lunes 9 de diciembre de 2024

Bolsonaro busca invalidar las elecciones tras su derrota

El presidente brasileño, junto al Partido Liberal, impulsó una demanda ante el Tribunal Superior Electoral para la anulación de votos.
elecciones
Las urnas electrónicas que buscan impugnar el partido de Bolsonaro son los modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015. Crédito: El Mundo.

Tras varias semanas de celebradas las elecciones en Brasil, el Partido Liberal (PL) presentó una demanda a las autoridades electorales por el resultado de los comicios. En aquella jornada democrática, Luiz Inácio Lula da Silva fue electo para ser el próximo presidente del país. Cabe mencionar que el líder del Partido de los Trabajadores ganó con el 50,09% de los votos. 

La demanda para la impugnación de los votos fue ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). Desde el Partido Liberal piden que se anulen las votaciones realizadas en urnas electrónicas con modelos antiguos, porque consideran que esos votos son imposibles de auditar. 

Argumentos para la impugnación de los votos

Según la autoría contratada por el PL, Jair Bolsonaro habría sido el que reunió más votos con las urnas que tienen un modelo nuevo. Los votos contabilizados en las urnas modernas fueron 51.05%. Es decir, un porcentaje superior al 49,1% que lo llevó a la derrota de una reelección. 

La demanda llevada a cabo por Bolsonaro y su partido se focaliza en el 61% de las 577,125 urnas usadas en las elecciones de octubre. Las cuales fueron fabricadas entre 2009 y 2015.  

elecciones
A pesar de no aceptar la derrota, Bolsonaro dio luz verde para que se inicie con la transición de gobierno a través de un equipo de trabajo designado por Lula. Crédito: Primicias.

Según el ingeniero Carlos Rocha, responsable de la auditoría realizada por el Partido Liberal, las máquinas de sufragio antiguas tienen indicios de errores graves. Por lo tanto, generan incertidumbre y hacen que no sea posible validar los resultados. En este marco, desde la fracción reclaman que los votos sean anulados.  

En una reunión de prensa gestionada por el PL, el ingeniero explicó que la demanda busca “contribuir al fortalecimiento de la democracia” de la mano de un “perfeccionamiento del sistema electoral”.

Por su parte, el abogado que representa al Partido Liberal, Marcelo Bessa, solicitó que “en razón de ese informe técnico, de las inconsistencias y los datos relevantes” se verifique el mal funcionamiento por parte de las autoridades electorales.  

En tanto, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, informó que la demanda deberá ser completa, lo que implica que el querellante realice una solicitud por las dos vueltas electorales que se realizaron. Además, comunicó que el partido solo contará con 24 hs para realizar la nueva demanda. 

Protestas después de las elecciones

A tres semanas de las elecciones en Brasil, el actual presidente Jair Bolsonaro, continúa sin reconocer su derrota de forma pública.

La misma noche de la jornada electoral los simpatizantes del partido ultraderechista se manifestaron en las calles en apoyo al mandatario. Estos también sostienen que hubo fraude en las elecciones.

En ese clima, y con el correr de los días, las protestas no tardaron en llegar. Los miles de seguidores de Bolsonaro acamparon en las puertas de cuarteles en las ciudades de São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro con la exigencia de un golpe de estado. Hasta el momento los militares ignoraron el pedido. 

elecciones
La primera vuelta de las elecciones que se dieron en octubre contó con la presencia de 120 observadores internacionales y 300 observadores nacionales independientes. Crédito: Prensa Latina.

Antecedentes en contra del sistema electoral 

El sistema de elecciones en Brasil mediante las urnas electrónicas se realiza desde 1996 y desde aquella época no tuvo problemas. Sin embargo, Jair Bolsonaro cuestionó el sistema en reiteradas ocasiones. Es por eso que el actual presidente defiende que las votaciones se realicen de manera analógica con boletas impresas.

Es tal su descontento con las urnas digitales que durante el 2021 amenazó con no realizar las elecciones si el Congreso Nacional no aprobaba el cambio de sistema. Durante ese año, el Tribunal Supremo Federal investigó a Bolsonaro a raíz de la difusión de noticias falsas que atacaban el actual sistema de voto con urnas electrónicas e instalar que en las elecciones del 2022 habría fraude.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La IA al servicio de la humanidad: un desafío ético y una oportunidad única

En el Día Mundial de la Informática, el director ejecutivo de Vintecar 4.0, Fabián Ruocco, reflexiona sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y las empresas. Entre avances y riesgos, plantea el desafío de desarrollar una IA ética que fomente el bienestar colectivo y el progreso social.

“Encendidas”, un podcast para desmitificar la menopausia

En cada capítulo, Mariana Carbajal e Ingrid Beck buscan informar, quitar el tabú, acompañar y también hacer reír. Nota al Pie habló con una de las creadoras para conocer todo sobre el proyecto.

Conversación sobre «Los miedos y las esperanzas en la democracia que viene»

El 10 de diciembre, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA será el escenario de un evento plural que reflexionará sobre los desafíos democráticos, a 41 años de la recuperación democrática en Argentina y en el contexto del gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto