viernes 19 de abril de 2024

Precios Justos, un manotazo de ahogado para intentar mitigar la inflación

El programa presentado este viernes por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuenta con al menos 1.700 productos que mantendrán sus precios por cuatro meses. Se trata de una nueva estrategia que, además de dar cuenta de la falta de poder adquisitivo, responde a las imposiciones del FMI.
Precios Justos
La inflación preocupa y el programa Precios Justos intentará minimizar la pérdida del poder adquisitivo. Crédito: Soticba.

Este viernes al mediodía en el Centro Cultural Kirchner, se presentó el programa Precios Justos. El acto de lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, y en él participaron sindicalistas y representantes de las cadenas de productos.

¿De qué trata el nuevo proyecto de precios justos?

La iniciativa representa un nuevo intento por detener la escalada inflacionaria, tal como lo fue Precios Cuidados. Se trata de un acuerdo de precios que prevé mantener a más de 1.700 productos bajo los mismos valores hasta el mes de febrero.  

Estos podrán ingresar al programa con un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante octubre pasado, y luego se mantendrán estables por cuatro meses. 

En tanto, las empresas que se adhieran a Precios Justos tendrán, en el resto de sus productos y durante los mismos 120 días, una pauta de aumento mensual de hasta el 4% en el precio de venta en supermercados y mayoristas. Así, esto permitiría incluir otros 30.000 artículos, según informó Massa. 

Por ello, con este nuevo proyecto, que tomará los productos del antiguo programa, desde el gobierno nacional esperan alcanzar un mayor éxito.

De momento, Precios Justos abarca 1.700 productos de primera necesidad y se espera que esa cifra aumente. En ese marco, Massa sostuvo que “el objetivo es dar tranquilidad y saber cuánto valen las cosas”.

Precios Justos
El Fondo Monetario Internacional sigue de cerca las acciones económicas del país y lo guía con su proyecto tal como precisó la gerenta del FMI, Kristalina Giorgieva. Crédito: Cronista.

Esta medida comprende la adhesión de un centenar de empresas que ofrecerán productos de almacén; lácteos; bebidas; de limpieza y perfumería, entre otros. Estos se ofrecerán en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

No obstante, en este marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) juega un papel clave, ya que supervisa que se cumpla con sus recetas de ajuste para la nación.

La inflación y el FMI como telón de fondo

El lanzamiento del programa Precios Justos pretende frenar la inflación que el gobierno nacional no pudo controlar en lo que lleva de mandato.

El problema radica en que el poder adquisitivo de les argentines llega severamente dañado al programa. Además, cabe preguntarse qué ocurrirá con los precios tras la culminación del acuerdo por 120 días.

También habrá que ver si cumplen con los precios establecidos y si habrá stock suficiente y no una pequeña cantidad de productos disponibles.

A priori, como medida de control, mediante una aplicación se podrá denunciar el precio del producto si no coincide con lo que señala la plataforma. 

Todo esto ocurre en un contexto donde el FMI le impone sus planes económicos al país. La semana pasada, el Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo publicó el escrito “Las Américas: Navegando condiciones financieras más restrictivas”. 

En él, hace referencia a la situación actual del país: “En Argentina, las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”.

En otro apartado, el FMI señala que el crecimiento del PBI argentino se ubicará en un 4% pero que “los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”.

Las políticas económicas van en consonancia con los lineamientos del Fondo a tal punto que el organismo aprobó el desempeño argentino hace dos meses, en lo que fue la segunda revisión del acuerdo.

En aquella oportunidad, según informó Ámbito, la gerenta del FMI, Kristalina Giorgieva, expresó que “se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar una situación que aún es frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto