sábado 20 de abril de 2024

Hablemos de Trombofilia: precaución y prevención en el embarazo

Nota al Pie dialogó con Mariana Litta, integrante de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo, quien nos comentó acerca de la jornada que llevarán adelante y la importancia de hablar de este trastorno
Foto1 Agustina Berardozzi
“Todas las actividades que permitan hablar de trombofilia, ayuda muchísimo”, aseguró Mariana Litta. Esta enfermedad, que puede ser hereditaria o adquirida, se genera cuando una mujer coagula más de lo normal durante los periodos de cambios hormonales. Créditos: Asociación Civil Trombofilia y Embarazo

Este viernes 24 a las 18 hs, se desarrollará una jornada de concientización sobre trombofilia en el Concejo Deliberante de Tigre. La misma será llevada a cabo por les integrantes de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo. Además, estará allí presente la ginecóloga especialista en dicha enfermedad, Mariela Gerde.

Para conocer más al respecto, Nota al Pie habló con Mariana Litta, una de las integrantes de esta organización. Ella contó que hace 18 años nació este grupo, con la idea de ayudar a mujeres que padecen de este trastorno, difundir y acompañarlas en todo lo que sea necesario. 

La actividad de este viernes, es una más de las tantas que han realizado a lo largo de todos estos años, donde tuvieron la posibilidad de difundir información sobre el tema.

Mariana explicó que con el tiempo se sumaron algunas famosas y la idea de hacer una muestra fotográfica. Esta pieza refleja todo el camino recorrido de una mujer desde que pierde su bebé hasta que se entera que tiene trombofilia, su diagnóstico y su tratamiento.

“La realizamos en varios lugares. La inauguración fue en el Congreso de la Nación y después se fueron sumando distintos municipios”, explicó la entrevistada. El fin siempre es difundir y que la gente conozca un poco más sobre este trastorno.

La importancia de visibilizar y difundir

Según pudo explicar Mariana a este portal, la trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre, que hace que coagule más de lo normal. Esto se da generalmente entre cambios hormonales, como puede ser un embarazo. Los tipos de trombofilia pueden ser hereditarios o adquiridos.

“La necesidad de visibilizar, es justamente para evitar los problemas que puede traer el no saber que la tenés”, mencionó Litta.

Foto 2 Agustina Berardozzi
Mariana aseguró que “tendríamos que evaluar como sociedad qué perjuicio le genera a la mujer que ha perdido embarazos”. Algunos ejemplos de padecimiento de trombofilia son los partos prematuros o varias pérdidas de embarazos. Créditos: Asociación Civil Trombofilia y Embarazo

Por ejemplo, si la persona gestante tiene un parto prematuro, varias pérdidas de embarazo, retardo del crecimiento intrauterino o preeclampsia, puede tener trombofilia. 

“No es que se pueda prevenir este trastorno, pero sí se puede conocer, se puede diagnosticar precozmente”, aclaró la entrevistada.

Lo que las integrantes de la Asociación buscan, es que ante el primer indicio ya se realice el análisis, pudiendo evitar todas las pérdidas innecesarias.

En relación a ello, explicó: “Si vos tenés antecedentes de enfermedades cardiovasculares, pérdida de embarazo en tu familia o casos de trombosis; habilitaría a que te manden a hacer análisis”.

Más información sobre trombofilia 

Consultada acerca de qué es lo que tiene que saber una persona que tiene trombofilia, Mariana dijo: “Que necesita tener un mayor control durante el embarazo. No cambia en cuanto al curso del mismo, si se sigue el tratamiento adecuado”.

En muchos casos el tratamiento se realiza con Aspirina, en otros se utilizan anticoagulantes como la Heparina. Eso hace que la sangre fluya como debe fluir y no se provoquen trombos. Qué son los que desencadenan las situaciones más riesgosas.

“Generalmente se llevan más controles, ecografías, monitoreos. Se hace una vez por mes una heparinemia, en el caso de las chicas que están tratadas con heparina”, comentó la integrante de la Asociación Civil.

Foto3 Agustina Berardozzi
La Asociación Civil recibe aproximadamente 20 solicitudes por día de mujeres que tienen dudas o quieren información. Créditos: Asociación Civil Trombofilia y Embarazo

 A su vez, mencionó que “en un embarazo sin trombofilia el que dirige todo es el obstetra, hoy en el área de este trastorno, se suma un hematólogo u obstetras que estén especializados”.

“Somos un grupo de mujeres que atravesamos la pérdida”

Maia Capozzoli, Natalia Giacobbe, Marianela Cupparo, Mariana Litta y Carla Septier hace 18 años que ayudan a mujeres de todo el mundo. Llegaron a ser 8000 de todos los países, formando también grupos por provincias.

“Creemos que se avanzó bastante, de hecho ya mucha gente sabe de trombofilia. Y parte de nuestro trabajo es ese”, concluyó. Y finalizó: “No se queden con la duda, ni acepten como normal una pérdida de embarazo”.

Para más información, ayuda o acompañamiento, pueden acceder a la página de la organización. Su lema es claro: “Estamos las 24 horas dispuestas a ayudar, a aconsejar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto