viernes 26 de abril de 2024

Nuevas Crónicas, un podcast que invita a explorar historias de forma transmedia

El pasado jueves, la innovadora propuesta estrenó su segundo episodio en Casa Pulsar, espacio ubicado en La Plata. Nota al Pie dialogó con Agustina Springer, una de sus creadoras.
Nuevas Crónicas
Nuevas Crónicas es un podcast que narra crónicas de periodistas de una forma novedosa en la que el público también es parte. Crédito: Nuevas Crónicas

El jueves 15 de diciembre Nuevas Crónicas presentó su segundo episodio en Casa Pulsar, ubicada en La Plata. El proyecto no se trata estrictamente de un podcast, de un audiolibro, ni de un radioteatro, sino que tiene un poco de cada uno y se define como un viaje transmedia. A través de su voz, Agustina Springer invita a un recorrido sonoro para vivir experiencias desde el periodismo en su formato más literario e histórico: la crónica.

En cada capítulo Nuevas Crónicas busca retomar historias reales, escritas por periodistas que viajan y trasladan sus experiencias. El desafío es interpretar y producir esas narraciones con musicalización y sonorización propias. Esta propuesta va más allá de un podcast común y corriente. Los contenidos y el uso de la transmedia crean materiales extra que ayudan a expandir la historia. Se puede disfrutar a través de plataformas online como Youtube, Instagram y Spotify. Mientras en el plano offline, el proyecto realiza distintas presentaciones en varios espacios que invitan al debate.

En este segundo episodio, Nuevas Crónicas retoma al autor Fernando Duclos, conocido como Periodistán. La entrega está basada en el capítulo “5 días en Kabul” desprendido de su libro “Un argentino en la ruta de la seda”, de la Editorial Futurock.

Nota al Pie conversó con Agustina Springer, una de sus autoras, para conocer más en profundidad de qué se trata la propuesta.

Episodio 2: “5 días en Kabul” 

Tras el éxito del primer envío, basado en el relato de Periodistán en su preparación para el viaje a Afganistán, el segundo episodio de Nuevas Crónicas continúa con la historia de Fernando Duclos al llegar a dicho país. Fue presentado en Casa Pulsar (La Plata) a través de una puesta en la que el público pudo viajar con la historia narrada. Sin duda, el estreno presencial hizo vivir a les espectadores una experiencia de interacción con elementos y situaciones particulares de la cultura abordada. 

Según la descripción de este episodio, “Fernando llega a Afganistán con miedo e incertidumbre, se encuentra con muchísimos puestos de seguridad, ametralladoras y militares con vista atenta. Por suerte, el anfitrión que lo hospeda y sus amigos no son extremistas. De hecho, lo llevan a conocer lugares insólitos para un país donde la muerte está naturalizada. En el correr de los días, Fernando reflexiona sobre la historia política y social del país y narra en primera persona sus vivencias, relacionándolas con el contexto del estado fallido”. 

Nuevas Crónicas
Agustina Springer es comunicadora digital y pone la voz en cada episodio. Crédito: Nuevas Crónicas

El origen de Nuevas Crónicas 

Nuevas Crónicas nació en 2021, mientras Agustina Springer leía un libro de Periodistán. “Cuando leía el capítulo de “5 días en Kabul” sucedió el atentado en el que los talibanes llegaron al poder. En esa misma semana venía pensando que quería tocar una parte más expresiva y creativa mía”, explicó la entrevistada acerca de cómo se le ocurrió esta propuesta.

“Había gente que me decía que tengo voz de locutora por lo que empezó a dar vueltas el tema de la radio, sumado a que un amigo tiene un estudio de grabación. Ahí me di cuenta de que tenía que hacer algo con todo esto que estaba pasando”, agregó.

Para Springer, Periodistán tiene una manera de escribir muy amena y narrable. “Me lo tomé como una señal del universo, dije tengo que hablar de esto”. Al mismo tiempo, tenía que hacer trabajos finales para dos materias, por lo que decidió avanzar con esta iniciativa junto a María Eugenia Torres. Ambas se recibieron en Comunicación Digital en la Universidad de La Plata, con la presentación de este episodio.

Del equipo también forma parte Irene Rodríguez, encargada de realizar la parte sonora y musical que acompaña la voz. “Esto le da una vuelta de tuerca al podcast. El sonido ayuda a viajar con la imaginación hacia esos lugares”, comentó Springer.

Pensando y creando otra forma de comunicación

“No entendemos a la comunicación en los medios como emisor/receptor sino que el mensaje se termina de armar en conjunto con quienes lo reciben, a través del debate con un otre”, consideró Springer. Por eso, además de la interacción con las proyecciones, al finalizar proponen un momento de reflexión para charlar y debatir. “En la presentación del jueves hubo gente que no se conocía entre sí y terminaron hablando de una cultura lejana, diferente a nuestras costumbres y tradiciones, incluso a nuestra ideología”, expresó la entrevistada.

En los próximos episodios van a basarse en otres autores para pasar a otras comunidades y seguir expandiendo la red de comunicación. “Lo que buscamos es poder corrernos de la matriz sensacionalista que hay en los medios de comunicación. Hoy en día se ha expandido un montón la competencia en la comunicación y la lógica mediática sensacionalista, la velocidad, todo es muy rápido. Para captar al público hay que poner un título con un gancho terrible para que hagan clic”, mencionó.

En relación a este concepto, Springer agregó que “creemos que con esa matriz no nos permitimos como sociedad hacer autocrítica, sentarnos realmente a pensar y tomarnos un tiempo para reflexionar sobre ciertos hechos y cuestiones. Queremos corrernos de esa matriz y proponemos un podcast que habla de otras culturas, de otros lugares y desde ese lugar une termina repensando sobre la suya propia”. 

Nuevas Crónicas
Agustina Springer y María Eugenia Torres eran compañeras de facultad. Nuevas Crónicas fue su trabajo final, con el que se recibieron en la carrera de Comunicación Digital. Crédito: Nuevas Crónicas

Lo transmedia llegó para quedarse

“El concepto transmedia está muy fresco, es un concepto más practico que teórico. Recién ahora se están haciendo más proyectos de este tipo, aunque esto existe desde hace años”, aclaró Springer. “Carlos Scolari, uno de los autores que más habla de transmedia, dice que la comunicación no solo tiene que ser multimodal, es decir, estar presente en distintos medios o formatos, sino que además el público hace a la producción también y expande ese universo narrativo”, explicó.

Para concluir, Agustina habló del objetivo de Nuevas Crónicas y su visión para el futuro. En esta línea, expresó que “con el evento de presentación del segundo episodio registramos el debate del público, las expresiones. Con eso queremos formar una versión más completa, un audiovisual donde también podamos incluir el debate y que sea transmedia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto