jueves 25 de abril de 2024

Vecines de Parque Avellaneda denuncian la deforestación de un espacio verde

La Asociación Junta Vecinal Plaza Estévez advierte sobre la instalación de una estación de servicio en el lugar, proyecto que generaría un fuerte impacto ambiental. Nota al Pie dialogó con Natalia Graciela De Francesco, presidenta de la entidad que lleva adelante el reclamo.
Parque Avellaneda
Uno de los tantos árboles que fueron cortados para dar espacio a la estación de servicio. Crédito: Asociación Junta Vecinal Plaza Estévez.

Vecines del barrio porteño de Parque Avellaneda denunciaron la extracción de árboles de un amplio espacio verde, en el que se encuentra en construcción una estación de servicio. 

La iniciativa, que no había sido informada a les residentes del lugar, afecta una amplia superficie de más de 5.000 metros cuadrados. Se trata de un proyecto iniciado en la Av. Dellepiane Sur desde la calle Mozart hasta Asturias, en ambas manos de la Avenida Ricchieri.

El emprendimiento no solo implica la pérdida de un sector verde y arbolado. Les vecines de Parque Avellaneda también denuncian que los movimientos de la obra y sus vibraciones afectan las viviendas aledañas al generar rajaduras en sus mamposterías.

Para conocer en detalle la problemática, Nota al Pie dialogó con Natalia Graciela De Francesco, presidenta de la Asociación Junta Vecinal Plaza Estévez, entidad que lleva adelante el reclamo.

¿Cuándo fue que les vecines de Parque Avellaneda empezaron a notar dificultades con la obra que planifica construir una estación de servicio?

Nosotros desde el Barrio Deportivo Español – Parque Avellaneda notamos que venían a medir las distancias entre los árboles y tomaban permanentemente datos. Luego nos enteramos que la idea era la construcción de una estación de servicio Shell

La realidad es que nunca hubo una consulta popular. Aunque lo hicieron de “manera legal”, nunca fuimos notificados de semejante obra. Se trata de un proyecto amplio, ya que van a realizar una estación en mano norte y otra en mano sur sobre Dellepiane a ambos lados de la Avenida Ricchieri.

Parque Avellaneda
Integrantes de la Asociación Junta Vecinal Plaza Estévez están decidides a preservar el medio ambiente del sitio donde viven. Crédito: Asociación Junta Vecinal Plaza Estévez.

Ustedes advierten que hubo viviendas afectadas por los trabajos realizados en el predio.

Así es. La obra empezó a lo largo del mes y empezó a repercutir en propiedades frentistas al predio. Algunas viviendas se vieron afectadas con rajaduras, desprendimiento de mampostería y tejas. Con frecuencia se perciben temblores en los vidrios y vibraciones en la cañería de gas lo que atemoriza a la hora de encenderlo. 

Del predio se extrajeron varios árboles para habilitar el espacio donde se emplazará la estación de gasolina, ¿verdad?

Si, tenemos una gran preocupación por la pérdida del espacio verde y por la extracción de unos 50 árboles añejos. Esos ejemplares que retiraron los reemplazaron con otros plantines, pero algunos de ellos ya están secos.

Hay 40 ejemplares que fueron replantados, pero usando el criterio común, sabemos que su adaptación y crecimiento va a ser dificultoso. Hay que mencionar que la reducción de ejemplares contribuye a la polución y la contaminación ambiental.

Nosotros desde la Asociación realizamos acciones de visibilización de la problemática de la mano de la agrupación ambientalista Basta de Mutilar Nuestros Árboles. Con ellos dimos difusión al tema, pero poco fue escuchado.

¿Tuvieron diálogo con el titular del emprendimiento? 

Hubo charla con vecinos y ayer nos reunimos con el encargado de relaciones institucionales de la empresa que se llama Raizen. Por supuesto, a sabiendas que esto no tiene posibilidad de retroceso. Lo hicimos para intentar buscar posibles soluciones.

Hemos planteado que aquellas casas que sufran algún deterioro le íbamos a mandar pruebas para que ellos lo constaten y resuelvan. También propusimos que articulen el mejoramiento de la plaza Hugo del Carril que está en Santander y Asturias para no seguir perdiendo espacio verde.

A su vez, les pedimos refugio de colectivos ya que los mismos necesitan sponsor. Otra cosa que solicitamos es que la fuente laboral de la estación de servicio quede para la gente del barrio.

Asimismo, de gran importancia, pedimos que la bajada de calle Mozart, que hoy está cerrada, sea abierta para no quedar encerrados en este triángulo absolutamente postergado por la ciudad. 

Otro punto que abordamos es que tengan en cuenta los pluviales porque al estar elevados, se debe evitar una posible inundación. Si ello aconteciera, serían ellos de la mano de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) y del Gobierno de la Ciudad los responsables de tremendo retroceso. 

Finalmente, les transmitimos que se debe evitar la mutilación de espacios verdes y plantas. Les recordamos que estamos transitando un agravamiento del calentamiento global que lo pagaremos con creces.

Parque Avellaneda
Un camión recoge varios árboles que fueron extraídos del predio. Si bien fueron reemplazados por nuevos plantines, algunos de ellos ya están secos. Crédito: Asociación Junta Vecinal Plaza Estévez.

Por parte de la Asociación Junta Vecinal Plaza Estévez, ¿han realizado alguna gestión ante las autoridades de la Comuna 9? 

Desde la asociación y con vecinos elevamos reclamos en la Defensoría del Pueblo. Ellos se encuentran impedidos ya que esto ya tenía resolución aprobada. Con respecto a la Comuna 9 también fue charlado pero sostienen que fue una decisión política de la que no participaron. 

Nos dieron a entender que el emprendimiento contribuye a la puesta en valor de la zona. Y la mejora de la plaza, como beneficio de la pérdida del poco pulmón que queda de la zona sur de la ciudad.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir, en caso que no sean satisfechas las solicitudes?

La insistencia de la asociación va a ser permanente con todo lo pedido. Tuvimos la suerte de que se nos acerquen asociaciones y una ONG con un abogado con quien nos comprometimos a la suma de firmas. La idea es presentar un amparo por parte de la Asociación Civil Observatorio de la Ciudad para evitar una mayor polución y tratar de rescatar lo poco que queda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto