viernes 29 de marzo de 2024

Una lucha interminable: trabajadores de Garbarino se manifestarán por sueldos impagos

Este viernes 11, les damnificades se movilizarán desde el Obelisco hasta el Juzgado N° 7, en el marco de una audiencia que decidirá el futuro de 3800 empleades de Argentina. Nota al Pie dialogó con Gabriel Yapura, representante del personal, para conocer la situación actual.
Trabajadores Garbarino
En el contexto de abandono total y la falta de obras sociales, fallecieron un total de seis trabajadores. Crédito: Diario Democracia.

Este viernes 11 de noviembre, decenas de trabajadores de Garbarino realizarán una manifestación que iniciará a las 10 horas con una concentración en el Obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Luego se  dirigirán  al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 7 (Roque Sáenz Peña 1211), donde se llevará a cabo la audiencia con Carlos Rosales, dueño de uno de los retailers más grandes de la Argentina, que dejó en la calle a 3800 empleades. 

La audiencia esperanzadora 

El juez Fernando D’Alessandro llamó a Rosales a razón de que uno de los síndicos, Martin Alejandro Stolkiner, indicó que se necesitan 1500 meses para poder pagar el monto que corresponde a los nueve meses que adeudan a les trabajadores. Debido a la inviabilidad de este plan de pagos, el presidente de Garbarino fue citado al Juzgado N° 7 a las 12 horas del viernes 11.  

La cita está orientada a que Rosales presente y detalle un plan estratégico y económico para resolver la situación de sueldos impagos correspondiente a 3800 empleades que fueron despedides. 

En diálogo con Nota al Pie, Gabriel Yapura, representante del personal, comentó que la audiencia será la única oportunidad de dialogar con Rosales, ya que ni siquiera es conocido por les trabajadores.  

Trabajadores Garbarino
En el momento de adquirir Garbarino, Carlos Rosales también se dedicaba a ser el pro tesorero de San Lorenzo y presidente de la aseguradora Grupo Prof. Aún conserva Radio Continental. Crédito: Grupo de Trabajadores de Garbarino en Lucha.

El calvario de les trabajadores de Garbarino

El problema por el cual luchan les empleades de Garbarino, Garbarino Viajes y Compumundo, inició en la época pandémica en la cual se acumularon nueve meses de deuda por sueldos. Por entonces, el personal se presentaba a trabajar a pesar de no tener obra social ni ART que lo respalde.

Para el 11 de noviembre de 2021 fueron despedidas 3800 personas que hasta hoy continúan en una situación de vulnerabilidad extrema, en muchos casos sin dinero ni trabajo.

“Nuestra situación es desesperante. Muchos compañeros del interior no están pudiendo encontrar trabajo”, comentó Gabriel Yapura, representante de les Trabajadores Despedidos de Garbarino en todo el país. 

A su vez, informó que muches no tienen la oportunidad de incorporarse al sistema laboral debido a la edad que tienen y los problemas de salud propios de los años trabajados en la empresa desmantelada. 

Según Yapura, el Ministerio de Trabajo realizó 37 audiencias, que alargaron  la agonía hasta que al final todes fueron despedides. “Lo único que hizo es allanar el camino de Garbarino para que después  pueda realizar los despidos a mansalva”, sostuvo el representante.  

Después de un año, se realizó la desvinculación masiva bajo el término del artículo 247. Es decir, por fuerza mayor. En este momento se pretende desde la dirección  que se llegue a un acuerdo con el personal por un 30% de descuento a cinco años. Ante tal situación les trabajadores no van a presentar conformidad y emprenderán juicios. 

“Nosotros no queremos migajas, queremos lo que nos corresponde, lo que hemos trabajado tantos años. Lo único que hicieron es traicionar al trabajador”, sentenció  Yapura. 

Trabajadores Garbarino
Hay un enigma sobre por qué Rosales no aceptó vender el grupo de empresas pese a haber varios compradores. Crédito: Yahoo! Noticias.

Un pago vergonzoso

En la actualidad solo hay cuatro sucursales activas que recaudan $78 millones en su  facturación. Esto no alcanza para pagar ni las cargas sociales de les trabajadores antiguos ni les despedides. Sin embargo, existe el pago a algunes de les empleades. 

Las cifras que  reciben mediante pronto pago es ínfima de tan solo $100, $200 o $1000, en el mejor de los casos.  Ante lo que sucede, Gabriel Yapura aseguró que es una vergüenza la situación que atraviesan y denunció que el Gobierno mira para otro lado. Asimismo, sostuvo que el sindicato les traicionó, les abandonó desde el principio y es quien llevó a Rosales para que compre las empresas de Garbarino. 

A su vez, no solo les empleades fueron perjudicades por el directivo de la empresa, sino también consumidores finales que compraron paquetes de viajes al sector de Garbarino que se encargaba del turismo. 

Por otro lado, Digital Fueguina y Tecnosur, hasta hoy confeccionan los recibos de sueldo sin un centavo y figuran en la nómina de Garbarino. Lo mismo sucede en la nómina de La Tablada donde son 200 personas que figuran como trabajadores activos. 

Sin embargo, no les depositan sus sueldos, solo les generan los recibos. “La situación es catastrófica, lo único que vino a hacer Carlos Rosales es hacer desastre”,  exclamó Yapura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto