Cuando 2020 llegaba a su final, una peculiar historia de la editorial Heroโs Inc llegรณ a la web de manga Comiplex. De la mente del mangaka Shรผ Sakuratani apareciรณ Niwatori Fighter o, como se lo conoce por su nombre en inglรฉs, Rooster Fighter. Una historia donde el hรฉroe de turno es un serio, testarudo y orgulloso pollo llamado Keiji.
El manga lleva una emisiรณn regular, y ya fue editado en Japรณn en cuatro tomos recopilatorios. En su concepciรณn fue planificado para abarcar tres volรบmenes. Sin embargo, gracias a la recepciรณn que tiene, se estima que puede llegar a extenderse a cinco o seis entregas. La historia del gallo tuvo una repercusiรณn enorme fuera de dicho paรญs, sobre todo en el mercado hispano.
Una historia de venganza
Vivimos en un mundo en que enormes kaijus (monstruos gigantes) aparecen de repente y buscan devorar a cuanto humano se cruzan. Bajo esta situaciรณn, un sorpresivo hรฉroe responde al llamado para hacerse cargo de la situaciรณn: un pollo. Keiji no es un pollo comรบn y corriente, dado que tiene una tรฉcnica secreta que puede destruir a estas entidades.
Sin embargo, pese a sus facultades en apariencia herรณicas, Keiji tiene un motivo para enfrentarlos: su hermana fue asesinada por un kaiju. Es por ello que el gallo, a travรฉs de Japรณn, busca encontrar a un monstruo blanco que tiene una marca en el cuello.
El camino de Keiji lo llevarรก a proteger e inspirar a quien se cruce. Sobre todo, a los humanos que no pueden creer que un pollo les salve la vida. Su travesรญa lo unirรก con Elizabeth, una gallina a la que le rompiรณ el corazรณn, y Pyoko, una pollita que se enamora perdidamente de รฉl.
Un protagonista llamativo
La idea de Shรผ Sakuratani funciona por la peculiaridad presentada. Suelen haber historias de animales justicieros o con habilidades. Sin embargo, estas suelen contextualizarse dentro de sociedades de la misma especie, o similar. Aquรญ, Keiji es un gallo en un mundo de seres humanos, donde las personas quedan sorprendidas al ver cรณmo este animal las salva.
Si bien Sakuratani juega con el conocido concepto de que la รบnica barrera comunicacional existe entre los humanos y los animales, hay otros factores. El personaje de Elizabeth es una gallina inteligente que utiliza un celular en el que escribe y reproduce texto para que los humanos puedan entenderla. Y otra caracterรญstica es que los kaijus tambiรฉn pueden hablar con los animales.
Keiji es un gallo orgulloso y peculiar en un mundo que no funciona como deberรญa. Ya de por si, a nivel marketing es llamativo y, de alguna forma, sensato. Esto se debe a que el tรญtulo alude a que es un โgallo peleadorโ (actividad ilegal a la que se sometiรณ a muchos de estos animales). Al entrar en la narrativa, todo es sorpresivo, simple y efectivo.
Las capas de complejidad
A medida que la historia avanza, se descubre que los monstruos en realidad nacen de humanos con emociones muy fuertes. Aรบn, no se conoce porquรฉ estos โpimpollosโ aparecen en la base de la nuca, pero asรญ se gestan los kaijus. Es decir, estรกn รญntimamente relacionados con los humanos. Sin embargo, Sakuratani incluye otro factor: la variedad.
Los kaijus, presentados como monstruos deformes gigantes (que de alguna manera recuerdan a los Titanes de Shingeki no Kyojin), comienzan a variar. En un punto se presenta el concepto de que asรญ como los hay malvados, tambiรฉn existen los inofensivos. Incluso, existen aquellos que ayudan a los humanos.
A uno de estos kaijus se lo conoce en el arco de la inundaciรณn (aquรญ spoilers del tomo 3), donde, inspirado por Keiji, el monstruo busca evitar que una presa se rompa e inunde un pueblo. Se sugiere tambiรฉn que la hermana de nuestro pollo podrรญa haberse unido al demonio que en teorรญa la matรณ. Esto establece un posible gran plot twist hacia el final de la historia.
La variaciรณn artรญstica
Shรผ Sakuratani genera contrastes con el estilo de dibujo. Tanto los humanos como los gallos son realizados dentro de un estilo realista. Aunque las personas a veces se acercan a la caricatura, los Kaijus son versiones exageradas de quienes les dan vida. Y luego, estรก el personaje de Pyoko: esta pollita estรก diseรฑada con enormes ojos para enfatizar cada expresiรณn.
El cuidado en el diseรฑo del mundo, y de quienes lo habitan, asรญ como la elecciรณn de los personajes retratados realistas y los que no, solidifican la obra. En un comienzo, todo es muy simple y conciso, luego, cuando les lectores se acostumbran, empiezan a sumarse capas. De esta manera, las poses exageradas y el retrato realista de Keiji, terminan por vender a la perfecciรณn la obra.
En Argentina, Rooster Fighter se edita licenciado por Editorial Ivrea. Al momento de publicar esta nota hay tres volรบmenes ya a la venta.
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