jueves 25 de abril de 2024

INCLAN presenta “Omnidireccional”, un hipnótico show que combina música y danza

La segunda vuelta de la obra que invita al público a dejarse llevar por el sonido y el movimiento llega al Espacio Cultural Maquinal. Nota al Pie dialogó con sus integrantes, Erico Schick y Diego Bergesio.
Omnidireccional
INCLAN presenta “Omnidireccional”, un espectáculo de danza y música en formato 360°. Crédito: Facebook Inclan.

El próximo jueves 8 de diciembre la banda INCLAN presentará su show Omnidireccional. La cita está pautada para las 21hs en el Maquinal Espacio Cultural (Anchorena 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Se trata de una performance de danza y música, conformada por cuatro artistas que crean un aura a través de sus instrumentos, actividad que combinan con bailes aleatorios. Asimismo, esta obra juega con la interacción hipnótica, la cual logra acercarse con facilidad al público; sintonizando y amplificando el sonido junto con la iluminación al compás de cada intérprete. 

¿Qué y cómo es “Omnidireccional”?

Desde una puesta en escena con un formato de 360°, INCLAN presenta al público un show en el que es posible observar lo que sucede desde distintas partes del lugar. Además, muestra una amplia interacción de roles donde les artistas se encuentran conectades a través de la música y transmiten todo con los movimientos del cuerpo. 

Nota al Pie dialogó con dos músicos pertenecientes al equipo: Diego Bergesio (guitarra, teclado, voz y productor general) y Erico Schick (bajo, vocoder y voz).  Ambos reflexionaron sobre los comienzos de Omnidireccional. Además, ampliaron cómo fue la reacción en el público la primera fecha de INCLAN y qué esperan para la segunda.

¿Cómo surge “Omnidireccional”? En el caso de les músiques y bailarines, ¿son siempre les mismes o se presentan distintes artistas en cada oportunidad?

Erico Schick: Omnidireccional es el devenir de años vinculándonos con el baile, el movimiento y la danza. INCLAN siempre tuvo relación con el baile desde la música y los shows, donde se subía el público a bailar en el escenario, o subíamos un oso enorme con alguien adentro como parte de la puesta en escena. 

Durante la pandemia retomamos la idea de que la danza y lo performático sean parte de nuestra imagen visual. Hicimos videoclips con performers y bailarines de la danza contemporánea. 

Omnidireccional
Erico Schick y Diego Bergesio pertenecen al elenco de INCLAN. Erico está detrás de la dirección general, así como del bajo y voz; mientras Diego, guitarrista, se suma en voces. Crédito: Facebook Inclan.

Entre ellos Gustavo Lesgart, quien nos dirigió en nuestros videoclips “Ruido” y “Fiera”. A partir de allí, con todas esas experiencias, surge Omnidireccional como idea y grupo de trabajo.

Por ahora, en el show Omnidireccional somos las mismas personas trabajando para este espectáculo, puliendo y mejorando en cada ensayo.

¿Cómo fue la reacción en el público de la primera fecha de INCLAN y qué se espera para la segunda? Por otro lado, ¿qué siente el espectador al conectar con el formato 360°?

Erico Schick: La reacción fue más linda de lo que esperábamos. Nos llenó el corazón la devolución y el acompañamiento que nos dio el público en cuanto a la asistencia. Desde que se agotaron las entradas del Galpón de Guevara, una semana antes, hasta el post en los mensajes de las personas.

Para el segundo Omnidireccional la puesta en escena va a ser aún más jugada y provocadora. Va a haber sorpresas que aún no queremos mencionar, pero sí podemos decir que va a ser mucho más potente a nivel fiesta, ya que vamos a estar cerca de fin de año y queremos celebrarlo con el público. Que la gente también pueda soltar el cuerpo bailando libremente con nuestra música.

Es muy buena pregunta, a la gente le re copa, porque cada uno ve de un punto de vista diferente, y eso hace que cada experiencia sea única. Pero todos escuchan y ven perfecto, nos ocupamos de que así sea.

¿Qué destacarías de la experiencia de formar parte de dichas funciones?

Diego Bergesio: La energía que se genera entre les intérpretes y el público es el sumun del encuentro. Pero destacaría el trabajo coreográfico y la puesta en escena general, que es bastante disruptiva tanto para el que va a ver una banda o una performance de danza.

Cada acción de cada intérprete tiene un sentido y una función, un movimiento de más puede confundir el mensaje. Por eso se laburó mucho la conexión con el otrx, con la mirada, con la voz, con la música que está sonando en vivo. Con todo lo que está sucediendo en ese momento que aunque esté bien definido también hay algunos espacios para la impro, pero con mucho cuidado de no romper la sinergia que se crea en cada función.

¿Habrá nuevos artistas? ¿Cuándo y cuáles?

Diego Bergesio: Por el momento no, pero no descartamos invitados a bailar y tocar. Nos encantaría que se sumen artistas que admiramos de la danza y de la música a intervenir y jugar en la escena.

Omnidireccional
Según Bergesio, el ambiente que plantea la puesta en escena de “Omnidireccional” genera cierta hipnosis desde el inicio. Crédito: Facebook Inclan.

Erico Schick y Diego Bergesio: A modo de deseo, podríamos decir Aldo Benitez (cantante y performer); Lito Castro (músico experimental); Mauro Podestá (bailarín); Vicky Delfino (bailarina); Lu Garbados (bailarina); Ramiro Cortez (bailarín); Lucía García Pullés (bailarina) y por qué no a nuestro maestro, Gustavo Lesgart.

En sí, sería una lista interminable. Pero por el momento seguiremos construyendo y afianzando la puesta con este elenco amoroso y talentoso que se armó integrado por Sofi Bassi; Agus Flynn; Eloy Altunez Greminger y Agus Paez (bailarines); Erica Ventre (bailarina y dirección coreográfica); Gabriela Gonzáles (voz y teclados); Manu Fernández Gache (batería); Diego Bergesio (guitarra y voz) y Erico Schick (bajo, voz y dirección general).

¿Qué tipo de ambiente se logra formar cuando conecta la música, el escenario y el baile?

Diego Bergesio: El ambiente que se logra es diverso. El show va transitando por diferentes climas, generando cierta hipnosis desde el inicio. Y de a poco se va transformando en un clima de fiesta en donde al público no le queda otra alternativa que sumergirse y entregarse a bailar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto