martes 16 de abril de 2024

Un legado del que aprender: la Comunidad Sant’Egidio realizará un almuerzo navideño

El evento que busca alcanzar a les más necesitades tendrá lugar el próximo domingo 25 de diciembre en varias iglesias de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Marco Gallo, representante de la entidad en Argentina.
Fuente Radio Maria
Durante el almuerzo de Navidad, las iglesias se convertirán en escenario festivo para celebrar el nacimiento del niño Jesús y dar un momento de alegría a personas que carecen de ayuda económica. Crédito: Radio María.

El próximo domingo 25 de diciembre la Comunidad italiana Sant’Egidio realizará un almuerzo solidario en diferentes templos de la ciudad de Buenos Aires con fin de festejar la llegada de la Navidad.

El evento estará destinado para dar sustento a personas en situación de calle o en estado de vulnerabilidad. En ese marco, el mismo tendrá lugar en distintos espacios como: la Basílica del Sagrado Corazón, Av. Vélez Sarsfield 1371; Parroquia Santa Julia, Av. Juan Bautista Alberdi 1195; San Pedro de La Boca, Av. Benito Quinquela. También contará con espacios en plazas cercanas a Tribunales y el Congreso de la Nación, ubicado en Av. Entre Ríos 1033. 

Asimismo, en el caso de la celebración de este año, incluirá iglesias de otras localidades como La Matanza, Villa Martelli, La Cava en San Isidro y Remedios de Escalada

Nota al Pie dialogó con Marco Gallo, ciudadano italiano radicado en Buenos Aires desde hace 30 años y vocero de la comunidad Sant’Egidio en Argentina, quien se refirió a los pormenores del festejo. 

Credito Comunidad Sant Egidio
El nacimiento del niño Jesús es una celebración que permitirá hacer felices a personas carenciadas que recibirán una linda fiesta en diversas iglesias de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Crédito: Comunidad Sant Egidio.

Acerca del almuerzo brindado por la Comunidad de Sant’Egidio

“El almuerzo  se hará gracias a la colaboración, participación de amigos y gente que dio recursos materiales y su tiempo para ayudar. Esto no es algo folclórico, tampoco es un episodio exhibicionista”, aclaró Gallo. 

A su vez, el también docente de la Universidad Católica Argentina (UCA) enfatizó la importancia de dar un momento de felicidad a las personas que no tienen un techo, empleo o comida.

“El 25 de diciembre madura en el lugar consagrado a la oración cotidiana y  celebración de la liturgia. Los templos se convertirán en comedores, donde personas solas o en situaciones difíciles compartirán la llegada del Niño Jesús”, sintetizó. 

Por otro lado, el vocero de la comunidad Sant’Egidio subrayó que la preparación del festejo se dio con anticipación. “Comenzamos hace un mes, viendo los lugares, diversos menúes. Logramos que varios chefs italianos cocinaran algunos platos y además planificamos la manera de conseguir donaciones y regalos para los presentes”, indicó.

En tanto, Gallo contó que para la planificación fueron convocados voluntaries que pudieran acompañar el 25, sirviendo la comida a cada uno de les asistentes. No obstante, aseguró que “todavía necesitamos gente dispuesta a dar su tiempo, los que estén interesados pueden comunicarse al 11-40792329 o al 11-65536278. Estaremos felices de que se sumen a esta gran celebración”, concluyó.

Credito Valores Religiosos
Personas de todas las edades y de cualquier religión podrán disfrutar de un agasajo navideño. Crédito: Valores Religiosos.

Una actividad con historia 

No es la primera vez que la Comunidad italiana Sant’Egidio realiza este tipo de ayuda. Ya desde 1996 la agrupación organiza en la Ciudad de Buenos Aires diversos eventos humanitarios y sin fines de lucro. 

La primera vez que la organización Sant’Egidio cumplió su misión de repartir alimentos fue el 25 de diciembre de 1982 en Roma, Italia. En aquella ocasión, cerca de 50 ancianes sin recursos económicos fueron atendidos en la mesa de los festejos, instalada en la Basílica de Santa María in Trastevere.

La Comunidad de Sant’Egidio nació el 7 de febrero de 1968, fundada por el filósofo Andrea Riccardi. La misma está constituida por un movimiento de laicos comprometidos y tiene como objetivo promulgar la paz con carácter ecuménico y ayudar a les más necesitades. Además es reconocida mundialmente por su lucha contra el VIH y a favor de la abolición de la pena de muerte.

En el caso de Argentina está presente desde 1987 y su llegada al país coincidió con la visita del Santo Juan Pablo II durante la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en la Semana Santa de dicho año.

En el caso de este año, una vez más los templos se convertirán en comedores donde se celebrará el nacimiento del niño Jesús. En ellos, cerca de 1500 personas de Argentina recibirán un menú variado, sonrisas, contención y alegría por parte de voluntarios que se prepararon para esta fecha tan especial.

Por último, se estima que el evento dará de comer a más de 250.000 personas en más de 70 países de todo el mundo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de recipientes del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto