Nov 23, 2022 | Cultura

Corrientes lucha por una Ley de Cine provincial

Tras el primer Foro de Políticas Audiovisuales, se logró un acuerdo entre los sectores de producción cinematográfica y el Instituto de Cultura de la provincia. Los fondos estarán destinados al fomento de la actividad.
ley de cine
Encuentro entre realizadores audiovisuales y el Instituto de Cultura en campaña por una Ley de Cine. Créditos: Cluster Audiovisual

Realizadores audiovisuales presentaron una síntesis del primer Foro de Políticas Audiovisuales, un evento orientado a la búsqueda de una Ley de Cine provincial. Así, a través de la misma, establecieron pautas centrales a ser tenidas en cuenta por las entidades locales. La entrega del documento fue destinada a Gabriel Romero, presidente del instituto, que se comprometió en la gestión de un capital adicional a los fondos otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Los ingresos extras percibidos serán administrados por un Consejo elaborado entre el personal de cultura y el sector cinematográfico. El objetivo principal será solventar un plan de acción que dará pie al fomento y expansión de la actividad en todas sus formas. 

Esta iniciativa, que inició el pasado 12 de noviembre, es llevada a cabo por diversos sectores vinculados a lo audiovisual. Entre ellos se destaca la presencia de realizadores independientes, productoras, distribuidoras, cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y sectores académicos y artísticos.

El motivo de lucha surgió por la falta de financiamiento al sector y la falta de legislaciones concretas a la rama audiovisual. Por el momento, desde provincia no hay ningún ingreso particular para este rubro; es solo a través de entidades nacionales que pueden percibir algún tipo de remuneración económica. 

Ley de Cine
Presentación de las conclusiones del primer encuentro del Foro de Políticas Audiovisuales. Créditos: Cluster Audiovisual

En búsqueda de la expansión cultural correntina

En reunión con el sector, Gabriel Romero estableció: “Hoy concluimos en asignar un fondo específico que sea importante en relación a los presupuestos que manejamos habitualmente. Esto permitirá poder elaborar un plan de trabajo para el año que viene y la firma de un convenio entre este Foro y el Instituto de Cultura”.

Luego,  el presidente de Cultura se refirió al contexto creado por entre las partes y su posición favorable frente a los demás encuentros. “Creo que se generó un espacio de trabajo y de intercambio de ideas que siempre es muy positivo para avanzar”, finalizó.

Por otro lado, desde el sector expresaron que este fondo extraordinario beneficiará a la actividad audiovisual de toda la provincia. Además, establecieron que permitirá avanzar en conjunto con una legislación beneficiosa.  “La ley de audiovisual eleva a categoría de política pública los distintos fomentos al audiovisual que da el Estado, con la participación vinculante de las y los realizadores y un financiamiento permanente”, afirmaron. 

Participaron del encuentro, representantes del Foro; el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; el responsable del Departamento de Cine, Manuel Ibarra; y Gabriel Romero. 

Ley de Cine
Primera aproximación del Foro para la tratativa de una ley provincial que ampare el desarrollo cinematográfico en Corrientes. Créditos: Cluster Audiovisual

Por una Ley de Cine provincial

El Foro de Políticas Audiovisuales promueve el debate, la interacción y las opiniones para la formación de un anteproyecto del cine correntino. Este espacio busca, además, la reglamentación exclusiva para las comisiones de filmaciones regionales. 

En el marco del Festival de Cine Guácara, se llevará a cabo la siguiente edición del foro. La misma se desarrollará el 10 de diciembre en la localidad de Santa Ana, dentro del Espacio Cultural “La Embajada”. Los horarios serán confirmados a través del perfil de Instagram de @cluster.audiovisual.corrientes

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie