sábado 20 de abril de 2024

El Grupo de Puebla planteó una agenda progresista para poner de pie a Latinoamérica y el Caribe

Con el objetivo de “renovar el progresismo”, dirigentes de izquierda y centro izquierda participaron del foro desarrollado en Colombia. Para pensar nuevas estrategias de gobernabilidad pusieron el foco en ambiente y género.
FOTO 2 1
De la jornada participaron los fundadores Ernesto Samper, Evo Morales, Marco Enriquez-Ominami, Leonel Fernandez, José Luis Zapatero y Karol Cariola. Crédito: Grupo de Puebla.

Bajo el título “La región, unida por el cambio”, el pasado 10 y 11 de noviembre el Grupo de Puebla llevó a cabo su VIII encuentro en Santa Marta, Colombia. El evento se trata de un foro político y académico de la izquierda y la centroizquierda en la que participan dirigentes de América Latina y el Caribe.

La apertura tuvo lugar el jueves 10 y el tema central giró en torno a la necesidad de “renovar el progresismo” y enfrentar las desigualdades sociales en la región. 

En ese sentido, a lo largo de la jornada se plantearon debates acerca de las “nuevas demandas” tales como políticas ambientales y de género. Además, se refirieron a los casos de lawfare y los usos “indebidos” de la justicia para perseguir y encarcelar a líderes populares.

Por otro lado, el grupo también llamó a la creación de una moneda única latinoamericana. Con el fin de preservar la soberanía de los pueblos, les dirigentes aseguraron que “América Latina y el Caribe, necesitan relanzar una arquitectura financiera, adaptada a sus necesidades”.

Algunos de los desafíos principales

A través del comunicado difundido luego del evento, desde Grupo de Puebla expresaron también las principales preocupaciones y desafíos que tienen los progresismos de la región. En ese sentido, se refirieron a la crisis económica intensificada por la pandemia de Covid-19, como también a los efectos que provocó la guerra Rusia-Ucrania en los países del Sur Global

Grupo de Puebla
El plenario se realizó el 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Crédito: Grupo de Puebla.

Además, les dirigentes debatieron sobre el hambre en la región y advirtieron que en 2021 aproximadamente 60 millones de personas de América Latina y el Caribe corrieron el riesgo de caer en la inseguridad alimentaria. Sin embargo, hicieron foco en Haití al asegurar que, tan sólo este año, el país registró aproximadamente 4,7 millones de habitantes que estuvieron al borde de ese factor de riesgo.

“La situación en esa nación caribeña está lejos de resolverse mientras los más vulnerables sufren por cuenta de la violencia y la inestabilidad política, desatendida en los últimos años por buena parte de los actores institucionales multilaterales, en especial de la Organización de Estados Americanos”, señala el Grupo en el  documento.

Por otra parte, se refirieron al narcotráfico al asegurar que se trata de un problema global y llamaron a los países consumidores a asumir su responsabilidad. Además, el foro propuso encontrar una solución basada en la “desregulación de la prohibición de las drogas, y de dar un tratamiento social y sanitario, y no exclusivamente penal, a la adicción y al consumo”.

Un horizonte progresista

Con respecto al futuro de la región, les participantes celebraron los recientes triunfos de gobiernos progresistas, al considerarlos fundamentales para hacerle frente a las desigualdades intensificadas durante lo que llamaron “el invierno conservador (2016-2021)”. 

Grupo de Puebla
Les dirigentes insistieron en la necesidad de renovar el progresismo teniendo en cuenta los cambios políticos en varios de los países que votaron por la izquierda. Crédito: Grupo de Puebla.

En ese sentido, expresaron que Grupo de Puebla “incorpora a las mujeres, jóvenes, movimientos sociales, pueblos indígenas, y gobiernos locales como sujetos activos de este cambio y se alimenta de las luchas sociales que llevaron al progresismo al poder”.

De esta manera, destacaron la importancia de trabajar sobre políticas públicas vinculadas al medio ambiente, la equidad de género, la transición ecológica, la defensa de la selva amazónica y de los derechos de los pueblos indígenas. “La reducción de esas brechas es un objetivo inaplazable”, agregaron. 

Además, se refirieron al desarrollo de energías alternativas y la necesidad de incluir nuevos actores sociales y económicos en los procesos regionales de integración.

La figuras del Grupo de Puebla

Durante el evento estuvieron presentes les ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Leonel Fernández; del gobierno español, José Luis Zapatero; de Brasil, Dilma Rousseff; el ex diputado chileno, Marco Enriquez-Ominami, el actual gobernador de Santa Marta, Carlos Caicedo, entre otres.

Mientras que, de forma virtual, participaron les presidentes Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Xiomara Castro (Honduras).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto