jueves 25 de abril de 2024

Una nueva jornada de concientización sobre la trombofilia y embarazo

El evento, que se realizará el 18 de noviembre en Vicente López, contará también con una muestra fotográfica. Nota al Pie dialogó con Carla Septier, integrante de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo.
Trombofilia
La trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que ocasiona la pérdida de entre el 15 y 20% de los embarazos confirmados. Crédito: Facebook Trombofilia y Embarazo.

Desde hace 18 años, la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo realiza un gran trabajo en precaución y prevención. Por ello, desarrollarán un nuevo evento, en esta oportunidad, en la localidad de Vicente López. Será el próximo viernes a partir de las 18. Su objetivo es brindar información y concientizar a la comunidad, ya que contará con la presencia de la ginecóloga Mariela Gerde.

Ante esta convocatoria, Nota al Pie conversó con Carla Septier, integrante de la organización, para conocer más sobre esta propuesta. “Queremos acercar a cada comunidad el trabajo de prevención que desarrollamos estos años”. De este modo, realizarán esta jornada en la Sala Guillermo Manson del Concejo Deliberante de Vicente López, ubicado en Avenida Maipú 2502, Olivos

Trombofilia y Embarazo estará a cargo de la muestra fotográfica y las charlas, pilares centrales de la propuesta. A su vez, Gerde, ginecóloga y obstetra, inaugurará el evento. La doctora estuvo presente en la última jornada y volverá a asistir este viernes. En consecuencia, reeditarán el acto realizado en el Concejo Deliberante de Tigre hace unos meses atrás.

La convocatoria es abierta para la comunidad y no requiere inscripción previa. De esta manera, Carla anticipó que “con tan sólo acercarse el viernes 18 de noviembre a las 18 al Concejo Deliberante de Vicente López, ya podrán participar”.

La agenda del evento sobre trombofilia y embarazo

La jornada comenzará con un recorrido por la muestra fotográfica “Trombofilia y Embarazo”, que aborda puntos centrales para la asociación. Esta exposición relata a través de las imágenes el camino de una persona durante el proceso previo al diagnóstico. Desde la pérdida de embarazos, la búsqueda de diagnóstico, un nuevo embarazo y el tratamiento hasta la llegada del bebé. 

Trombofilia
La charla también abordará los consensos médicos actuales sobre el tema y los distintos tratamientos. Crédito: Facebook Trombofilia y Embarazo

Más tarde, la propia asociación dará inicio a la apertura del evento y luego convocará a la doctora. De este modo, Gerde brindará mayores precisiones sobre los tipos de trombofilia, el diagnóstico, el tratamiento y los últimos adelantos médicos. “Lo principal es la posibilidad de escuchar a un especialista porque brindará información sobre el trastorno de la trombofilia”, certificó Septier.

Luego, las integrantes del Grupo Trombofilia y Embarazo aportarán sus testimonios sobre sus experiencias durante estos años. Por último, Laura Mucillo acercará un adelanto de su documental, realizado junto a Martín Battellini, Arcoíris: una oportunidad a la vida. Este trata sobre la trombofilia durante el embarazo desde la mirada de la familia y les médicos.

De esta manera, la entrevistada ratificó: “Queremos acercar nuestra vivencia en primera persona a través de testimonios y el documental”. Asimismo, confirmó que “la muestra de arte fotográfica y la charla serán abiertas al público porque no es necesario inscripción previa”.

El trabajo de la asociación

Trombofilia y Embarazo comenzó hace 18 años en Argentina y nuclea a todo el país, pero también desarrolló subgrupos en Latinoamérica. El rol de Natalia Giacobbe (fundadora), Mariana Litta, Marianela Cupparo, Maia Capozzolli y Carla Septier es esencial. 

Trombofilia
La muestra de arte fotográfica se convirtió en una exposición itinerante a partir de 2018. Crédito: Facebook Trombofilia y Embarazo.

Su trabajo en materia de concientización, precaución y prevención se transformó en el baluarte de la organización. Así, dieron origen a estas muestras tan importantes para la comunidad. La primera de ellas se inauguró por primera vez en 2018 en el Congreso de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Desde aquel entonces, la asociación replicó esta jornada en diversos puntos. El objetivo principal es la difusión de este trastorno que ocasiona pérdidas de embarazo en repetidas ocasiones.

A través de las redes sociales de Trombofilia y Embarazo, podrás comunicarte con todo el equipo para obtener la información que necesitas. También, anunciarán nuevas charlas, jornadas y convocatorias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto