Nov 24, 2022 | Cultura

Una reconstrucción de la obra de Leonardo Favio en el Centro Cultural Kirchner

Desde el viernes 25 de noviembre se realizará una muestra libre y gratuita para recorrer la carrera del cantante. A diez años de su partida, hay una sala inmersiva para adentrarse en su mundo.
Leonardo Favio
Leonardo Favio fue considerado uno de les directores más brillantes del país. Crédito: Instagram Leonardo Favio

Desde este viernes 25 de noviembre, se podrá transitar la carrera de Leonardo Favio, el intérprete de “Fuiste mía un verano”, a partir de las 18 horas en el segundo piso del Centro Cultural Néstor Kirchner de CABA (Av. Sarmiento 551).  La actividad es libre y gratuita; y a partir del sábado 26 de noviembre el horario será de 14 a 20 de miércoles a domingos.

A través de una exposición, se recobrará la vida del célebre cantautor. Leonardo Favio plantó su imagen peculiar en la sociedad, con su clásico pañuelo en la cabeza, un arete en la oreja, camisa remangada, siempre con una sonrisa y ese halo de misterio en su mirada.

¿Cómo será la muestra de la vida y obra de Leonardo Favio?

Leonardo Favio fue un referente indiscutible del cine y la música local, cuya obra trasciende las generaciones. Posee un repertorio de canciones y películas íntimamente vinculadas al sentir popular.

La exposición mostrará su mundo a través de archivos diversos, además de sus películas. Cuenta con fotografías, entrevistas, guiones y material de rodaje inédito para ofrecer un recorrido dinámico de su carrera. A través de fragmentos de imágenes y sonidos que se repiten se recrea el universo único, sensible y humano de Favio.

El recorrido permitirá transitar la sala Murmullos, en donde el público explorará sus vivencias, recuerdos y diálogos recurrentes, en su filmografía y cancionero. En el espacio se trenzarán las relaciones entre esos murmullos que resuenan en el aire, para hacer eco de sus creaciones y un ingreso a su universo personal. 

Por otro lado, en la sala Bitácora se mostrarán las huellas de su método, se enfocará en la reflexión intelectual, emotiva y creativa presentes en su voz y escritura detrás de escena. 

Leonardo Favio
El Mundo de Leonardo Favio se podrá descubrir desde el viernes 25 de noviembre en el CCK de Buenos Aires. Crédito: Centro Cultural Néstor Kirchner.

Se expondrán guiones con anotaciones en los márgenes, casetes de temas musicales para las bandas sonoras, VHS y fílmicos de referencia, entre otros documentos que dan cuenta de los procesos de trabajo del artista.

Les artífices de la obra

Este homenaje, con la dirección artística de Leandro Ipiña, es el resultado de un gran trabajo de investigación a cargo de Lucía Ulanovsky. El diseño de la muestra tiene la producción general del CCK. 

El equipo de trabajo está formado por Víctor Bassuk, en la Asesoría; Juana Cortés, en producción de; Nuria Amaro, en edición de video; Alejandro Soler; y Juan Carlos Villarreal y María Eugenia Cerutti, en fotografía.

Además contó con la colaboración de Nicolás Favio, Salomé Favio, Javier Leoz, Celia Pozarnik, Juan Crespo, César Marchetti, Raúl Manrupe, Fernando Madedo y Fernando Martín Peña

Por otro lado, también forman parte el Archivo Audiovisual Municipal de Avellaneda, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entre otros.

Una vida en permanente creación

Fuad Jorge Jury es el nombre verdadero de Leonardo Favio. Nació en Las Catitas, un pueblo de Mendoza, y falleció el 5 de noviembre del 2012

El  precursor de la balada romántica latinoamericana solía remarcar que nunca se cansó de cantar sus grandes éxitos. Para el artista, interpretarlos era una obligación de su corazón porque “lo pedía la gente”.

De pequeño, el director y guionista aprendió a tocar la guitarra, en un intercambio de clases por trabajo. Su debut como cantante fue en la década del sesenta, en la Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann

Leonardo Favio
Leonardo Favio también fue conocido como el Juglar de América por sus dotes de cineasta y guionista. Crédito: Centro Cultural Néstor Kirchner.

Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le propuso grabar un disco, el cual resultó en el primer sencillo de Favio: “Quiero la Libertad”. Después llegaron grandes temas como “Fuiste mía un verano”. Además de actor, fue un hombre camaleónico que supo amalgamar el interés por el cine, la actuación y la música. 

Su marcada pasión por la militancia peronista hizo que sus producciones llamaran la atención por su modo de combinar el estilo del cine nacional tradicional con la cultura popular. 

Para adentrarse más en el Universo Favio hay que desearlo y vivirlo; y esa es la invitación que el CCK hace para que les asistentes puedan apreciar la instalación de un excepcional trabajo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie