viernes 26 de abril de 2024

El calendario 2023, con la carga del furor mundialista

Tras la consagración del seleccionado masculino de fútbol en Qatar 2022, serán varias las disciplinas en las que los planteles albicelestes buscarán dejar su impronta mundialista. Nota al Pie realiza un repaso de las competencias.
Mundial
La selección masculina de handball será la encargada de iniciar el año de Mundiales. En 2021 consiguió el undécimo puesto, su mejor actuación histórica. Crédito: EFE/EPA 

Este martes una multitud recibió a los héroes campeones de Qatar 2022. Para el hincha albiceleste, el furor mundialista continuará también en otros deportes en el 2023. ¿Qué certámenes ecuménicos de otras disciplinas tendrán lugar el próximo año? ¿Cuándo será el Mundial de fútbol femenino y cuándo regresan los torneos juveniles FIFA masculinos? 

El Mundial de handball abrirá la temporada 

Los Gladiadores serán los primeros en salir a la cancha en el Mundial de handball masculino. La cita tendrá lugar del 11 al 29 de enero en Polonia y Suecia. Argentina tendrá un complejo desafío en el Grupo F junto a tres europeos: el dos veces finalista Noruega, Macedonia del Norte y Países Bajos

El primer objetivo de los dirigidos por Guillermo Milano será acceder al Main Round para luego pelear un cupo en los cuartos de final. A segunda fase clasifican los tres mejores de cada zona. En total, participarán 32 seleccionados.

El equipo, tras obtener su mejor posición histórica (11) en 2021, se encuentra en una etapa de transición y recambio. Ya no contará con dos históricos como Sebastián Simonet y Gonzalo Carou

Mundial
Argentina se encuentra cuarto en las eliminatorias para el Mundial de Básquet. Crédito: Prensa CAB.

Sin embargo, cuenta con una nueva generación que intentará igualar lo hecho por los mencionados jugadores. Además, sigue en el plantel el máximo referente del balonmano nacional: Diego Simonet

Por el lado de la rama femenina, La Garra obtuvo el pasado noviembre su cupo para el Mundial. A la espera del sorteo, el conjunto nacional ya sabe que estará en el evento que tendrá a Dinamarca, Noruega y Suecia como organizadores. El evento se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.

Argentina irá por la defensa del subcampeonato en el básquet 

La selección masculina de baloncesto fue finalista en la edición de 2019. Si bien aún se encuentra en proceso de clasificación, es favorito para acceder al Mundial que se realizará en Japón, Filipinas e Indonesia. Tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre y 32 equipos estarán presentes. 

Los dirigidos por Pablo Prigioni vienen de una histórica consagración en la Americup. Allí, superaron a Brasil en una apasionante final y a Estados Unidos en semifinales. Respecto a las eliminatorias, las mismas se extenderán hasta el 28 de febrero. 

La rueda final de la clasificación está compuesta por dos grupos de seis selecciones. Los primeros tres de cada una acceden a la gran cita, en tanto que el mejor cuarto obtiene un cupo para otro certamen eliminatorio. 

Mundial
Los Pumas vencieron este año a Inglaterra por 30 a 29. Los europeos serán los rivales en el debut de la Copa del Mundo 2023. Crédito: Sportingnews.

En este momento, Argentina se ubica en el cuarto lugar de la zona y le restan dos partidos por jugar, ambos de local. El 24 de febrero enfrentará al ya clasificado Canadá, en tanto que el 27 disputará un encuentro clave frente a República Dominicana, actual tercero. 

Los Pumas buscarán una rápida recuperación 

Tras la negativa actuación en el Mundial 2019, el seleccionado de rugby tiene la meta de reinsertarse entre los mejores del planeta. El campeonato del mundo se llevará a cabo en Francia del 8 de septiembre al 28 de octubre. Como es habitual, jugarán 20 equipos. 

Argentina integrará el grupo más parejo de todos, el D, junto a Inglaterra, Japón, Samoa y Chile. Los dirigidos por el australiano Michael Cheika tienen como meta alcanzar al menos los cuartos de final. El debut será el 9 de septiembre frente a los ingleses, a quienes superaron este año en un test match.  

El fútbol también tendrá otro Mundial en 2023

Luego del exitoso Mundial masculino en Qatar 2022, la próxima temporada contará con varios torneos de peso, como la novena edición de la Copa del Mundo femenina y los certámenes ecuménicos juveniles masculinos. 

Del 20 de julio al 20 de agosto, en Australia y Nueva Zelanda, tendrá lugar el Mundial femenino. Por primera vez en su historia, el certamen contará con 32 participantes. Argentina, dirigida por Germán Portanova, clasificó tras el tercer puesto obtenido en la Copa América. Integrará la zona G junto a Suecia, Italia y Sudáfrica. El debut será frente a las italianas el 24 de julio en Auckland

Por otro lado, y después de las postergaciones por la pandemia, se dará el regreso de los mundiales Sub 20 y Sub 17 de hombres. En el primer caso, se disputará en Indonesia del 20 de mayo al 11 de junio. 

El conjunto dirigido por Javier Mascherano irá por el boleto a la cita durante el Campeonato Sudamericano. Dicho torneo, que entregará cuatro cupos para el Mundial, se desarrollará en Colombia del 19 de enero al 12 de febrero. 

Respecto al Sub 17, el máximo desafío se desarrollará en Perú y cerrará la temporada 2023. Se jugará del 10 de noviembre al 2 de diciembre. Previamente, los conducidos por Pablo Aimar se jugarán la clasificación en el Sudamericano. Este se disputará en abril teniendo como sede a Ecuador

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto