viernes 26 de abril de 2024

Con Dominik Livakovic como figura, Croacia eliminó a Brasil

El subcampeón del mundo igualó 1-1 contra los dirigidos por Tite y lo ganaron por 4-2 en los penales. Ahora espera por Argentina o Países Bajos.
coracia
Dominik Livakovic fue el héroe de Croacia en los 120 minutos y en la definición por penales le atajó el disparo a Rodrygo. Créditos: FIFA. 

Este viernes, los cuartos de final se abrieron con el duelo entre el subcampeón del mundo, Croacia, y el subcampeón de América, Brasil. El encuentro se jugó en el Education City Stadium y  los goles llegaron en la prórroga. Lo ganaba Brasil con el gol de Neymar y lo igualó Bruno Petkovic para Croacia. De esta manera, los europeos clasificaron a las semifinales al imponerse por 4-2 en los penales. Su rival será Argentina o Países Bajos

Cabe mencionar que ambos equipos se volvieron a encontrar en un Mundial después de ocho años. En Brasil 2014 se enfrentaron en el partido inaugural en el triunfo del anfitrión por 3-1. 

Croacia, uno de los invictos del Mundial de Qatar, llegó a esta instancia luego de dejar en el camino al sorprendente Japón en los penales, tras igualar 1-1. Los dirigidos por Zlatko Dalic fueron el único equipo de los ocho mejores que finalizó segundo en su grupo.

Por el lado de la Verdeamarella, la misma selló su pasaje a los cuartos en menos de media hora de juego. En aquella oportunidad goleó por 4-1 a Corea del Sur en el regreso de Neymar, su máxima figura, quien además anotó un gol. 

Por Livakovic se fueron al tiempo extra

En los primeros minutos, Brasil tuvo mayor tenencia del balón, pero Croacia logró emparejar la situación con el correr del tiempo. Los dirigidos por Tite remataron tres veces al arco defendido por Dominik Livakovic, pero no lograron batirlo. Los croatas no patearon a la portería, pero mostraron sus armas que incomodaron a los brasileños.

En el complemento mejoró el nivel de juego con invasiones de Brasil en campo rival. Primero, Militao envió la pelota al corazón del área, Josko Gvardiol desvió y casi convierte en contra, pero estuvo atento Livakovic. Más tarde, Neymar remató y se encontró con una buena respuesta del arquero del Dinamo de Zagreb.

Brasil siguió en busca de romper el cero, pero Dominik Livakovic, quien atajó tres penales frente a Japón, se hacía gigante en el arco. Así, le ahogó el grito de gol a Lucas Paquetá en dos ocasiones y una a Neymar.

Sobre el final, Croacia también intentó conseguir el gol de la clasificación, pero su contrincante no dejó de buscar la victoria. Sin embargo, el resultado no se movió y,  por tercera vez, la Copa del Mundo de Qatar se disputó en tiempo extra.

croacia
Bruno Petkovic tuvo el único disparo al arco de Croacia que terminó en el gol del empate para llevar la definición a los penales. Créditos: FIFA. 

Tiempo extra: la clave de Croacia en los Mundiales  

Para Croacia fue la quinta prórroga de los últimos seis partidos de la fase final de la Copa del Mundo. En Rusia 2018, los croatas sólo vencieron a Inglaterra en los 120 minutos para alcanzar su única final, hasta el momento. En las fases anteriores, eliminó por penales a Dinamarca y al anfitrión. En la final, fue derrotado por Francia en los 90 minutos.

En Qatar, los europeos siguieron con el mismo método. Igualaron 1-1 frente a Japón y pasaron por penales. En el partido de hoy contra Brasil,  mantuvo el cero para estirar el partido media hora más.

Sobre el cierre del primer tiempo de la prórroga, Neymar amagó al arquero y anotó el primer gol del partido. Cuando parecía que Brasil lograba la clasificación, apareció Bruno Petkovic para llevar la definición a los penales.

croacia
Dominik Livakovic detiene el disparo de Rodrygo. Créditos: FIFA.   

Croacia volvió a festejar en los penales

De este modo, la Copa del Mundo tuvo su tercera definición por penales. Croacia comenzó la tanda con Nikola Vlasic que acertó su disparo. En tanto, Rodrygo se hizo cargo del primer penal para Brasil y atajó Dominik Livakovic, quien fue la figura del partido.

Por su parte, Croacia siguió con la efectividad en los pies de Lovro Majer para el 2-0 y presionar a Brasil. Livakovic estuvo cerca de atajarle el remate a Casemiro que le dio vida a la Verdeamarella. 

Luego, Luka Modric acertó su disparo para el 3-1. Pedro, figura del Flamengo en la Copa Libertadores, anotó su penal. Mislav Orsic marcó el 4-2, que casi lo detiene Alisson. Por último, Marquinhos estrelló el balón en el palo y Brasil quedó eliminado.

Croacia jugará las semifinales y espera por Argentina o Países Bajos, que se enfrentarán en minutos.   

Síntesis: 

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Mateo Kovacic; Marcelo Brozovic y Luka Modric ©; Mario Pasalic, Andrej Kramaric y Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic. (4-1-2-3).

Brasil: Alisson; Eder Militao, Marquinhos, Thiago Silva ©, y Danilo; Casemiro;  Lucas Paquetá y Neymar; Raphinha, Vinicius Junior y Richarlison. DT: Adenor Bacchi (Tite). (4-1-2-3).

Estadio: Education City Stadium

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto