Nov 27, 2022 | Gremiales

La Azul y Blanca renovó su conducción en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús

Con 51% de los votos a favor, Miguel David Pedelhez seguirá como secretario general del gremio. Nota al Pie dialogó con él para conocer más acerca de las elecciones, los reclamos salariales y las propuestas a futuro.
azul
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús sostiene, desde hace tiempo, reclamos de mejoras salariales. Crédito: Info Región.

El pasado viernes 25 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) realizó su elección de autoridades. Por amplia ventaja resultó ganadora la lista Azul y Blanca, que cosechó el 51% de los votos. 

De ese modo, el actual secretario general del sindicato, Miguel David Pedelhez, logró retener la conducción del gremio. En cuanto a las otras opciones, la Lista Celeste Nº 3 obtuvo el 33% de los sufragios. En tanto, la Lista Celeste Granate obtuvo el 16% de los votos.

El proceso electoral de les representantes de les empleades municipales aconteció en un contexto de intensos reclamos gremiales. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús mantiene, desde hace tiempo, enérgicos reclamos salariales dirigidos al actual intendente Néstor Grindetti de Juntos por el Cambio.

Para conocer los proyectos para su próximo periodo, Nota al Pie dialogó con el Secretario General del STML, Miguel David Pedelhez.  

¿Qué reflexión hace de las recientes elecciones?

Destacamos el elevado grado de conciencia gremial de nuestros compañeros después de la pandemia y de la pospandemia. Hay que considerar que estuvimos un año y medio sin reuniones presenciales. Eso indudablemente implica dificultades como adaptarse a nuevos modos de comunicación.

azul
La reelección de les actuales referentes sindicales constituye un aval a los reclamos salariales realizados hasta el presente. Crédito: Diario Conurbano.

Su lista obtuvo un 51% de los votos: ¿cuáles fueron los motivos por los cuales los electores se inclinaron por ustedes?

Nuestros compañeros se inclinaron por la lista que mejor representaba los intereses de los trabajadores. Además, hay que enfatizar que somos la opción que nunca dejó de lado a nuestros queridos jubilados.

El sindicato está realizando reclamos salariales ante el intendente Grindetti: ¿cómo incidió ese tema en las elecciones?

El 29 es la fecha fijada para la reunión paritaria y en esa instancia se sabrá la respuesta a esta pregunta. Allí se verá si el ejecutivo mantiene su intransigencia, nosotros mantenemos el 39% solicitado como recomposición salarial. De no mediar respuesta satisfactoria, continuaremos con nuestro plan de lucha.

azul
Trabajadores municipales de Lanús reeligieron a la lista Azul y Blanca para que continúe representándolos a nivel gremial. Crédito: El Diario del Sur.

¿De qué modo en la propuesta Azul y Blanca definieron la conformación de la lista?

Por primera vez no fue consensuada con las Agrupaciones Gremiales. Esta vez se observó el comportamiento de los Cuerpos Orgánicos y, muy especialmente, el del General de Delegados. Se utilizó un criterio que considero detenidamente a las mujeres y jóvenes, valorando su grado de compromiso con la causa de los trabajadores. 

Ustedes ya lograron retener el sindicato: ¿qué acciones futuras tienen previstas?

La prioridad es acompañar la transformación, reconversión o modernización del Estado Municipal. Ese es nuestro principal proyecto, poniendo énfasis en la capacitación de nuestros compañeros que son la base fundamental del mismo. Esto es algo que se logra con la inclusión de los trabajadores, nunca sin ellos, y menos contra ellos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto