jueves 25 de abril de 2024

Vecines de Parque Patricios se oponen a la construcción de un memorial de víctimas del Covid

Se trata de quienes viven en cercanías a la Plaza Florentino Ameghino, de la Ciudad de Buenos Aires. Consideran que el monumento restaría demasiado espacio verde a la zona.
memorial
Hoy a las 18, vecines del barrio Parque Patricios realizarán un semaforazo en defensa del Parque Ameghino. Crédito: Vecinos Autoconvocados del Parque Ameghino.

Esta tarde, vecines de Parque Patricios realizarán un semaforazo en oposición a un proyecto que reduciría espacio verde en el barrio. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que proyecta establecer un memorial para las víctimas del Covid-19 en el Parque Florentino Ameghino ubicado en Avenida Caseros y Santa Cruz

El parque cuenta con una arboleda añosa y es un gran pulmón para la renovación del aire en el área. El proyecto alteraría un 20% de su superficie, ya que prevé ocupar 7.000 metros cuadrados.

Les vecines advierten que se trata de una iniciativa inconsulta, hecha de espaldas a la comunidad. También observan que, de llevarse a cabo el proyecto, se quitará un sector central de juegos que es usado asiduamente por niñes. A su vez, se modificarían los caminos; lo cual afectaría la circulación de las personas a través de la plaza.

Les residentes advierten que la iniciativa implicaría la pérdida de pasto y tierra y la tala de una gran cantidad de árboles. Es por eso que se movilizarán bajo la consigna, “Sí a la Memoria, no al memorial”. 

El semaforazo, tendrá lugar hoy a las 18, en Avenida Caseros y La Rioja. En ese punto, les vecines se manifestarán para visibilizar su defensa del entorno verde de CABA. Para conocer detalles de la problemática, Nota al Pie dialogó con Lucía Conde, responsable de prensa de les vecines autoconvocades.

memorial
Un residente coloca una señal sobre uno de los árboles que se perderían, en caso de construirse el memorial. Crédito: Vecinos Autoconvocados del Parque Ameghino.

¿Cómo se enteraron del proyecto del memorial?

Les vecines nos fuimos enterando de casualidad, cuando ya estaba realizado el concurso y, en consecuencia, el proyecto ganador, que modificaría 7000 m2 del Parque Ameghino. La Legislatura porteña ya lo había aprobado en primera lectura. 

Es indignante, no salimos del asombro. No estamos en contra de recordar y homenajear a las víctimas de Covid. Nos parece paradójica la forma que se eligió. A partir de que corrió la noticia, nos empezamos a autoconvocar para investigar de qué se trataba, asesorarnos y difundir esta situación. Así se llegó a participar de la audiencia pública no vinculante, realizada el pasado 4 de noviembre. Fueron abrumadoras las intervenciones y los argumentos. Prácticamente no hubo intervenciones a favor del proyecto.

Ustedes consideran que el proyecto tiene una característica contradictoria, dado que reduce la renovación del aire al quitar árboles para homenajear a víctimas de dificultades respiratorias.

Así es. Ese es el punto central del reclamo: que se haga en detrimento del bienestar de la comunidad, talando árboles, quitando 4.000 m2 de pasto y tierra, agregando más cemento. Existe un consenso a nivel mundial que establece respetar el medio ambiente y los espacios verdes en las ciudades para evitar futuras pandemias.

Ustedes afirman que el parque tiene un importante patrimonio arqueológico que aún no se ha investigado. ¿Podría comentarnos al respecto?

El parque fue un antiguo cementerio de la fiebre amarilla en el siglo XIX. Allí fueron enterrados alrededor de 18.000 cuerpos; y no se han realizado los estudios correspondientes para verificar que sus restos hayan sido trasladados en su totalidad. Es otra paradoja. Aspira a realizarse un homenaje a las víctimas de una pandemia, con una posible profanación de las víctimas de otra epidemia.

Días atrás, les vecines del Parque Ameghino realizaron un encuentro para defender el espacio verde. Crédito: Vecinos Autoconvocados del Parque Ameghino.

¿Dónde debería ubicarse el memorial para víctimas del Covid?

No podemos decir dónde debería estar emplazado un memorial de esas características, pero es de sentido común que debería ser en un espacio que no perjudique el medio ambiente. Creemos que el mejor homenaje a las víctimas es el mejoramiento del medio ambiente y la salud pública. Esta última incluye que las vecinas y vecinos accedan a una vivienda digna. Nuestro barrio, y la Comuna 4 en general, tiene graves problemas habitacionales. Ejemplo de ello es la Casa Santa Cruz, frente al Parque, que aguarda una solución definitiva al problema habitacional. Es urgente invertir allí.

¿Cuántas personas del barrio forman parte de esta iniciativa que se opone al memorial?

No podríamos decir un número exacto. Somos mucho más de cien quienes estamos trabajando día a día por visibilizar esta situación. Y hasta el momento, no hemos encontrado una sola persona del barrio que defienda este tipo de homenaje.

memorial
La imagen exhibe una representación del memorial que se quiere construir. El proyecto implica una gran superficie de cemento y pérdida de espacio verde. Crédito: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Hay entidades barriales u ONG del barrio que respalden su iniciativa?

El espacio que se va conformando es de vecinas y vecinos en general, y por supuesto muchas personas están vinculadas al entramado de organizaciones del barrio. Las ONG del barrio apoyan a las y los vecinos, acompañan, son muchas.

¿Tienen previsto realizar otras actividades además del semaforazo de hoy?

El próximo domingo, desde las 13, se realizará un festival en el parque, para continuar con la difusión de esta problemática entre la vecindad. También estamos pendientes de la fecha en que se tratará el proyecto nuevamente en la Legislatura. Esperamos que las distintas fuerzas que la componen se sensibilicen con el tema. Estamos trabajando para que conozcan la opinión de la comunidad.

En caso de que vuestra objeción no sea escuchada por las autoridades, ¿qué pasos van a seguir?

Esperamos que sea escuchada. Pero si ello no sucede, seguiremos intentándolo. Este parque tiene una importancia histórica y arqueológica única. En la actualidad, es de gran importancia para la comunidad, para su esparcimiento. Es un gran pulmón del barrio y de la zona. Confiamos en que nadie puede ser tan necio; y que primarán las razones que priorizan el bienestar de las y los habitantes de la ciudad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto