jueves 25 de abril de 2024

Mundial de handball 2023: los Gladiadores tendrán una zona exigente

El sorteo realizado el sábado en Polonia ubicó a Argentina en el Grupo F junto a Noruega, Países Bajos y Macedonia del Norte.
DESTACADA @CAHandball Julian Haramboure
Mundial de handball 2023: los Gladiadores tendrán una zona exigente

Este sábado se celebró en Polonia el sorteo del Mundial Masculino de Handball 2023. La competencia se jugará en ese país y en Suecia el próximo enero. Los Gladiadores integrarán el exigente Grupo F junto a Noruega, Países Bajos y Macedonia del Norte

La ceremonia del pasado fin de semana se realizó en la ciudad de Katowice, ubicada a menos de 300 kilómetros de la capital Varsovia. Ese lugar será además la sede del partido inaugural de la Copa entre los polacos y Francia. Será la vigesimoctava edición del certamen y contará con la presencia de los 32 mejores seleccionados del planeta. 

El estreno de los dirigidos por Guillermo Milano será el 13 de enero en Cracovia frente a Países Bajos. El 15 jugarán ante los noruegos y el 17 contra los macedonios.  

Noruega, el rival más complicado de los Gladiadores

El equipo nacional formó parte del copón 3 y no del 2 como en el Mundial anterior. Eso fue un factor clave para que la suerte no sea la misma, y tres rivales europeos se ubiquen en el grupo albiceleste. 

Algo particular es que los integrantes de cada bolillero se decidieron antes de que se supieran los clasificados. Es por ello que, de antemano, en el segundo copón estuvo el campeón más reciente de Sudamérica, en este caso Brasil

Pero como curiosidad, vale decir que conjuntos de menos experiencia, como Bélgica o Portugal, contaron con una mejor ubicación que Argentina para el proceso.

En la previa, el rival más potente de la zona F es Noruega. Si bien es un país que tiene mayores éxitos en la rama femenina, los hombres se encuentran en una etapa de crecimiento. 

Es así que alcanzaron la final en 2017 y 2019. Además, finalizaron en el séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Accedieron al Mundial tras vencer a Islandia en el Campeonato Europeo jugado este año. 

En cuanto a antecedentes mundialistas entre ambos, los Gladiadores y noruegos se midieron en la edición de 1997. Esa participación fue el debut absoluto del conjunto nacional en una Copa del Mundo.  Fue triunfo escandinavo por 27 a 22. 

¿Cómo es el nivel de los rivales de los Gladiadores?

El seleccionado neerlandés, rival de Los Gladiadores en el debut, es uno de los dos invitados para esta Copa. Pero por calidad individual era sin dudas uno de los equipos más temidos del copón 4. 

Como ocurre con Noruega, Países Bajos es más reconocido por lo hecho por su representativo femenino. La historia de su conjunto masculino en mundiales es escasa. Regresan a esta prestigiosa competición tras 62 años. Su única actuación previa fue en 1961, en donde perdieron sus dos partidos. 

@handballpolska 2 Julian Haramboure
Mundial de handball 2023: los Gladiadores tendrán una zona exigente

Sin embargo, el presente es alentador. Este año clasificaron por primera vez a la ronda principal del Campeonato Europeo, y finalizaron en la décima posición. Más allá de que perdieron en la eliminatoria ante Portugal, llegaron a la próxima cita de Polonia y Suecia luego de una invitación de la organización.

Macedonia del Norte, por su parte, disputará su octava experiencia en este tipo de torneos. En cinco de las siete participaciones previas avanzó a la segunda ronda. Su mejor performance ocurrió en Catar 2015 con un noveno puesto. Argentina no tiene antecedentes frente a ellos en Mundiales. 

En el análisis previo, Argentina parte como el segundo equipo más fuerte del grupo, detrás de Noruega. Pero siempre supone un complejo desafío enfrentar a cualquier selección europea, debido al gran nivel de handball que existe en ese continente. 

Así quedaron todos los grupos

Por segundo Mundial consecutivo serán 32 los participantes. Estarán ubicados en ocho zonas de cuatro integrantes cada una. Los tres mejores accederán a la Main Round. Esa instancia tendrá cuatro nuevos grupos de seis, y los dos primeros clasificarán a los cuartos de final. Resta aún conocer a los cinco representantes de África

Tras la ceremonia llevada a cabo en Katowice, así se definieron los emparejamientos: 

Grupo A: España, Montenegro, Chile e Irán. 

Grupo B: Francia, Polonia, Arabia Saudita y Eslovenia. 

Grupo C: Suecia, Brasil, África 2 y Uruguay

Grupo D: Islandia, Portugal, Hungría y Corea del Sur

Grupo E: Alemania, Catar, Serbia y África 5

Grupo F: Argentina, Noruega, Macedonia del Norte y Países Bajos

Grupo G: África 1, Croacia, África 3 y Estados Unidos

Grupo H: Dinamarca, Bélgica, Bahréin y África 4 

Dinamarca el campeón defensor y Francia el más ganador

Del 11 al 29 de enero de 2023 se jugará en Polonia y Suecia la edición 28 del Mundial de Handball Masculino. La primera de ellas fue en Alemania en 1938, en tanto que luego hubo un lapso sin competencia hasta 1954. Francia es la selección que más veces obtuvo el trofeo. Lo hizo en seis oportunidades: 1995, 2001, 2009, 2011, 2015 y 2017. 

Olympics Julian Haramboure
Mundial de handball 2023: los Gladiadores tendrán una zona exigente

Dinamarca, por su parte, es en la actualidad el equipo más fuerte del mundo. Salió campeón en 2019 y en 2021. Además, ganó la medalla dorada olímpica en Río 2016 y fue finalista en Tokio 2020

Para los Gladiadores esta será la decimocuarta participación de su historia en una Copa del Mundo. Su mejor actuación se dio en la edición más reciente. Finalizó en el puesto 11 tras un histórico triunfo ante Croacia en la Main Round. También marcó un antes y después lo hecho en 2011, cuando venció al local Suecia y culminó en el top 12. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto