jueves 25 de abril de 2024

Culturazo en defensa de Perú

Peruanos Autoconvocados organizaron un encuentro cultural en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata para manifestarse por la situación política en el país latinoamericano.
Juan Quesquen
Juan Quesquen abre el Culturazo con una radio abierta convocando a defender la democracia y por un Perú más digno. Crédito: Simón Muñoz Castiñeira, Nota al Pie.

La crisis social en Perú se agudiza luego de la destitución de Pedro Castillo, pero el pueblo peruano se moviliza en las regiones más humildes. A su vez, les migrantes andinos en La Plata se organizaron para desarrollar un “culturazo” en favor de la paz y la democracia. A partir de una convocatoria en la Plaza Moreno del centro platense, se reunieron organizaciones políticas y culturales para solidarizarse con el pueblo peruano.

Una jornada de encuentro a favor de la paz en Perú

Nota al Pie conversó con Juan Quesquen, referente de la comunidad peruana en La Plata, Berisso y Ensenada sobre el proceso de organización de la convocatoria. “Surgió de modo muy espontáneo. Cuando pasó todo esto empezamos a discutir; el lunes hicimos un plantón en el Consulado y, después, el martes definimos realizar algo más grandes”, planteó. La jornada arrancó a las 18 con una radio abierta y, conforme fueron llegando los artistas, se desarrollaron talleres de danza y sikuri (instrumento peruano), y algunos jóvenes se ofrecieron para cantar.

“Venimos a mostrar nuestra solidaridad con nuestros hermanos peruanos”, manifestó Henry Tapia, director de la Compañía Q’jantu de folklore que funciona en Buenos Aires y La Plata. El miembro de Peruanos Autoconvocados, preocupado por la situación caótica en su país natal, advierte que “los medios nacionales no le están dando la importancia que se debe”. Explica que el sistema mediático les ha estigmatizado a base de discriminación y racismo: “que el serrano es ignorante, que el cholo y el indio son incapaces”.

Por su parte, Quesquen mencionó que comenzaron a trabajar la convocatoria recién el martes e hicieron un material para que circule en distintos organismos e instituciones para que acompañen. “No ha habido una respuesta pero esperamos que hoy se acerquen”, mencionó en la previa. Del encuentro participaron Libres del Sur; el Centro de Estudiantes y Graduados Peruanos; la Colectividad de Pueblos Indígenas de Argentina; La Poderosa; Marabunta; y autoconvocades.

Se agudiza la crisis social y política

La destitución el pasado miércoles de Pedro Castillo desató el caos social en Perú. A partir de su decisión de disolver el Congreso, les parlamentaries rechazaron su decisión y Castillo, náufrago de apoyos, fue fácilmente removido y arrestado. “Tanto el Ejecutivo como el Legislativo vienen de una confrontación muy fuerte, recordemos que venimos de seis presidentes en pocos años”, agrega Quesquen. Según el referente de la comunidad en la región, el Congreso está compuesto por legisladores que representan el poder de los medios de comunicación, las mineras y los empresarios. “Todos esos intereses operan en ese espacio”, desliza. 

Estado de Sitio en Perú
Las fuerzas armadas y de seguridad han declarado el Estado de Sitio y ya se registran muertes en diferentes regiones. Crédito: AFP.

En ese sentido, recuerda que una de sus propuestas era cambiar la Constitución porque la actual es producto de un autogolpe que se dio el ex dictador, Alberto Fujimori. “Además de tener muchas falencias jurídicas profundizó la desigualdad social. A pesar de que Perú ha crecido económicamente, esto no se refleja en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo digno”, cuenta Juan. Y suma que esa iniciativa le valió el rechazo de los grupos de poder representados en el congreso: “un obstruccionismo que tuvo desde el primer día de su gobierno, hubo dos intentos de vacancia”. 

Por otro lado, Tapia analiza que los sectores del Congreso que estuvieron detrás de la maniobra destituyente son seguidores del fujimorismo. ‘’El poder legislativo está imponiendo su ideología de saqueo y de represión” afirma. Asimismo, responsabiliza a las grandes mineras de haber trabajado para desplazar al presidente constitucional. “En 2023 se viene el tratado de las concesiones mineras y ese es uno de los causales de la vacancia de Castillo”, sentencia Henry.

Por un Perú latinoamericano y digno

“La comunidad peruana se organiza en espacios culturales, deportivos y religiosos. En la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada somos un promedio electoral de 12.000 personas”, comenta Juan. Según él, la población peruana total es cercana a les 40.000 ciudadanes, aproximado al cálculo que hacen desde el consulado. De hecho, plantea que el desinterés por regularizar la situación de les migrantes expresa el abandono del Estado peruano ante el escenario de desarraigo que sufren. “Y aún así, nos organizamos”, rescata.

Por otro lado, destaca el proceso de movilización que se está desarrollando en Perú: “No es casual que sucedan entre los sectores más humildes y las regiones más pobres”. El director de Q’jantu explica que la Constitución fujimorista entregó los recursos naturales a las transnacionales a cambio de nada. “Nosotros tenemos gas natural y lo exportamos. Y los mexicanos, que exportan muchísimo menos, pagan la garrafa a precios menores. Es una vergüenza y la bronca contenida estalla”.

Peruanos Autoconvocados
Peruanos Autoconvocados se organizan por un Perú latinoamericano y con justicia social.
Crédito: Simón Muñoz Castiñeira, Nota al Pie.

Henry destaca que la cultura es un elemento fundamental para la fuerza de un país. “Estas danzas colectivas que tenemos son de la selva y la sierra, refuerzan nuestra identidad y es una forma de luchar contra el bombardeo occidental”. En ese sentido, agrega que “cuesta darle importancia a algo que nos une como peruanos y latinoamericanos porque nos han educado para poner lo propio por debajo de lo ajeno”.

Por último, convoca a defender la democracia “tan precaria y tan joven que hoy está siendo mancillada con estos ataques de la Policía y el Ejército”. Difundiendo el arte y la cultura andina, Peruanos Autoconvocados se organizan pidiendo justicia, elecciones libres y una Asamblea Constituyente para realizar un nuevo texto “que exprese los intereses populares del Perú”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto