jueves 18 de abril de 2024

Con algunas polémicas, comenzó la Copa Mundial de Fútbol 2022

Luego de que algunos artistas decidieron no participar del acto por distintos motivos, se dio inicio a la vigésima segunda edición del torneo que organiza la FIFA. Nota al Pie te trae todos los detalles.
mundial
La ceremonia comenzó a las 12 horas de Argentina con un gran despliegue de luces artificiales y música. Crédito: FIFA.

Este domingo, a las 12 del mediodía de Argentina, comenzó la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. La jornada inició con el acto inaugural donde participaron artistas como Jungkook, de la banda coreana BTS, y el actor estadounidense Morgan Freeman. La actividad seguirá con el encuentro que disputará el país anfitrión frente a la Selección de Ecuador, por el Grupo A, a las 13.

Durante la apertura, se realizó un despliegue de las banderas que representan a los 32 países participantes. También estuvieron presentes las mascotas oficiales de otras ediciones del Mundial, como Gauchito (Argentina 1978), Footix (Francia 1998) y Willie (Inglaterra 1966), la primera de la historia. 

Jungkook, de 25 años, se convirtió en el primer coreano en participar de un acto de apertura en una Copa del Mundo. El joven artista interpretó la canción ‘’Dreamers’’, que fue compuesta para este evento, junto al cantante y productor qatarí Fahad Al Kubaisi. 

La ceremonia duró apenas media hora y se realizó en el Estadio Al Bayt, situado en la ciudad de Jor, a 50 kilómetros de la capital qatarí. El mismo, tiene capacidad para 60 mil espectadores. 

El discurso del emir

‘’Los próximos 28 días vamos a mostrarle al mundo buenas energías en un festival espectacular, un espacio para cavilaciones humanas y de comunicación abiertos. Gente de distintas razas y orientaciones van a estar aquí y todos van a vivir momentos emocionantes’’, dijo el primer mandatario del país anfitrión.

‘’Será hermoso dejar de lado las cosas que nos dividen para celebrar juntos la diversidad. Deseo que todos disfruten‘’, manifestó Tamim ben Hamad Al-Thani, actual emir de Qatar, en el cierre de la ceremonia inaugural. 

mundial
La’ebb, la mascota oficial de Qatar 2022, fue protagonista del evento. Crédito: FIFA.

¿Por qué les artistas no quisieron participar del mundial 2022?

En un principio, estaba pautado que formen parte del evento Dua Lipa, Shakira y Rod Stewart, pero decidieron cancelar sus presentaciones. Los motivos fueron, en su mayoría, por no estar de acuerdo con la cultura qatarí y las restricciones que rigen allí por sobre los Derechos Humanos y la libertad. Algunos ejemplos pueden ser la tutela masculina y la pena de cárcel hacia personas homosexuales.

Dua, cantante de origen albanokosovar, manifestó en la previa del Mundial que desea con ansias visitar Qatar ‘’cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo‘’. 

Por su parte, Rod Stewart, de 77 años, siguió en concordancia con el pensamiento de Dua Lipa y se negó a participar en la apertura de Qatar 2022 por ‘’razones morales’’. 

El recuerdo de los hits durante la apertura del Mundial

Durante la ceremonia sonaron algunas canciones que marcaron la historia de los mundiales de fútbol. Algunas de ellas fueron La Copa de la Vida, de Ricky Martin, que perteneció a Francia 1998, y Wavin’ Flag, de K’naan, la canción oficial de Coca-Cola para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. 

mundial
El evento apenas duró media hora y fue la antesala del partido debut entre Qatar y Ecuador. Crédito: FIFA.

‘’Vine a disfrutar de la vida’’

En las últimas horas, Maluma, cantante colombiano, generó una gran repercusión en las redes. El artista fue invitado para participar de la FIFA Fan Fest que se realizó el día previo al comienzo del Mundial. Durante una entrevista, el artista recibió una pregunta acerca de la situación de los Derechos Humanos en Qatar y dijo que él solo fue ‘’para disfrutar del fútbol y la vida’’.

‘’En realidad, no es algo en lo que deba involucrarme, vine a disfrutar de la fiesta del fútbol’’, dijo la celebridad, que luego se retiró enfadado de la entrevista en vivo y acusó al periodista de ‘’grosero’’. 

Maluma, junto a Myriam Fares y Nicki Minaj, interpretó Tukoh Taka, una canción que fue compuesta para la banda sonora del Mundial y habla de la pasión de los hinchas de todo el planeta. La canción contiene tres idiomas (español, árabe e inglés). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto