Nov 16, 2022 | Zona Ambiental

Lula y una presencia que acapara toda la atención en la COP 27

En la recta final de la Cumbre del Clima, el futuro presidente brasileño expuso su principal objetivo: la defensa de la Amazonia.
Lula da Silva COP 27
Lula da Silva, una de las figuras más notorias en la COP 27. Crédito: Carta Capital.

Uno de les líderes más esperades de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 27), Lula da Silva, llegó a Egipto, donde se desarrolla la Cumbre. El presidente electo de Brasil tiene dos grandes objetivos: la defensa de la Amazonia y la reinserción de su país en el escenario internacional. 

La COP 27 se realiza en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo. Comenzó el 6 de noviembre y se encuentra en la recta final, ya que culmina el próximo viernes. Ese día, se conocerán los resultados de las negociaciones de les mandataries mundiales para la lucha contra el cambio climático. 

En ese marco, Lula se mostró activo en diferentes frentes. Desde su arribo a Egipto, el pasado lunes 14 de noviembre, mantuvo una apretada agenda. En un discurso que pronunció hace algunas horas, apoyó la creación de un fondo para compensar a los países en desarrollo. “Necesitamos urgentemente mecanismos financieros para remediar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático”, afirmó.

Un volantazo en la política ambiental de Brasil 

La importancia de Lula da Silva en la Cumbre del Clima tiene que ver, sobre todo, con que su país tiene el pulmón verde más importante de Sudamérica. Sin embargo, la Amazonia sufrió el descuido de la gestión de Jair Bolsonaro. Según cifras oficiales, la deforestación en la zona alcanzó su extensión más alta en 15 años entre agosto de 2020 y julio de 2021. 

Además, Lula es uno de les líderes latinoamericanes que más reconocimiento tiene a nivel mundial. En sus primeras apariciones en la COP 27, al llegar a uno de los pabellones lo aguardaban cientos de personas. Muchas lo aclamaban y coreaban consignas en portugués.

Les gobernadores de los nueve estados brasileños amazónicos realizaron un acto en donde el próximo presidente de Brasil afirmó: “Ustedes saben que vamos a emprender una gran lucha contra la deforestación’”.

Lula da Silva COP 27
John Kerry por Estados Unidos y Lula da Silva por Brasil se reunieron para discutir sobre la protección del Amazonas. Crédito: Valor.

“Brasil no puede permanecer aislado como en los últimos cuatro años. (Funcionarios brasileños) no viajaron a otros países y ningún otro país viajó a Brasil”, completó. Ya en la COP 27, su relación con otros países comenzó el martes por la noche, cuando Lula y el enviado estadounidense John Kerry se reunieron para discutir medidas contra el cambio climático y la deforestación.  

Además, el presidente electo de Brasil tiene previstas reuniones con ministres de varios países. Por otra parte, el líder sudamericano declaró que propondrá a su país como sede para la próxima COP. Según detalló, hay “dos Estados aptos” para organizar esa cita: el de Amazonas y el de Pará

Otro de los puntos que da Silva destaca en su viaje a Egipto es la orientación de su próximo gobierno a respetar a las comunidades indígenas. En este sentido, anunció la creación, por primera vez, de un ministerio de los Pueblos Originarios “para que no sean tratados como bandidos”. A su vez, prometió “hablar mucho” con los pueblos indígenas para coordinar políticas en la Amazonia. 

Cabe recordar que el pasado mes de junio, en la zona de la selva cercana a la frontera entre Colombia, Brasil y Perú, desaparecieron el indigenista Bruno Pereira y el periodista Dom Philips. Su objetivo era investigar los crímenes ambientales y humanos que se realizaban en ese sector. El gobierno de Jair Bolsonaro poco hizo al respecto, una muestra de la posición de sus intereses. 

Lula da Silva COP 27
Les enviades argentines que encabezan la delegación en la COP 27: Cecilia Nicolini y Juan José Bahillo. Crédito: Bioeconomía.

Mix de noticias internacionales 

Mientras Lula se lleva el foco de las luces en la COP 27, los países entran en la cuenta regresiva para concluir las negociaciones con el objetivo de luchar contra el cambio climático. 

Algunes participantes de la Cumbre encendieron la voz de alerta. Alok Sharma, presidente de la pasada COP 26, dijo que la Conferencia de Egipto corre el peligro de convertirse en la cumbre del clima donde se “pierda” el objetivo de limitar el aumento máximo de las temperaturas a 1,5 grados. 

En el mismo sentido, Simon Evans, de la organización Carbon Brief, advirtió sobre las presiones que recibe la presidencia egipcia para debilitar e incluso renunciar a esa meta. Asimismo, el enviado estadounidense para el cambio climático, John Kerry, lo reconoció implícitamente en una conferencia de prensa. “Es correcto. Hay pocos países (pero insisto que son pocos) que han manifestado la cuestión de no mencionar esa u otra palabra”, expresó. 

Mientras tanto, Noruega y Alemania se mostraron como algunos de los países del norte que brindaran apoyo financiero. Tras la victoria de Lula, están dispuestos a reanudar su ayuda para preservar la selva virgen amazónica en Brasil.

Argentina también está presente en la COP 27. En los últimos días, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, fue noticia por sus palabras en la Cumbre. Disertó sobre los aportes que realiza el país en la lucha contra el calentamiento global, en especial a través de sistemas agropecuarios sustentables y soluciones biotecnológicas tendientes a resguardar la seguridad alimentaria global. 

“Argentina es pionera en avances de biotecnología para el agro y siembra directa”, declaró. A su vez, remarcó: “Para los que solicitamos acompañamiento internacional en aras de ampliar en cantidad y calidad nuestra oferta alimentaria al país y el mundo”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto