jueves 28 de marzo de 2024

Navidad en Oriente

Nota al Pie dialogó con dos representantes de las comunidades rusa y china, para saber cómo se celebra esta festividad en esos países.
navidad
Dos figuras diferentes pero que representan lo mismo: el Papá Noel occidental junto a su par Diéd Moróz, el «Abuelo del Frío» de Rusia. Créditos: Federico Groba, Nota al Pie.

Ya llega la Nochebuena y en Argentina eso conlleva tradiciones históricas. Papá Noel, el arbolito de Navidad, la bombacha rosa  y el vitel toné son algunas de ellas. Pero, ¿cómo se vive en otras partes del mundo?.

Vimos en la película «Mi Pobre Angelito» cómo es en New York, sabemos que en España a la medianoche del 24 de diciembre se asiste a la Misa de Gallo. ¿Y lo que está más allá del mundo occidental?

Nota al Pie habló con Galina Chayka, representante de la Casa de Rusia en Buenos Aires. También con Agustina Stelmack, estudiante de idioma chino en la Universidad de Salamanca. Ambas contaron detalles de la festividad en dichas naciones.

navidad
Las decoraciones navideñas en una Rusia nevada. Créditos: Expatica.

 Navidad en enero

«Me parece que es totalmente diferente a la celebración argentina», comparó Galina Chayka sobre la fecha en su país natal y el que habita en la actualidad. «En Rusia, la Navidad es una fiesta puramente religiosa».

La docente en la Casa de Rusia en Buenos Aires contó que después de la caída de la URSS, la Navidad volvió a la vida de las personas. «Atrae a miles de feligreses a la misa de Navidad en la noche del 6 al 7 de enero», explicó. 

Si, la fecha es correcta. Cuando en Argentina se festeja el Día de Reyes, en Rusia comienza la Nochebuena. «La Iglesia Ortodoxa Rusa se basa en el calendario juliano», ilustró Galina Chayka.

La misa principal de Navidad se celebra en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú. Galina Chayka contó que la oficia el Patriarca de Moscú y de toda la Rusia; en la misma están presentes líderes del país y muches feligreses. «Dura alrededor de cinco horas y consta de la Liturgia y una Vigilia de toda la noche».

Otra tradición que aquí puede resultar novedosa es que ese 6 de enero, les creyentes ayunan durante todo el día. A las 22 horas acuden a la iglesia para celebrar la Nochebuena.

«Solo después de que aparezca la primera estrella, como símbolo de la estrella de Belén, se puede comer sochivo», afirmó Chayka. Se trata de un plato especial del que proviene el mismo nombre ruso de la Nochebuena: “Sochelnik”.


La celebración no solo alcanza a la capital rusa. «Casi en todas las ciudades y pueblos rusos se puede encontrar gente vestida con trajes eslavos que alaban a Dios en sus canciones, las koliádki (villancicos)», compartió Chayka.
Pero otras tradiciones son similares en casi todo el mundo. En Rusia también cuentan con un árbol navideño. Este se adorna unos días antes del Año Nuevo y se desarma después del 19 de enero.
Además, el personaje principal de las fiestas occidentales también hace su presencia en el país de Asia. «La figura de Año Nuevo es el “Papá Noel ruso” llamado Diéd Moróz («Abuelo del Frío”)», contó Galina Chayka.
Un alimento infaltable en la mesa argentina es la ensalada rusa. ¿Ésto será así en su nación de origen? Parece que sí, cómo lo confirmó la integrante de la Casa de Rusia en Buenos Aires. Además de este plato, conocido como ensalada Olivier, la mesa rusa también contiene aperitivos, champán, arenque “pod shuboi”, carne al horno y mandarinas.

navidad
En China la celebración navideña tiene un tono comercial. Créditos: Newsus CGTN.

¿Hay Navidad en China?

Agustina Stelmack es estudiante de chino en la Universidad de Salamanca. Desde su lugar de aproximación con la cultura del gigante asiático, contó que en China no se festeja la Navidad desde un sentido religioso.
No es un día festivo en el país porque la cultura cristiana tiene poca influencia en China. La mayoría de sus habitantes no son cristianes (solo el 1% oficialmente).
Sin embargo, «hay muchos jóvenes que salen de fiesta en Navidad». No se celebra el nacimiento de Jesús, como se hace en Occidente. Pero si, en los últimos años, se transformó en una festividad que se relaciona con lo comercial.
«Algunos comerciantes publican carteles sobre la Navidad en la entrada de la tienda o lanzan menús relacionados», explicó la estudiante. «Estas son generalmente cadenas de tiendas globales como Starbucks y McDonald’s».
También se pueden ver decoraciones alusivas, en ciudades grandes como Beijing, Guangzhou o Shanghai. Estas no solo incluyen arbolitos, adornos y luces, sino que se hace presente (sobre todo en los shoppings) Papá Noel, más conocido como Sheng dan lao ren, El viejo de la Navidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto