Swanson – EFE.

Por último, Fernando Martín Peña, cinéfilo y apasionado divulgador de cine argentino que durante años condujo la Filmoteca, presenta un nuevo libro con Blatt y Ríos. Este es una bitácora del trabajo que lleva adelante en su archivo, fruto de la recolección de todo el material fílmico que “el cambio de época deshecha y ningún organismo estatal rescata”, como adelantan.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto