lunes 15 de abril de 2024

Un robot solar para la recolección de residuos en cuerpos de agua

El dispositivo, que fue desarrollado por la empresa Recyclamer Pampa Argentina y el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales, es el primero de su tipo en Argentina.
robot
El primer robot solar autónomo fabricado en Argentina fue presentado este jueves en un evento realizado en la Universidad Nacional de La Plata. Crédito: UNLP.

Este jueves, en un evento realizado en el departamento de hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó el primer robot solar autónomo fabricado en Argentina.

Este dispositivo fue desarrollado por la empresa Recyclamer Pampa Argentina en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI, CONICET-UNLP). Está diseñado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevamiento de variables hidroambientales.

Diverses integrantes y autoridades de la facultad estuvieron a cargo de encabezar el evento. Dentro de les presentes estuvieron el presidente y fundador de Recyclamer Pampa Argentina, Alan D’Alfonso Peral, y Alejandro Scaglia, responsable técnico del proyecto.

Durante la presentación, que incluyó el tradicional corte de cinta, les responsables expusieron el detalle de las características técnicas del robot. Además, se hizo mención a las distintas aplicaciones del equipo.

robot
Estuvieron presentes diversas autoridades de la facultad, como así también el presidente y fundador de Recyclamer Pampa Argentina, Alan D’Alfonso Peral, y Alejandro Scaglia, responsable técnico del proyecto. Crédito: UNLP.

Limpieza en las superficies y la profundidad

El Dr. Juan Luis Rosendo, quien es parte de LEICI, explicó que “el robot posee la capacidad de limpiar los residuos superficiales, y hasta 40 cm de profundidad, en cuerpos de agua como ríos, lagunas y puertos, entre otros”. Además, explicó que “esta profundidad es donde suelen encontrarse macro-plásticos (botellas, bolsas, etc), micro-plásticos e hidrocarburos en flotación”. Y estos ”están entre los principales contaminantes de cursos de agua”.

El ingeniero electrónico afirmó que la empresa “aportó su conocimiento en el área de tratamiento de residuos y limpieza de cuerpos de agua”. Por otro lado, ”desde el LEICI se aportó con la automatización del sistema”.

Rosendo, quien participó además del desarrollo junto al Dr. Fabricio Garelli y un grupo de estudiantes y becaries de la facultad, puntualizó en el desarrollo de la automatización del dispositivo. Relató que este consistió en “el diseño, dimensionado e integración electrónica de una arquitectura de hardware modular a bordo (controladores de velocidad, computadora, sensores, antena, etc.)”. Además, del ”desarrollo de la lógica de control para lograr la autonomía de robot”. 

robot
El dispositivo, presentado por investigadores del Conicet y la UNLP, posee la capacidad de limpiar los residuos superficiales hasta 40 cm de profundidad, en ríos, lagunas y puertos. Crédito: UNLP.

Esta última, afirma el investigador, no se trató de un desarrollo trivial, sino que “implicó la aplicación de modelos y técnicas de control desarrolladas específicamente para este robot”. Además, incluyó la “integración de algoritmos de fusión de datos para la captura de información de los diversos sensores a bordo”.

Siguiendo esta línea, y para ilustrar, Rosendo afirmó que el funcionamiento del dispositivo es similar al de un robot aspiradora de hogar, pero con ciertas dificultades. Las mismas implican el desplazamiento “en un medio líquido y entornos no estructurados como lo son puertos y ríos”. Allí, “perturbaciones externas están presentes y deben poder compensarse desde el control del robot”.

Esperanza para el desarrollo tecnológico en Argentina

El presidente y fundador de Recyclamer Pampa Argentina declaró durante el evento su entusiasmo por la presentación del dispositivo. “Es muy bueno para mí poder estar acá en la facultad, porque muestra la competitividad tecnológica y educacional que hay en Argentina. Los argentinos somos muy resolutivos. Con pocos recursos podemos hacer mucho”, aseguró.

“Tenemos mucha capacidad para desarrollarlos aquí” aseguró el presidente de la empresa que tiene como objetivo exportar el sistema a Latinoamérica y el Caribe.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto