jueves 25 de abril de 2024

Qatar 2022: Países Bajos cerró el Grupo A con una victoria ante Senegal

El encuentro más destacado de esta zona finalizó con un triunfo para los neerlandeses, pese a una imagen colectiva por debajo de las expectativas. Este resultado lo posiciona puntero junto a Ecuador, quien venció en la jornada de ayer 2-0 al anfitrión Qatar.
Países Bajos
Davy Klaassen define el encuentro ante Senegal. Los dirigidos por Louis Van Gaal no relucieron pero fueron contundentes ante los africanos. Crédito: Marca

El Mundial de Qatar 2022 ya empezó a vibrar en todo el planeta y las emociones no tardaron en llegar, luego de dos encuentros disputados por el grupo A. En esta nueva función de la Copa del Mundo se enfrentaron Senegal y Países Bajos, con victoria para estos últimos por 2 a 0, dándole un cierre apasionante a la primera fecha de esta zona, liderada por los neerlandeses y Ecuador.

El cotejo entre africanos y europeos se jugó en el estadio Al Thumama y el brasileño Wilton Pereira Sampaio fue el árbitro encargado de impartir justicia. Durante la previa se especulaba con un gran partido, ya que se enfrentaban el vigente campeón africano y uno de los seleccionados con mejor actualidad en Europa

El conjunto senegalés accedió a su tercera participación mundialista (2002,2018) mientras que la “Naranja Mecánica” disputa su onceava presencia en la Copa del Mundo. Los europeos van por la hazaña que rompa el maleficio de siempre quedarse a un paso de la gloria, con tres subcampeonatos en sus hombros (1974, 1978 y 2010).

Desde el vamos, el encuentro tuvo dos bajas más que sensibles: Sadio Mané y Georginio Wijnaldum. Más allá de las ausencias, el partido cerró con un destacado y sufrido triunfo de los neerlandeses. Con aproximaciones y disparos desviados, Senegal mantuvo más la tenencia del balón pero nunca logró sacar ventaja. 

De cara a lo próximo del Grupo A, Senegal jugará ante Qatar el próximo 25 de noviembre desde las 10 (hora Argentina) en el mismo recinto que disputó su cotejo ante los neerlandeses.Por su parte, Países Bajos hará lo propio el mismo día ante Ecuador, el ganador del primer partido de la fecha, pero desde la 13 h. en el Khalifa International Stadium

https://www.youtube.com/watch?v=XUgrD_8n1V8

Países Bajos sufrió, pero ganó

A los 9’ del PT, Senegal tuvo la primera chance clara con un disparo desde afuera del área que salió por encima del caño horizontal. Con una mayor claridad al momento de la tenencia de la pelota, el cuadro africano pudo poner a uno de sus atacantes frente al arco. Aunque su decisión de pegarle y sorprender no tuvo buena resolución.

A los 16’ de la primera etapa llegó la primera clara del equipo europeo. Con un gran desborde por la derecha y un largo centro al segundo palo, apareció Daley Blind que cabeceó con pique al piso pero se fue al lado del poste.

Diez minutos después, luego de un freno en las emociones, Países Bajos tuvo una segunda oportunidad de cabeza. Su capitán, Virgil Van Dijk, conectó de lleno desde un centro por la derecha pero no tuvo dirección y la pelota se fue amplia. El partido entró en una meseta sin profundidad por parte de ambos conjuntos.

En 39’ de la primera mitad, hubo otra chance clara para Países Bajos. El mediocampista Steven Berghuis recibió de manera recta al arco y fuera del área, luego de varios pases, pero ante la rápida presión rival disparó alto y lejos. El combinado europeo emparejó el partido en el último tramo.

Para el complemento no se hicieron modificaciones en ningún equipo aunque el partido las ameritaba. Los primeros minutos demostró que ninguno quería tomar riesgos y no realizaban cambios de ritmo ni sorpresa alguna. 

A los 52’ de la segunda parte se dio una réplica para Países Bajos. El defensor Van Dijk volvió a ganar en la altura tras un tiro de esquina pero su cabezazo se fue muy alto y pero si fue peligrosa. Un llamado de atención para Senegal porque el rival apareció sin marca y ganó arriba sin dificultad alguna.

En 64’ llegó el primer remate al arco y fue para Senegal. Krépin Diatta recibió, aguantó la marca y dio media vuelta para sacar un derechazo bajo, lo que provocó una buena reacción del arquero neerlandés. De este modo también apareció la primera atajada directa del partido.

Países Bajos
Noppert se destacó en la portería de Países Bajos, evitando en varias oportunidades la ventaja de Senegal. Su figura enaltece la victoria final. Crédito: Trendsmap.

Senegal volvió a llegar a los 72’ con peligro para el arco europeo. Con un pase de Ismaïla Sarr, el jugador Idrissa Gueye recibió dentro del área y sacó un disparo fuerte y certero, pero al medio. De igual modo provocó una buena reacción del arquero rival que la despejó hacia un costado. 

Dos minutos después sorprendió otra vez el combinado africado pero esta vez el disparo se fue por encima del travesaño. Senegal es más pero le falta puntería. Por su parte, Países Bajos parece conforme con el juego que desarrolla porque no impone peligro ni situaciones de gol.

A menos de 10 minutos del final llegó el primer grito sagrado. A los 84’ apareció el mágico pie de Frankie de Jong con un centro preciso al corazón del área para que conecte de cabeza Cody Gakpo. La joven figura neerlandesa rompe el cero en un partido que lo tenía a mal traer.

Otra vez se salvan los europeos. Su arquero se hizo presente a los 86’ para tapar el remate bajo sobre su caño izquierdo. Parecía que no llegaba pero Andries Noppert mantiene su valla invicta y se transforma en la figura del partido. Incluso sobre el tiro de esquina que provocó su salvada, salió alto y se quedó con la pelota.

Con ocho minutos de adición hubo algunas chances para Senegal pero siempre con poca precisión. A pesar de ello, sobre el final, a los 98’ de hecho, apareció el segundo  tanto de Países Bajos. Con una escapada de Memphis Depay, el delantero del Barcelona se saca de encima la marca y saca un disparo rasante que tapa el arquero. El rebote fue tomado por Davy Klaassen y de este modo sentenció el encuentro.

Síntesis del partido de Países Bajos frente a Senegal

Selección de Senegal

Formación: Édouard Mendy; Youssouf Sabaly, Kalidou Koulibaly, Pape Abou Cissé, Abdou Diallo (62); Cheikhou Kouyaté (73), Idrissa Gueye, Nampalys Mendy; Krépin Diatta (74), Ismaïla Sarr; Boulaye Dia (69). DT: Aliou Cisse (4-5-1)

Amonestados: N. Mendy (90+4), Gueye (90+6)

Cambios: Ismail Jakobs x Diallo (62), Bamba Dieng x Dia (69), Pape Gueye x Kouyate (73), Nicolas Jackson x Diatta (74)

Selección de Países Bajos

Formación: Andries Noppert; Matthijs de Ligt, Virgil van Dijk, Nathan Aké; Daley Blind, Frenkie de Jong, Denzel Dumfries, Steven Berghuis (79); Cody Gakpo (90+4); Vincent Janssen (62), Steven Bergwijn (79). DT: Louis Van Gaal (3-4-1-2)

Goles: Gakpo (84), Klaassen (90+9)

Amonestados: de Ligt (56)

Cambios: Memphis Depay x Janssen (62), Davy Klaassen x Bergwijn (79), Teun Koopmeiners x Berghuis (79), Marteen de Roon x Gakpo (90+4)

https://www.youtube.com/watch?v=06JU9rgmARk

Ecuador puso primera

En primera instancia, durante la jornada del domingo, el anfitrión catarí y la Selección de Ecuador, dirigida por el argentino Gustavo Alfaro, empezaron a rodar la pelota en el estadio Al Bayt de la ciudad de Al Khor, bajo el arbitraje del italiano Daniele Orsato

Este fue el debut absoluto para el conjunto asiático en un Mundial. Por su parte, los ecuatorianos contemplan su cuarta participación en la máxima cita futbolística (2002,2006,2014). Finalmente, la victoria fue para los sudamericanos, con un contundente y claro 2 a 0, debutando por segunda vez con victoria en una Copa (2 a 0 Polonia en Alemania 2006).

El juego se caracterizó por la imprecisión y juego brusco de los locales, alcanzando un total de cuatro amarillas y dejando un pobre nivel colectivo en 90 minutos de juego. Además, se destacó la contundencia goleadora de Enner Valencia, quien convirtió los dos goles de la victoria (el primero, de penal).

Resumen del partido Ecuador- Qatar

A los 3’ del PT, Enner Valencia, máximo artillero de Ecuador en mundiales, adelantó al tricolor tras una distracción del arquero qatarí. Finalmente, el juez del partido Orsato lo anuló por offside tras la revisión del VAR.

A los 15’ de la primera parte, el portero de Qatar volvió a errar y cometió una falta ante Enner Valencia. El árbitro cobró penal y el número 13 tuvo su revancha y decidió patearlo, convirtiendo el primer gol del partido. 

Con un cabezazo, el histórico jugador volvió a anotar a los 31’, sentenciando el 2 a 0 y convirtiéndose en la figura de la primera etapa. Qatar se acumuló de tarjetas amarillas en los primeros minutos del partido y comenzó a desinflarse tras la desventaja. 

En el complemento, ambos equipos salieron a la cancha sin modificaciones y Ecuador tuvo todo bajo control. El conjunto latinoamericano sufrió a los 60’, cuando Angelo Preciado recibió un golpe en su rodilla que lo marginó del partido. 

A los 66’, Ibarra se retiró del campo de juego e ingresó Jeremy Sarmiento, de 20 años. Unos instantes después, Felix Sanchez Bas movió el banco de Qatar para que ingresen Waad y Muntari en lugar de Al-Haidos y el goleador Almoez Ali

Países Bajos
Qatar sufrió durante los 90 minutos, estuvo lejos de dar la talla en semejante acontecimiento y su arquero cometió varios errores. Entre ellos, la falta que finalizó en un penal a favor de Ecuador. Crédito: FIFA.

Valencia, la figura del encuentro, se retiró a los 76’ y fue reemplazado por Cifuentes. Qatar volvió a ver la amonestación a los 77’ tras una falta del delantero Afif. Ecuador administró sin sufrimientos su ventaja en los últimos diez minutos del encuentro.

En la recta final, el público qatarí comenzó a retirarse del estadio por la derrota de su equipo y la hinchada ecuatoriana empujó con su aliento a los dirigidos por Alfaro. En los 85’, Qatar tuvo su jugada más cercana al gol de la mano de Muntari, pero la pelota se fue sobre la red.

Alfaro decidió meter dos variantes en los últimos minutos del encuentro. Estrada y Caicedo salieron para que ingresen Alan Franco, jugador de Talleres de Córdoba, y Kevin Rodríguez

La victoria final posiciona a los ecuatorianos como punteros del grupo. Por otra parte, vale destacar la derrota histórica de Qatar, ya que es la primera vez en 22 ediciones, que el local cae derrotado en su debut mundialista.

Síntesis del partido

Selección de Qatar

Formación: Saab Al Sheeb; Homam Ahmed, Abdelkarim Hassan, Pedro Miguel (Ro-Ro), Boualem Khoukhi, Bassam Al Rawi; Abdulaziz Hatim, Karim Boudiaf, Hassan Al-Haydos (71); Akram Afif, Almoez Ali (72) (5-3-2)

DT: Félix Sánchez Bas 

Amonestados: Almoez Ali, Al Sheeb, Boudiaf, Al Sheef

Cambios: Mohammed Waad x Al-Haydos (71), Mohammed Muntari x Ali (72)

Selección de Ecuador

Formación: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Felix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo (90), Romario Ibarra (68); Enner Valencia (77), Michael Estrada (90) (4-4-2)

DT: Gustavo Alfaro

Goles: Valencia (16’ PT, 31’ PT)

Amonestados: Caicedo, Méndez 

Cambios: Jeremy Sarmiento x Ibarra (68), José Cifuentes x Valencia (77), Kevin Rodríguez x Estrada (90), Alan Franco x Caicedo (90)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto