viernes 26 de abril de 2024

La raqueta despide el año con un clásico: el Interclubes de Tenis 2022

El histórico certamen se realizará del 1 al 11 de diciembre. Participarán, entre mujeres y hombres, un total de 35 equipos del AMBA. El evento convocará tanto a jugadores y jugadoras profesionales como amateurs, e invitados internacionales.
Interclubes de Tenis 2022
Francisco Cerundolo, número 30 del ranking mundial, integra la lista del Club Belgrano, lugar en donde comenzó a jugar al tenis. Crédito: marca.com.

Tras la oficialización de las listas de jugadores, quedó todo confirmado para una nueva edición del Interclubes de Tenis, a disputarse del 1 al 11 de diciembre. El certamen, organizado por la Asociación Argentina de este deporte (AAT), contará con 35 equipos, 16 en la rama femenina y 19 en la masculina. Nota al Pie te cuenta todos los detalles de este particular e histórico campeonato. 

La mencionada competencia comenzó en 1921 para los caballeros y al año siguiente para las damas. En ambos casos, el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) es el máximo ganador. Respecto a los campeones más recientes, en 2021 Tenis Club Argentino (TCA) se impuso entre los hombres y River Plate entre las mujeres. 

Será el propio TCA la sede de las finales de esta edición, la cual se desarrollará en cancha rápida. Antes, del 1 al 5 del próximo mes, se llevará a cabo la fase de grupos. Allí, cada club alternará series como local y visitante. 

Además de su extensa historia, la propuesta es particular por ser la única que reúne tanto a jugadores profesionales como amateurs. También tienen su espacio ex tenistas del circuito ATP/WTA e incluso atletas internacionales. 

Interclubes de Tenis
Tenis Club Argentino se consagró campeón de la edición 2021 tras superar a Harrods Gath & Chaves en la final. Crédito: Prensa AAT.

Francisco Cerundolo, principal atracción del certamen masculino 

El formato masculino reúne a 19 equipos, ordenados en cuatro zonas. Tres de ellas poseen cinco conjuntos, mientras que en la restante participarán cuatro. Los dos mejores de cada una avanzarán a los cuartos de final. 

En el grupo B se destaca la presencia de Belgrano, institución que contará, como es habitual, con los hermanos Francisco Cerundolo y Juan Manuel Cerundolo.

El primero de ellos, actual número 30 del mundo, regresará al club que lo vio nacer y buscará el título. Juan Manuel, por su parte, es ex top 100 y se ubica en el presente en el puesto 155 del escalafón internacional. 

No tendrán un desafío fácil ya que compartirán primera fase con TCA, actual campeón. De este equipo formarán parte reconocidos tenistas como Facundo Bagnis, Juan Ignacio Lóndero y Thiago Tirante. Además inscribieron a un refuerzo internacional: el alemán Daniel Altmaier.  

Por otro lado, BALTC, clásico protagonista del certamen, lleva cuatro ediciones sin ser campeón. Es por ello que buscará revertir la situación con un plantel competitivo. Integrará la zona C y tendrá a jugadores como Tomás Etcheverry, Nicolás Kicker y el doblista Andrés Molteni, entre otros. Para completar esta destacada plantilla, y tras su retiro como profesional, Leonardo Mayer también integra la lista. 

Los grupos del certamen masculino 

Zona A: Ferro, GEBA, Urquiza Tenis Club, Harrods Gath & Chaves B y Sociedad Hebraica.

Zona B: TCA, San Fernando, Belgrano, Branco Provincia y Estudiantil Porteño.

Zona C: Harrods Gath & Chaves A, BALTC, Ferrocarril General San Martín A, Darling y Luján

Zona D: San Lorenzo, Comercio, Italiano, Ferrocarril General San Martín B.

Interclubes de Tenis
River se quedó con el título el año pasado. Le ganó a San Lorenzo, equipo con el que había perdido las definiciones de 2018 y 2019. Crédito: Prensa AAT.

Carlé y Podoroska, protagonistas de los listados femeninos 

El campeonato de mujeres iniciará el 3 de diciembre y tendrá a 16 equipos. Serán cuatro zonas de cuatro conjuntos. Los dos mejores de cada una accederán a las finales. 

River es el actual poseedor del trofeo. Al igual que en 2021, tendrá en sus filas a la revelación del tenis femenino nacional: Julia Riera. Además, contará con la chilena Fernanda Brito y con una gran promesa albiceleste como es Josefina Estévez, de reciente participación en el WTA de Buenos Aires

Si bien no tuvo su mejor actuación la pasada temporada, San Lorenzo siempre es candidato al título en damas, tricampeón de 2017 a 2019. Al menos en la lista previa, vuelve a tener nada menos que a Nadia Podoroska, semifinalista de Roland Garros 2020. Otras integrantes del equipo son Solana Sierra y la boliviana Noelia Zeballos

Por el lado de BALTC, institución que no se consagra desde 2016, resalta la presencia de Lourdes Carlé, actual número uno del país. Por su parte, quien puede ser revelación es Ferro. El club de Caballito tendrá a jóvenes de gran presente y futuro como Luciana Moyano, Lucía Peyré y Luciana Blatter

Las zonas de la rama femenina 

Grupo A: BALTC, GEBA, Náutico Hacoaj y Comercio.

Grupo B: San Lorenzo, TCA, Independiente, Sociedad Italiana.

Grupo C: River, Ferrocarril General San Martín, Luján, San Fernando.

Grupo D: Ferro, Vélez, San Lorenzo B, Las Cabañas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto