jueves 25 de abril de 2024

Estudiantes de Luján crearon una cumbia ambientalista

Les alumnes del Centro Educativo y Rural N 1 reversionaron "Me vas a extrañar" de Damas Gratis con temática de reciclaje. Nota al Pie dialogó con Pablo Bornia de Usina Eco, quien acompañó el proyecto.
LUJÁN
Usina Eco es una cooperativa ambiental que contribuyó con la realización del video. Créditos: instagram Usina Eco.

En los últimos días, se viralizó un vídeo que realizaron les estudiantes de sexto año del Centro Educativo y Rural N 1 de Luján. Se trata de una reversión de la canción “Me vas a extrañar“ de Damas Gratis con temática ambientalista.

En el divertido vídeo muestran el camino del reciclaje, y lo que sucede con la basura que no termina en los tachos y contenedores correctos. Es así que se ve a les chiques con caracterización de residuos y con bolsas de diferentes colores según el destino de los mismos.

De forma original concientizan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. “Los tachos en la esquina no fueron suficientes para que me tiras en esos recipientes“, canta une de les chiques vestido de bolsa celeste. “La vas a extrañar cuando la tierra esté toda contaminada, y vas a llorar porque a ella jamás pudiste valorarla“, entonan les estudiantes más adelante en su pegadiza versión.

El video se hizo en conjunto con la cooperativa de reciclado Usina Eco. Además participaron el Comité de Cuenca Río Luján (COMILU) y la municipalidad de dicha localidad. 

Nota al pie dialogó con Pablo Bornia, de Usina Eco, para conocer cómo surgió la idea y cuál es el trabajo que llevan a cabo en la cooperativa. 

Credito Facebook UsinaEco
Una de las actividades de Usina Eco son los talleres y dinámicas en escuelas de Luján. Créditos: instagram Usina Eco.

Luján, “Capital de la fe, la historia y la basura

Pablo Bornia hizo hincapié en la historia de Luján con la quema de basura, pero también destacó el esfuerzo actual de la localidad para promover el cuidado ambiental. En ese marco nació la cooperativa Usina Eco. 

“Se fundó con el objetivo de generar trabajo digno y visibilizar el trabajo de los recolectores urbanos, mal llamado basureros“, explicó Bornia. “Usina Eco tiene un compromiso socioambiental“, sostuvo. En esta línea rememoró la frase de Chico Mendes:  “Ecología sin lucha social es simplemente jardinería“.

Por esto último, surgió la articulación de la cooperativa con las escuelas. “Todavía no teníamos nuestro primer fardo que ya nos habíamos vinculado con más de 2.500 pibes y pibas del sistema educativo en el partido de Luján“, se enorgulleció Bornia. Hoy ese modo de taller ya llegó a 15.000 estudiantes de diferentes niveles y modalidades. 

Así fue que se vincularon con el Centro Educativo y Rural N 1 de Luján. Gabriel Rebottaro es el profesor de les estudiantes creadores del video. En un reencuentro con su ex compañero de colegio, Pablo Bornia, surgió la idea de realizar el proyecto en conjunto.

Junto al municipio de Luján y su intendente Leonardo Boto, y en articulación con el COMILU, se llevó a cabo esta iniciativa. “Una producción como esta surge después  de un par de encuentros“ , explicó Pablo Bornia. “Allí se presentan contenidos tales como qué es la contaminación ambiental, el reciclaje, la diferencia entre basura y residuos y la economía circular“.

El responsable de Usina Eco destacó que estas articulaciones (como el vídeo de la cumbia ambientalista), son un buen espacio para generar acuerdos. El entrevistado definió a las mismas como construcciones colectivas y democráticas. En ellas se juega mucho con las emociones: “hay tristeza, alegría, de todo“, reconoció. 

Luján
Junto a les estudiantes de las escuelas generan canciones, poesías y producciones artísticas en relación al cuidado del medio ambiente. Créditos: instagram Usina Eco.

Un trabajo colectivo 

Luján podría ser la “capital de la fe, la historia y la basura“, según dijo Pablo Bornia. Esto puede verse desde el aspecto negativo y positivo. El primero, porque tiene “la quema del basural a cielo abierto más grande de Argentina. Pero también, por el gran trabajo que realizan para cambiar esa situación“.

Desde Usina Eco intentan revertirlo. ¿Cómo? “Poniendo en valor el trabajo de familias que reciclan, en condiciones indignas, insalubres o peligrosas“, explicó Bornia. “Hablamos sobre eso en las escuelas. No vamos a enseñar, sino a recoger conocimientos y experiencias y después multiplicarlas“.

La intención de concurrir a los colegios es transformarlos en puntos verdes. No solo como lugares de acopio, sino también como multiplicadores. “Queremos generar promotores ambientales, que sean los pibes y pibas a partir de sus conocimientos y saberes los que hagan producciones“, se entusiasmó Bornia.

“Es una buena excusa para investigar, para escribir, para leer“, explicó el integrante de Usina Eco. Además, desde la cooperativa trabajan con otras organizaciones similares, con instituciones del ámbito formal y no formal, haciendo educación ambiental. “Reciclamos valores y principios además de vidrio, plástico y cartón“, concluyó Bornia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto