Nov 14, 2022 | Sociedad

Dos científicas argentinas recibieron el premio internacional L’Oreal-UNESCO

La premiación, organizada en conjunto con el CONICET, busca visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico. Las ganadoras fueron la Dra. Carla Giaccomelli y la Dra. Guillermina Amica.
Premio L’Oréal-UNESCO
La química e investigadora Principal del Conicet, Carla Giacomelli, ganó la categoría “Premio” del evento L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia” 2022. Crédito: Twitter Guadalupe Díaz Constanzo.

Este lunes por la tarde tuvo inicio la ceremonia de premiación del 16° Premio L’Oréal-UNESCOPor las Mujeres en la Ciencia”. Organizado en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el galardón busca visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico.

La ceremonia de premiación comenzó a las 16 horas en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio porteño de Palermo, y contó con la presencia de una gran cantidad de invitades y autoridades. 


Para acompañar a las mujeres premiadas, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Las ganadoras

En la categoría “Beca”, la distinción fue para la investigadora asistente del Centro Atómico Bariloche (CNEA-Conicet) Guillermina Amica. La ganadora se dedica a estudiar la conversión de carbono para la generación de gas natural sintético, un tema de sumo interés en el rubro industrial.

En la categoría “Premio”, la ganadora fue la Dra. Carla Giaccomelli, investigadora principal del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (Conicet-UNC).

Premio L’Oréal-UNESCO
La investigadora del CONICET Guillermina Amica, ganadora del premio “Beca”, fue distinguida por el diseño de un proyecto para convertir dióxido de carbono residual en combustibles sintéticos. Crédito: Twitter Guadalupe Díaz Constanzo.

El proyecto por el que recibió el galardón se llama “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”, que tiene como objetivo diseñar materiales que permitan estimular la regeneración ósea.

Además, dos científicas recibieron menciones especiales en la misma categoría que Giaccomelli. Una de ellas es Lucía Mercedes Fama, investigadora del Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-Conicet), por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes”. El mismo busca mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos

A su vez, recibió una mención Liliana Mogni, investigadora en la Unidad Ejecutora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, Conicet-CNEA). Fue ganadora del reconocimiento por su trabajo en materia de “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.

Una de las dos menciones en la categoría “Beca” fue para Lucía Asaro, del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, Conicet-UNMDP). La misma presentó el tema “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas”.

En tanto que la segunda mención fue para Noelia D’Elía, del Instituto de Química del Sur (INQUISUR, Conicet-UNS) por el tema “Biofábrica de Implantes Óseos”. Busca la utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores.

El efecto Matilda

La encargada de la conducción del evento fue la periodista Daniela Ballester, quien remarcó que en esta edición se trabajó en una nueva campaña de comunicación disruptiva: “La ciencia cambia el mundo, pero ellas, las reglas”. Al respecto, recordó que históricamente “las mujeres en el ámbito de la ciencia han sufrido una profunda invisibilización que todos conocemos”. 

En este sentido, la periodista remarcó la falta de visibilidad del género femenino en el ámbito científico. “Han sido poco reconocidas por sus trabajos. Muy frecuentemente sus trabajos fueron firmados incluso por sus colegas masculinos para ganar credibilidad y generar confianza”, explicó. 

Premio L’Oréal-UNESCO
La periodista Daniela Ballester estuvo a cargo de la conducción de la premiación. Crédito: Instagram Daniela Ballester.

Esto se conoce como el “efecto Matilda”, un fenómeno que suprime la contribución de las mujeres en el desarrollo de inventos o de investigación. 

Asimismo, la encargada de dar inicio a la ceremonia del Premio L’Oréal-UNESCO, continuó: “Partimos del concepto de que la ciencia se nos acerca como resultado, porque los descubrimientos cambian vidas, nos traen claridad y nos brindan respuestas”.

El efecto Matilda no sólo pone de manifiesto la discriminación sufrida por las mujeres. También refleja la negación de los aportes, descubrimientos y el trabajo de muchas científicas.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto