Nov 4, 2022 | Deportes, Qatar 2022

Qatar 2022 y el fútbol femenino: ¿existen paralelismos a nivel selección?

A pocos días de que inicie la Copa del Mundo, desde Nota Al Pie nos propusimos comparar el presente de las selecciones masculinas y femeninas de las naciones clasificadas y las diferencias de su desarrollo.
Femenino
Estados Unidos obtuvo el Mundial Femenino 2019 disputado en tierras francesas tras vencer 2-0 a Países Bajos. Créditos: Laurence Griffiths-Getty Images.

El Mundial de Qatar 2022 ya genera un clima futbolero a tono, cada vez más caldeado y efusivo, y ya con todos los seleccionados participantes definidos. Pero este evento, organizado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), espera servir como una previa acorde para la cita mundialista que disputarán los seleccionados de fútbol femenino. 

Este tendrá lugar entre julio y agosto de 2023, con Australia y Nueva Zelanda como sedes. Y al observar los países clasificados a la Copa del Mundo femenina, es notorio que muchos cuentan con un potencial similar en las selecciones de ambos géneros. Pero en contraposición, sólo 16 de las 32 selecciones clasificadas a Qatar también ofrecerán batalla en el continente oceánico.

Lamentablemente, tanto los medios como el organismo máximo del fútbol aún no le han dado la relevancia y la justicia que el evento se merece. Adentrándonos en el plano futbolístico, corresponde mencionar algunas excepciones comparativas entre ambas citas futbolísticas. A continuación, Nota Al Pie buscará revisarlas y ponderar el evento que nos espera en 2023.

Sudamérica y Norteamérica, con notorias sorpresas

Las naciones sudamericanas que clasificaron a Qatar 2022 son Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. De ellas, solo las dos primeras participarán de la competencia femenina el próximo año. Cabe destacar la importante ausencia de Colombia, sobre todo en el campeonato masculino.

En la disciplina femenina se ha constituido en una selección muy fuerte y con un enorme potencial. Para tomar dimensión, superó a Argentina en la reciente Copa América y las colombianas Sub 17 obtuvieron la medalla de plata en el Mundial de dicha categoría.

Asimismo, las brasileñas y argentinas son muy fuertes en líneas generales, pero no así las uruguayas, quienes se ubican en el puesto N° 66 del Ranking de la FIFA. Ecuador no ha ofrecido respuestas en la eliminatoria femenina rumbo a la Copa, opuesto al éxito del plantel masculino.

Además, Chile y Paraguay buscarán catapultarse a la gloria en la repesca continental rumbo a Australia/Nueva Zelanda 2023, garantizando un mejor presente que sus contrapartes masculinas, sin resultados positivos en las últimas eliminatorias sudamericanas.

Fútbol femenino
Argentina alcanzó el tercer puesto de la Copa América tras vencer a Paraguay 3-1. Créditos: Prensa Copa América.

Por otro lado, en Norteamérica y Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica clasificaron a ambas competencias. La excepción corresponde a México, que sólo competirá en el Mundial masculino. Su lugar estratégico lo ocuparan las jugadoras del seleccionado de Jamaica.

Además, vale la pena mencionar la sorprendente diferencia en las realidades de los seleccionados estadounidenses. Mientras el masculino luchará por clasificar a octavos de final en Qatar, el femenino es considerado una potencia mundial, habiéndose consagrado campeón mundialista en 4 ediciones, incluida Francia 2019, la más reciente.

Como último detalle, Haití y Panamá, ausentes en Qatar 2022, también disputarán la repesca en búsqueda de la clasificación a la cita máxima del fútbol femenino.

El fútbol femenino: un éxito del Viejo Continente

Al Mundial masculino han clasificado los seleccionados de Países Bajos, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Serbia, Gales y Portugal. De esos 12 países, solamente los siete primeros han garantizado su lugar de privilegio en el Mundial femenino.

Además, las jugadoras de Portugal disputarán la repesca a principios de 2023 para intentar ingresar a la Copa del Mundo. A su vez, quienes sí clasificaron a la competencia femenina pero no a la masculina son Noruega, República de Irlanda, Suecia e Italia.

Como dato de color, En la  Eurocopa, disputada a mediados de este año en tierras inglesas, el seleccionado local se consagró campeón tras superar 2-1 a Alemania. Estos dos últimos, entre otros, son quienes pisan fuerte en ambas disciplinas gracias a un trabajo estructurado desde hace años, que no distingue género ni categoría.

Asia, un continente de enormes diferencias

El continente asiático presenta diversas naciones, incluso algunas poco conocidas en el aspecto masculino, al momento de realizar la comparación. A Qatar, además del propio país anfitrión, clasificaron Irán, Arabia Saudita, Japón y Corea del Sur

Femenino
El seleccionado femenino de Irán ocupa actualmente el puesto N° 69 del ranking de la FIFA, aunque sin la clasificación garantizada para la Copa del Mundo 2023. Créditos: Reuters.

En cambio, en el Mundial femenino, los protagonistas serán Filipinas, Vietnam, China y las ya mencionadas potencias japonesas y surcoreanas. Además, en la repesca femenina aparecen China Taipéi y Tailandia, por lo que también existe la posibilidad de verlos en la próxima cita mundialista.

Entre todas estas naciones, vale la pena mencionar la situación de Irán. Las futbolistas se ven obligadas por las leyes musulmanas a competir con el hiyab, un velo que cubre tanto la cabeza como el pecho. La FIFA les prohibió utilizar esta indumentaria y perdieron la oportunidad de disputar los Juegos Olímpicos de Beijing 2012

¿Y el fútbol femenino en África y Oceanía?

En el continente oceánico, Australia es el único clasificado a ambas competencias, aunque con un caso muy particular. Está ubicado en Oceanía, pero compite en Asia por cuestiones de nivel, ya que es muy superior a las naciones de su continente original. 

Además, Nueva Zelanda también participará de la Copa del Mundo femenina por ser anfitrión, y podría ingresar Papúa Nueva Guinea ya que disputará el repechaje tras ser campeón de la OFC Women’s Nations Cup.

Por último, con respecto a África, en Qatar se presentarán Senegal, Túnez, Marruecos, Camerún y Ghana. La nación marroquí es la única que también estará presente en Australia y Nueva Zelanda 2023. A ella, se le sumarán Zambia, Nigeria y Sudáfrica. También podrían hacerlo los seleccionados femeninos de Camerún o Senegal a través de la repesca.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto