viernes 26 de abril de 2024

Más presión para la inflación: los precios mayoristas subieron un 6,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la cifra correspondiente al mes de noviembre. En ese marco, no se descarta que dicha aceleración impacte en los precios minoristas en diciembre. Nota al Pie te presenta un detalle del informe.
elonce.com
La inflación en los precios mayoristas de noviembre fue de 6,3%. Se debe al aumento de productos tanto nacionales como importados. Crédito: Elonce.

A través de un informe, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que los precios mayoristas se aceleraron un 6,3% respecto del mes anterior. Además, dicha suba es consecuencia del aumento en productos tanto nacionales (6,1%) e importados (8,2%). 

En ese sentido, existe la preocupación de un posible impacto en los precios minoristas a futuro, cuyos precios han tenido una variación favorable con una baja inflacionaria del 6,3% en octubre al 4,9% en noviembre.  

El Gobierno y la necesidad de un despliegue de estrategias 

En ese contexto, el Gobierno Nacional deberá prestar atención a los precios mayoristas y su constante incremento. Mientras que, en el caso de los minoristas, la herramienta con la que esperan tener éxito es Precios Justos, programa que se propone congelar más de 1.900 productos de primera necesidad hasta febrero.

Dichos acuerdos fueron voluntarios con empresas productoras y comercializadoras y se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa.

Por ello, no se descarta que a corto plazo la inflación mayorista repercuta en los precios minoristas. A continuación Nota al Pie te presenta los detalles del informe relevado por el INDEC.

hoydiacordoba
El INDEC publicó un informe en el que detallan la inflación mayorista. Crédito: hoy día Córdoba.

El detalle inflacionario de noviembre

En su informe, el INDEC detalló punto por punto cada uno de los aumentos de precios mayoristas del mes de noviembre. 

En tanto, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos.

El nivel general de éste índice registró un aumento de 6,3% en noviembre de 2022 respecto del mes anterior. Dicha variación es consecuencia de la suba de 6,1% en los “Productos nacionales” (5,4% en productos primarios, 6,3% en productos manufacturados y 6,4% en energía eléctrica) y de 8,2% en los “Productos importados”, según precisó el informe.

Por otra parte, está el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB), los cuales excluyen el efecto impositivo del IPIM. Este mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período.

Según da cuenta el estudio, este caso se debe a la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” (7,8 en productos primarios, 6,1 en manufacturados y 6,4 energía eléctrica), y de 8,2% en los “Productos importados”.

Por último, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos. Este apartado registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,8% en los “Productos primarios” y de 6,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

a24
Los precios mayoristas cuentan con una inflación de 87,7% en los últimos doce meses, mientras que la cifra anual llega al 83,5%. Crédito: a24.

Los aumentos de precios mayoristas acumulados

Algunos meses presentan mayores o menores aumentos de la inflación, pero siempre en alza. En este sentido, se puede obtener del informe elaborado por el INDEC los incrementos globales.

La inflación del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) fue del 6,3% respecto al mes de octubre y del 87,7% en relación a noviembre de 2021. En tanto, la acumulada del 2022 llega a un 83,5%.

En cuanto al Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) aumentó un 6,7% respecto al mes de octubre, lo cual totaliza un 88,9% en los últimos doce meses. Mientras que la acumulación anual es del 84.4%.

Por último, en lo que refiere al Índice de Precios del Productor (IPP) tuvo una suba reciente del 6,9%, lo que deriva en un 89,7% en el último año. Las cifras del presente año acumulan un 84,9% en este índice.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto