miércoles 24 de abril de 2024

Garbarino no paga: trabajadores vuelven a manifestarse

Son más de 4.000 les empleades que se quedaron sin sustento económico. Nota al Pie se comunicó con un trabajador damnificado por la situación.
Garbarino
Les trabajadores de Garbarino vuelven a manifestarse. Crédito: La Defensa Digital

Este jueves 24 de febrero, trabajadores en lucha de la empresa Garbarino vuelven a manifestarse, esta vez en el Puente Pueyrredón en la Ciudad de Buenos Aires. Su lucha por recuperar los puestos de trabajo y los salarios adeudados lleva más de un año y, aún, no consiguen una solución.

Este conflicto comenzó cuando la marca compuesta por varias empresas, propiedad de Carlos Rosales, dejó de pagar a proveedores y de invertir en el negocio. La deuda superó los $15 mil millones y comenzaron a cerrar sucursales a lo largo del país.

Desde abril de 2021, la empresa no pagó los sueldos correspondientes a más de 4300 empleades. Quedaron todes sin sustento económico, aportes jubilatorios ni obra social. En noviembre de ese año, una gran parte de les trabajadores fueron despedides y no cobraron indemnización porque la empresa se declaró en quiebra. 

Garbarino
La empresa les debe nueve meses de salario, aportes y aguinaldos. Crédito: Noticias Argentinas

Sin embargo, a fines de enero de este año, comenzó a circular una fotografía de Rosales en una de las sucursales de CABA, en la que se apreciaba su felicidad por la reapertura de 5 locales más. Además, Garbarino vendió algunas sucursales pero ese dinero no fue dirigido a pagar las deudas de les empleades. Mientras tanto, les trabajadores con nueve meses de sueldo sin cobrar realizan changas para sostenerse.

Nota al Pie se contactó con Luis, trabajador afectado por la situación:

¿Cuáles son las principales causas de la manifestación?

La principal causa de la manifestación es el pago de los nueve meses más aguinaldos adeudados por la empresa, el pago de las indemnizaciones. A su vez, buscamos la intervención del gobierno por medio del Sr. Ministro de Trabajo. También solicitamos que el presidente, Alberto Fernández, no haga caso omiso a nuestro petitorio del día 15 de febrero pasado donde se le pidió una reunión  y lo rechazó, dejando a los y las trabajadoras de Garbarino despedidos de lado y sin ningún tipo de defensa ni asistencia.

¿Hubo algún avance con respecto a la situación de los trabajadores?

No, no hubo ningún  avance  al momento, es por ello que se sigue en plan de lucha. No solo la empresa nos ignora y el sindicato jamás nos protegió ni nos escucha, sino que ahora también el gobierno nos da la espalda.

Garbarino
El gobierno no ha realizado ninguna acción concreta para ayudar a les trabajadores que se quedaron sin sustento económico. Crédito: Ciudadano Diario

¿Las autoridades de la empresa muestran tener la intención de pagar las deudas con los empleados?

Las autoridades de la empresa, puntualmente Carlos Rosales, no tienen intenciones de pagar nada de nada. Desde el juez de la causa, tanto como de los síndicos a cargo de la convocatoria, tampoco tenemos ningún tipo de información que nos brinde tranquilidad o nos mantenga al tanto de los planes para con nosotros. 

¿Cuál creen que sería una posible solución para el conflicto?

Tenemos dos propuestas concretas para plantearle tanto al gobierno como a la empresa, pero al ser ignorados por ambos, es muy difícil llevarlas a cabo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto