May 23, 2022 | Deportes

Germán Portanova analizó el presente y futuro del fútbol femenino nacional

A menos de dos meses para el inicio de la Copa América, el entrenador de la selección dialogó con Nota al Pie. Entre diversos temas, destacó el regreso de Estefanía Banini.
Germán Portanova asumió en julio de 2021 y lleva diez partidos al mando del equipo. Crédito: Stefanía León/Prensa AFA.

El 9 de julio la Selección Argentina de fútbol iniciará su camino en la Copa América femenina. Se trata de una competencia clave, ya que otorgará tres cupos y dos repechajes para el Mundial 2023

Tras el proceso de Carlos Borrello, en el cual el equipo nacional regresó a una Copa del Mundo luego de doce años, este deporte atraviesa una nueva etapa en el país.

Hace menos de un año, Germán Portanova asumió como flamante entrenador de las selecciones mayor y Sub 20 albicelestes. En su ciclo, busca amalgamar en el grupo tanto a futbolistas jóvenes, como a aquellxs que cuentan con mayor experiencia. Esto se observó en diversos amistosos que el combinado disputó ante Brasil, México y Colombia, entre otros. 

Nota Al Pie dialogó con el seleccionador para analizar, no sólo la próxima participación internacional, sino la realidad general del fútbol femenino argentino. 

En primer lugar, Portanova dejó en claro la idea central de su proyecto, basado en dejar huella más allá de los triunfos o las derrotas: “Buscamos que el crecimiento se dé a raíz del trabajo en sí mismo, de tener una línea concreta, no sólo por el resultado”. 

Argentina integrará el Grupo B de la Copa América junto a Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela. En relación a esta participación, el formador expresó: “Queremos clasificar al Mundial. Eso será importante para el futuro del fútbol femenino argentino”. Y sobre los rivales dijo: “Son selecciones con distintas formas de jugar. Tenemos que tomar los recaudos correspondientes, pero no debemos perder nuestra esencia”. 

Para afrontar este compromiso, el cuerpo técnico ya entrena con una preselección del ámbito local. A partir del 1 de junio, a ese grupo se sumarán, para una concentración en el predio de Ezeiza, las futbolistas que se desempeñan en el exterior. 

Además, en la previa al certamen, la idea es que el equipo dispute uno o dos amistosos. Esto sería en condición de local, en el marco de la fecha FIFA del 20 al 28 de junio. “Pedimos que esos encuentros se realicen en el país para evitar el desgaste propio de los viajes. En este ciclo, hasta el momento, la mayoría de los partidos los jugamos afuera”, aseguró Portanova. 

La defensora Aldana Cometti (a la izquierda de la imagen), es una de las referentes del plantel. En la actualidad juega en el Levante de España. Crédito: Stefanía León/Prensa AFA.

El avance global del fútbol femenino y la visión sobre el rendimiento del equipo

El próximo Mundial contará por primera vez con 32 participantes, mismo número que su versión masculina. Esto ocurre como muestra del crecimiento que el deporte tiene en el planeta. 

“Todo mejora. Jugamos cada fecha FIFA, contamos con el apoyo de la dirigencia. Suceden cosas positivas que antes no ocurrían, como por ejemplo esta concentración que haremos a partir de junio. Son aspectos que cooperan para afianzar el grupo y la idea de juego”, reflexionó el ex jugador. 

En este sentido remarcó que “todo lo que lleve a igualar a la rama femenina con la masculina es bienvenido”. Y agregó: “Los entrenamientos de la actualidad son más competitivos que los de hace unos años”. 

Y explicó que antes, por ejemplo, una jugadora sin club podía formar parte sin problemas de una selección nacional, aspecto que, según dijo, es imposible en estos tiempos debido a la intensidad. Lo que da cuenta del avance de la disciplina.

El primer triunfo de la era Portanova fue en octubre pasado ante Chivas de Guadalajara. Crédito: DeporTV 

Por otro lado, el entrenador repasó los diversos amistosos que el equipo disputó bajó su mando. Sobre ello manifestó: “De cada partido que jugamos miramos el vaso medio lleno”. 

Portanova expresó: “Ante México sacamos cosas positivas, más allá del resultado. Contra Ecuador enfrentamos la altura y jugamos con un clima complejo, bajo una lluvia torrencial. Son adversidades que el equipo está dispuesto a sobrellevar”. También sostuvo que iniciar el ciclo nada menos que ante Brasil fue todo un desafío. 

Los compromisos más recientes de la selección fueron ante Chile como local el pasado abril. En el primer encuentro fue triunfo de las trasandinas por 1 a 0, en tanto que en la revancha ganaron las albiceleste por el mismo resultado. Sobre esos cotejos el técnico dijo: “Mostramos una buena versión desde el juego. Desplegamos jugadas que venimos entrenando”. 

El regreso de Banini al seleccionado 

Uno de los aspectos que más repercusión tuvo en esta etapa es la vuelta al equipo de Estefanía Banini. La jugadora del Atlético Madrid, considerada por la FIFA en el equipo ideal mundial de 2021, es el máximo referente del fútbol femenino argentino. Debido a diferencias con el cuerpo técnico anterior, la astro nacional estuvo cerca de tres años sin vestir la celeste y blanca. 

No obstante, Portanova manifestó que desde que asumió la tuvo en consideración: “Yo estuve en contacto con Banini desde mi inicio como técnico de la selección. Siempre busqué la forma para que ella vuelva en el momento indicado, con un grupo consolidado”. 

Para el orientador táctico, la conformación humana del plantel es fundamental, por lo que este cuerpo técnico pone el foco en generar un contexto ameno de trabajo. “Es un conjunto de jugadoras que llevan mucho tiempo entrenando juntas. A veces el desgaste en la convivencia es normal. Por eso quería que primero el grupo estuviera sólido y no hubiera cortocircuitos”, contó el entrenador. 

Al finalizar la temática, Portanova fue claro: “Las cualidades futbolísticas de Estefi nunca estuvieron en discusión. No podemos prescindir de una jugadora como ella”. 

En febrero de este año Argentina jugó dos amistosos frente a Colombia. Crédito: Stefanía León/Prensa AFA.

El balance del rendimiento de la Sub 20 y la actualidad de la competencia local

En abril la selección Sub 20 jugó el Sudamericano de la categoría en Chile. Allí quedó cerca de acceder a la fase final, pero finalizó tercera en una exigente zona. Cerró su participación con un triunfo, dos empates y una derrota. 

Si bien no se dio la clasificación al Mundial de la categoría, el técnico considera a esta actuación como una experiencia importante dentro del proceso de formación de las jóvenes. “Se compitió bien. Fueron partidos parejos, que se definieron por detalles. Las chicas dieron el máximo y estuvieron a la altura de las circunstancias”, consideró. 

Varias de ellas seguirán en el radar del equipo: “Continuaremos observando el andar de estas futbolistas, tienen mucho futuro. Vamos por buen camino, más allá del resultado”. 

Por otro lado, el ex entrenador de UAI Urquiza se refirió al nivel actual de la liga doméstica: “Al campeonato local lo veo cada vez mejor. Si bien varias jugadoras importantes se fueron a competir al exterior, las que se quedaron en el ámbito local mostraron una evolución”.

Y agregó: “El torneo creció mucho en cuanto a difusión. Además, la Copa Federal nos ayuda a ver el trabajo de otras provincias”. Respecto a eso explicó: “Dialogamos con los cuerpos técnicos de los equipos del interior del país. Observamos la realidad de cada uno, las herramientas con las que cuentan para trabajar. Es importante saber eso en primer lugar, para luego sí pedir una forma de trabajo puntual”. 

Notas Relacionadas