martes 23 de abril de 2024

Ruidazo de ATE en defensa del salario de les trabajadores

El miércoles, la asociación realizó un brindis de protesta por la pérdida del poder adquisitivo de estatales y por un reclamo de estabilidad para monotributistas. Nota al Pie dialogó con el delegado gremial Leandro Martín Dapena para conocer más sobre la problemática.
ATE
Las canastas de referencia no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, sino las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” del mismo instituto, aunque aún no se han aplicado en mediciones oficiales. Crédito: Jorge Mato.

Este miércoles 21 diciembre a las 13, un numeroso grupo de afiliades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizó el brindis anual frente a las puertas del Instituto, en Perú y Diagonal Sur (CABA).

La celebración, con tono de reclamo, recordó la situación que atraviesa el sector público en relación a la devaluación de sus ingresos. Un estudio del gremio muestra la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y se propone como medida común para todas las áreas del trabajo.

Asimismo, la agenda tiene entre sus demandas el pase a estabilidad para trabajadores contratades. Desde el gremio estatal anunciaron que, en base a la actualización de noviembre, se registró una caída en el poder adquisitivo de los ingresos de los empleados en relación a la Canasta de Ingresos Mínimos.

Uno de los fundamentos del sindicato en su comunicado de prensa fue: “La inflación sin freno pulveriza nuestros ingresos”. Además, agregaron que esto se suma “a la carestía de las canastas que marcan el umbral de la indigencia y la pobreza de nuestras familias, cuyas variaciones resultaron del 101,8% y 97,4%, en términos interanuales”.

ATE precisó que, pese al adelantamiento de la cuota salarial correspondiente a noviembre de 2022 que se liquidará en enero del 2023, “sumado al bono que por única vez percibiremos de 30.000 pesos otorgado por el gobierno, lxs trabajadores estatales seguimos perdiendo poder de compra mes a mes”.

ATE
La erosión del salario de les monotributistas, en los últimos cinco años, equivale a la suma de casi 12,35 sueldos. Crédito: ATE-INDEC.

Mesa de brindis y reparto de pan dulce de parte del Gobierno nacional

Durante el brindis, y también breve ruidazo, se pronunció el Delegado General Adjunto de la Junta Interna de ATE INDEC, Raúl Llaneza. El referente gremial se dirigió a sus compañeres y detalló una síntesis de las exigencias del sector. Se demanda un bono de fin de año para les contratades y una aceleración del proceso concursal para cargos.

Además, se pide una “formalización por parte del Director del INDEC (Marco Lavagna) de los ascensos aprobados en los comités” y el “pase a resolución 48 de los 1109 sin quita salarial”. También la adquisición de estabilidad (pase a planta permanente de trabajadores fuera del régimen legal) “para todes”.

Leandro Martín Dapena, delegado del área de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la asociación gremial del INDEC, fue entrevistado por Nota al Pie acerca del encuentro. El referente dijo: “Hicimos el ruidazo alrededor de la una y terminamos una y media haciendo una mesa de brindis en la puerta”.

Consultado sobre el deterioro de los salarios y el bono para contratades, Dapena indicó: “Estamos en la lucha. Lo primero que estamos pidiendo, hoy, es un bono para los monotributistas que están por fuera de lo que es el marco legal (contratados)”. Además, “el pase a planta permanente para la mayoría de los compañeros que cumplen con los requisitos”.

Análisis histórico de la pérdida del poder adquisitivo del salario

Para dar sustento a su postura, el gremio confeccionó un análisis de la pérdida del poder adquisitivo teniendo como referencia el salario de un empleo de Categoría D0 respecto de diciembre del 2015. En dicha época, el mismo, era de $10.191. Si este monto es actualizado a noviembre de 2022 debería ser de $159.282. El actual es sólo de $107.939.

ATE
La innovadora propuesta metodológica del INDEC muestra que la medición de la pobreza en noviembre de 2022 llegó a 145.948 pesos para una familia tipo. Crédito: ATE-INDEC.

“Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales. En el caso de la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, la misma sigue estando en el 32,3% en los últimos casi 7 años”. Así lo consigna el documento de ATE INDEC.

La situación se agrava cuando se trata de les monotributistas del sector. “A la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”. En este caso, el salario perdió su capacidad adquisitiva en $829.055 en casi cinco años.

El sindicato propone un cálculo que se puede utilizar para las paritarias de les estatales, y para todos los sectores gremiales en general, en las cuales se exige un piso salarial. La organización afirma que “también debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”. 

A modo de ejemplo concreto, la lectura sostiene que “un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en noviembre de 2022, $227.392 para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $77.103 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $150.289 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

“Las actualizaciones de nuestros trabajos tienen como finalidad ser un parámetro para las representaciones gremiales en general, y en particular para nuestrxs paritarixs y servir para argumentar una urgente recomposición salarial”, afirma el estudio realizado por ATE INDEC.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto