Nov 29, 2022 | Deportes, Qatar 2022

En un partido reñido, Estados Unidos venció a Irán y logró la clasificación a octavos

Los norteamericanos se impusieron por 1-0 frente a los asiáticos y lograron su pase a la siguiente instancia. Su próximo rival será Países Bajos, seleccionado que encabeza el Grupo A.
estados unidos
Gol de Christian Pulisic que valió la clasificación de Estados Unidos. Crédito: FIFA

El Al Thumama Stadium fue testigo de un partido clave del grupo B. Allí Estados Unidos logró la clasificación a los octavos de final de Qatar 2022 al derrotar por 1-0 a Irán, quien desdichadamente quedó eliminado del Mundial. El único gol lo convirtió Christian Pulisic, quien salió lesionado tras la jugada. Su próximo rival será Países Bajos, el líder del Grupo A.    

Irán debutó en la Copa del Mundo con una dura goleada por 6-2 frente a Inglaterra y todos los pronósticos indicaban una eliminación temprana. Sin embargo, el seleccionado asiático se recuperó en la segunda fecha con un histórico 2-0 frente a Gales que lo dejó con vida hasta la última fecha.

Una buena noticia para Irán fue el regreso de su arquero titular, Alireza Beiranvand, quien apenas atajó 10 minutos frente a Inglaterra. En aquel encuentro, un choque con su compañero Majid Hosseini le causó una fractura en la nariz y una conmoción cerebral. Parecía que se perdía el Mundial pero, finalmente, volvió a defender el arco.

Por el lado de Estados Unidos, venía de igualar sus dos encuentros: 1-1 frente a Gales y 0-0 frente a Inglaterra (continúa invicto en el historial mundialista). Por eso, los estadounidenses estaban obligados a ganar para avanzar a octavos.

estados unidos
De los siete clasificados a los octavos de final, Estados Unidos es el equipo con menos goles convertidos, con un total de dos. Crédito: Selección de Estados Unidos

Estados Unidos le hizo precio a Irán

Respecto al encuentro de este martes, un empate le daba la clasificación a Irán, mientras que Estados Unidos estaba obligado a ganar para avanzar a los octavos de final. Esa necesidad de cada uno se vio reflejada en los primeros 45 minutos.

Los estadounidenses fueron en busca del triunfo, con dominio de balón y agresividad hacia el arco rival. Por su parte, los iraníes intentaron sostener el empate y lastimar de contraataque, pero no hicieron daño durante toda la primera parte.

Tras varios intentos, los dirigidos por Gregg Berhalter se pusieron arriba en el marcador. A los 38 minutos, Weston McKennie realizó un envío a la cabeza de Sergiño Dest, quien le dejó servido el balón a Christian Pulisic para anotar el 1-0. Al empujar la pelota al fondo de la red, el delantero del Chelsea chocó con el arquero y quedó golpeado. No obstante, completó el primer tiempo.


Irán estuvo al borde del nocaut, pero el silbatazo final del primer tiempo lo salvó. En la última del primer tiempo, Timothy Weah convirtió el segundo, el cual quedó invalidado por posición adelantada. 

En el complemento, Estados Unidos no contó con Christian Pulisic, quien salió por el golpe en la jugada del gol y en su lugar ingresó Brenden Aaronson. Los dirigidos por Gregg Berhalter siguieron con el dominio, pero no lograron sentenciar el encuentro.

Ya estaba claro que no podían cumplir con el objetivo de evitar a Países Bajos, ya que Inglaterra ganaba cómodamente frente a Gales. Pero ponían en riesgo la clasificación, a pesar de que Irán apenas remató una vez al arco y sufrió hasta el último minuto.

La última jugada pudo cambiar la historia del partido, cuando Cameron Carter-Vickers le tocó el hombro a Mehdi Taremi. Todo Irán reclamó penal, pero el VAR no intervino para que el árbitro español detenga el juego para chequear la jugada. 

De esta forma, con buen desempeño pero mucho sufrimiento, Estados Unidos se clasificó a los octavos de final. Su próximo rival será Países Bajos, quien terminó primero en el Grupo A.  

estados unidos
Estados Unidos no supo liquidar el partido y sufrió hasta el último minuto. Crédito: Selección de Estados Unidos

Así quedó la tabla del Grupo B

Tras la goleada por 3-0 frente a Gales, Inglaterra se adueñó de la zona con siete unidades. En tanto, Estados Unidos quedó segundo con cinco puntos. Los eliminados fueron Irán, que sumó tres puntos; y Gales, con apenas un punto.

En octavos de final, Inglaterra enfrentará a Senegal y Estados Unidos a Países Bajos. El sábado 3 de diciembre en Doha, los estadounidenses se medirán frente a la Naranja por un lugar en los cuartos de final. El partido será a las 12:00, horario de Argentina.   

Síntesis

Irán: Alireza Beiranvand; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji y Milad Mohammadi; Saeid Ezatolahi ; Ahmad Nourollahi, y Ehsan Haji Safi ©; Ali Gholizadeh, Sardar Azmoun y Mehdi Taremi. DT: Carlos Queiroz. (4-1-2-3).

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream y Antonee Robinson; Tyler Adams ©; Weston McKennie, y Yunus Musah; Timothy Weah, Josh Sargent y Christian Pulisic. DT: Gregg Berhalter. (4-1-2-3).

Estadio: Al Thumama Stadium.

Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto