viernes 29 de marzo de 2024

Ya está disponible “Las fotos recuperadas de Malvinas”, una muestra de imágenes inéditas de Télam

La exposición, inaugurada el pasado martes en el Teatro Argentino de La Plata, está compuesta por material exclusivo de la agencia nacional de noticias, que muestra la cotidianidad de los soldados enviados a las islas en 1982.
Las fotos recuperadas de Malvinas
La muestra podrá visitarse hasta el 11 de diciembre de martes a domingo de 16 a 19, con entrada libre y gratuita. Crédito: Pedro Ramos.

La exposición “Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam”, inaugurada el pasado martes en la ciudad de La Plata, revela momentos clave de la guerra de 1982, la vida cotidiana de les habitantes de las islas y la situación de los soldados en las trincheras. 

Muchas de las imágenes, que fueron tomadas por Eduardo Ferré y Román Von Eckstein, son expuestas por primera vez tras permanecer ocultas o perdidas por 40 años. La muestra, emplazada en el Teatro Argentino de la ciudad de las diagonales, se podrá visitar hasta el 11 de diciembre, de martes a domingo y con entrada libre y gratuita.

Según expresó Télam, se trata de material histórico que trabajadores de la agencia nacional de noticias han logrado poner en valor tras una serie de robos, ventas ilegales, pérdidas, desinterés y falta de políticas para su conservación.

Inauguración de “Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam

La inauguración tuvo lugar el pasado martes a las 16 en el hall central del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. El evento contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos AiresFlorencia Saintout; el titular del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (C.E.C.I.M.), Rodolfo Carrizo; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgar Esteban y la presidenta de Télam, Bernarda Llorente.

Aproximadamente unas 100 personas participaron de la inauguración de la muestra, entre ellas, ex combatientes y familiares, autoridades provinciales, referentes universitaries y funcionaries de Télam. 

Las fotos recuperadas de Malvinas
En el marco de la dictadura cívico militar eclesiástica, Télam y la Televisión Pública fueron los únicos medios oficialmente autorizados para llevar corresponsables a la guerra. Crédito: Pedro Ramos.

Una posición ético política de la historia de las Malvinas

Tanto Télam como la Televisión Pública fueron los únicos medios oficialmente autorizados para tener corresponsalías en las Islas Malvinas. Sin embargo, “esto no significó que hubiera un acceso libre o que el filtro de la censura no fuera terriblemente enorme como para distorsionar la información que llegaba”, destacó la presidenta de la agencia de noticias. De todos modos, Llorente aseguró que la misma “fue un testigo privilegiado en la historia”.

En esa línea, la presidenta de la agencia nacional de noticias explicó que el objetivo de la muestra es “contar una parte de la historia que no solo no nos contaron”, sino que, cuando lo hicieron, “la contaron deformada, recortada, manipulada”. Al respecto, aseveró que “la distorsión histórica, nos lleva a una distorsión en cómo pensamos”.

Alineada con Llorente, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, destacó que “es toda una posición ética-política en relación a nuestra historia ver estas imágenes y compartirlas”.

Jóvenes que dieron su vida en la guerra

El presidente del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas, señaló que el recorrido de las fotografías permite hacer un ejercicio de memoria. Al respecto, explicó que este sirve no solamente para reconstruir lo que pasó, “sino para que no se vuelva a repetir”.

Las fotografías que están exhibidas en “Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam” son estremecedoras no sólo por tratarse de imágenes sanguinarias propias de un conflicto bélico. Sino también por mostrar escenas de la vida cotidiana de los soldados.

De esta manera, el presidente del C.E.C.I.M. destacó que las imágenes “testimonian no solamente el dolor, sino también la edad”. En ese sentido, Carrizo remarcó que esa generación que fue a Malvinas “dio lo único que tenía para dar: su vida”.

Las fotos recuperadas de Malvinas
El pasado 2 de abril se cumplieron 40 años del inicio de la guerra contra Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas. Crédito: Pedro Ramos.

A 40 años de Malvinas

El 2 de abril de 1982 se inició formalmente la batalla contra Inglaterra (Reino Unido) con el fin de poder recuperar definitivamente la soberanía sobre las Islas Malvinas

La guerra que se desarrolló en el marco de la dictadura cívico militar eclesiástica iniciada con el golpe de Estado llevado a cabo el 24 de marzo de 1976, duró 74 días y dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto