Finalizaron los cuartos de final de Catar 2022, y así cuatro países se despidieron de la competencia. En esta oportunidad, se marcharon Brasil, Inglaterra, Países Bajos y Portugal. Está claro que son selecciones con una alta tradición futbolística, y por eso desde Nota al Pie cuestionamos cuántas de ellas cuentan con un paralelismo entre sus dos seleccionados: masculino y femenino.
La Verdeamarela siempre presente
El heptacampeón del mundo se despidió en cuartos de final, tras igualar 1-1 con Croacia y luego caer en la definición por penales. Vale la pena mencionar que Brasil es el único país que estuvo presente en todas las ediciones de la cita mundialista, 22 en total.
Además, la Verdeamarela cuenta con 4 Copas FIFA Confederaciones, y 9 Copas América. Sin lugar a dudas, es la nación con mayores y mejores títulos en todo el mundo.
En cambio, la selección femenina brasileña es la más fuerte de Sudamérica, pero lejos está de serlo a nivel global. Obtuvieron 8 veces la Copa América, con un enorme porcentaje de efectividad, y 3 veces la medalla dorada en los Juegos Panamericanos.
A su vez, en el Mundial Femenino su máximo hito es el segundo puesto de China 2007. Respecto de los Juegos Olímpicos, se quedaron con la medalla de plata en dos oportunidades: Atenas 2004 y Pekín 2008.
Las selecciones de Inglaterra y Países Bajos, por el mismo camino
Inglaterra se despidió del Mundial 2022 tras caer 2-1 ante Francia, y cerró su decimosexta participación. Entre todas ellas, su mejor actuación fue la de 1966, cuando se coronaron campeones en el Estadio Wembley, tras superar 4-2 a Alemania Federal.
En cambio, la selección femenina jamás obtuvo un Mundial en su historia, aunque sí redondeó buenas apariciones durante los últimos años. Esto se debe a que finalizó tercero en Canadá 2015, y cuarto en Francia 2019, lo cual indica que se mantiene en la élite del fútbol femenino.
Cabe destacar que las inglesas clasificaron a Australia – Nueva Zelanda 2023, donde una vez más buscarán meterse en el podio y, por qué no, soñar con obtener el título.
Asimismo, donde sí festejó el seleccionado femenino, fue en la reciente Eurocopa organizada en Inglaterra. En aquella oportunidad, se consagraron campeonas por primera vez, al vencer 2-1 a Alemania.
Por su parte, Países Bajos culminó su decimoprimera participación en Mundiales, y lejos quedó de su mayor logró. Se trata del segundo puesto, en las ediciones 1974, 1978 y 2010. A su vez, cuenta con una sola Eurocopa en su haber, obtenida en 1988.
Una situación similar transitan las futbolistas neerlandesas, ya que solo participaron en dos Mundiales (2015 y 2019). En este último finalizaron segundas tras caer en la final 2-0 frente a Estados Unidos. En tanto, a nivel continental se coronaron campeonas de la Eurocopa Femenina por primera y única vez en 2017.
Realidades muy distintas en Portugal
El seleccionado luso culminó su octava participación en citas mundialistas, y lejos estuvo de repetir su máximo logro: el tercer puesto de Inglaterra 1966. Cabe destacar que desde 2002 hasta el presente, la selección lusa acumula 6 presencias al hilo en la competencia.
Asimismo, con respecto a las Eurocopas, el seleccionado masculino se consagró campeón en 2016, al superar 1-0 a Francia, país anfitrión. Además, llegaron a semifinales en tres oportunidades: 1984, 2000 y 2012.
En cambio, las futbolistas portuguesas jamás clasificaron a un Mundial Femenino, ni tampoco tuvieron suerte en las Eurocopas desde 1991 hasta hoy. Esto último se debe a que tan solo participaron en 2017 y 2022, y se marcharon en la fase de grupos.