martes 16 de abril de 2024

Corea del Sur le ganó a Portugal y se metió en octavos de final

El equipo asiático hizo historia al vencer a Portugal y pasó segundo en el grupo por tener un gol más que Uruguay. La selección coreana enfrentará a Brasil o Suiza en la próxima ronda.
Corea del Sur
Jornada histórica para el equipo asiático que se metió en 8vos de final en un final apasionante. Créditos: World Cup FIFA.

Este viernes, Corea del Sur hizo historia en el mundial de Qatar. El equipo dirigido por el portugués Paulo Bento venció por 2-1 a Portugal. De esta manera, la selección coreana se metió en 8vos de final por tener un gol más a favor que Uruguay, a pesar de tener la misma diferencia de gol. 

El equipo luso presentó un equipo alternativo con algunas rotaciones, pero con su capitán y referente histórico, Cristiando Ronaldo, presente. Por su parte, el equipo coreano iba por el milagro después de empatar en 0 el primer partido ante Uruguay y perder en un encuentro increíble contra Ghana

Un primer tiempo entretenido

Como era de esperarse, Portugal empezó con el manejo de la pelota y sometiendo tibiamente al rival. Por su parte, Corea del Sur intentaba ser prolijo con el balón cuando lo recuperaba y buscaba pelotas largas a la espalda de los laterales portugueses.

A los 5 minutos, el equipo europeo abrió el marcador con una linda jugada por la derecha. Una pelota larga de Pepe al lateral derecho Diogo Dalot, quien se metió hasta abajo del arco y con un pase atrás encontró a Ricardo Horta,  quien solo tuvo que empujar la pelota y estampar el 1 a 0.

Buscando la reacción, Corea del Sur intentaba llegar al arco defendido por Diogo Costa pero sin nada de peligro. Hasta que a los 15’, en un centro cruzado y luego de un par de rebotes, la pelota le quedó a Kim Moon-Hwan quien la empujaba, pero estaba adelantado.

El equipo coreano ya había avisado que podía lastimar vía área. Tal es así que, a los 27’ de la primera etapa, un córner enviado por Heung Ming-Son desde la izquierda y un fallo insólito de Cristiano Ronaldo, que asistió involuntariamente a Kim Young-Gwon, permitió el 1 a 1 transitorio.

Portugal reaccionó rápidamente y tuvo varias claras. Ejemplo de ello fue una definición exquisita de Ronaldo de tres dedos que fue tapada por el arquero. Sin embargo, el jugador estaba en clara posición adelantada. Y llegando a los 35 un remate de Vitinha encontró una buena respuesta de Kim Seung-Gyu.

El partido se hizo de ida y vuelta debido a que el equipo asiático necesitaba ganar sí o sí. Así, se vio un buen remate de Son de afuera del área contenido por Costa; un remate de Vitinha, donde el arquero coreano dio rebote y un errado cabezazo de Cristiano con el golero vencido.

Corea del Sur
Heung Ming-Son, capitán y figura, hizo una jugada monumental para poner a su país en 8vos de final. Créditos: World Cup FIFA.

Un segundo tiempo histórico

Con Corea de Sur lanzado en búsqueda del empate, Portugal iba a encontrar muchos espacios de contra para volver a ponerse en ventaja. El segundo tiempo fue muy similar al primero, en cuanto a situaciones, posturas de los equipos e intenciones de ambos.

Los primeros quince minutos del segundo tiempo pasaron sin pena ni gloria. Hubo un manejo insulso de Corea. Por su parte, Portugal esperó sin despeinarse, pero siempre buscando. Además, hubo alguna arremetida de Son, buenas intenciones de Vitinha y un partido tutorial de Rubén Neves en el mediocampo. 

En tanto, Fernando Santos movió el banco y puso gente muy rápida arriba. Rafael Leao del Milan y André Silva refrescaron todo el frente de ataque portugués. A Cristiano no le gustó mucho el cambio, pero igualmente terminó su partido a los 20’ del ST.

Minutos después, el equipo asiático tuvo la oportunidad más clara para ponerse en ventaja por primera vez en el partido. Una mala entrega de Dalot y, tras una buena presión, Hwang sacó un violento remate sin dirección que respondió muy bien Costa.

A base de pelotas paradas, Corea intentaba lastimar a Portugal buscando la clasificación. En este sentido, se dio un tiro libre de Lee que se fue muy lejos del arco portugués. Asimismo, hubo un par de córners que no llevaron peligro, pero Corea insistía porque un gol lo metía en 8vos de final.

Un par de arremetidas de Son no pudieron vulnerar a Portugal. Hasta que a la salida de un tiro de esquina, el jugador del Tottenham encontró una contra a campo abierto y corrió toda la cancha para encontrar a Hwang Hee-chan. Este  definió cruzado venciendo a Costa y dándole el pasaje al equipo asiático a la fase final.

Terminado el partido, los coreanos se reunieron en la mitad de la cancha esperando el final del partido de Uruguay y Ghana. Cuando sonó el pitazo final, los coreanos explotaron de felicidad y corrieron hasta donde estaba su hinchada saltando con una alegría impresionante. 

Corea del Sur
Portugal pasó como primera del grupo aún perdiendo su partido. Créditos: World Cup FIFA.

Síntesis del partido

Selección de Portugal

Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, António Silva y João Cancelo; Matheus Nunes, Rúben Neves y Vitor Ferreira; João Mário, Cristiano Ronaldo y Ricardo Horta. DT: Fernando Santos

Cambios: Joao Palhinha x Nunes (65), Rafael Leao x Neves (65), André Silva x Ronaldo (65), Bernardo Silva x Vitinha (81), William Carvalho x Mario (82)

Selección de Corea del Sur

Kim Seung-gyu; Kim Moon-Hwan, Kwon Kyung-Won, Kim Young-Gwon y Kim Jin-Su; Jung Woo-Young y Hwang In-Beom; Lee Kang-In, Lee Jae-Sung y Son Heung-Min; Cho Gue-Sung. DT: Paulo Bento

Cambios: Hwang Lee-Chan x Jae-Sung (66), Son Jun-ho x Young-Gwon (81), Hwang Ui-Jo x Kang-In (81), Cho Yu-Min x Gue-Sung (90+3)

Amonestados: Kang-In (36), Hee-Chan (90+2)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto