viernes 19 de abril de 2024

Vecines de Santa Rita reclaman por espacios verdes

Nota al Pie dialogó con el grupo que realiza diferentes actividades para exigir que se construyan plazas en los terrenos abandonados.
Santa Rita
“El reclamo es una plaza para Santa Rita. No meramente metros de espacios verdes, sino una plaza. Un lugar donde socialmente tengamos un espacio compartido”, exigen desde el colectivo. Créditos: Facebook Vínculos vecinales.

El colectivo “Una Plaza para Santa Rita” reclama por un “espacio verde real y permanente” en el barrio de la Ciudad de Buenos Aires. El distrito es el único de la Capital Federal que no cuenta con una plaza. Es por esto que, por medio de diferentes acciones, buscan visibilizar la necesidad histórica que afecta a les vecines.

Los indicadores internacionales recomiendan entre 10 o 15 metros de espacios verdes por habitantes. El barrio de Villa Santa Rita tiene alrededor de 34 mil habitantes, y ningún metro verde real.

En diálogo con Nota al Pie, el colectivo expresó que “esta carencia de espacios verdes nos afecta desde distintos lugares”. Desde lo ambiental, debido a que la constitución dicta que todo ciudadane tiene derecho a un ambiente sano; pero también en la salud, en lo comunitario y en lo social. Es necesario que haya plazas donde les niñes puedan jugar, y los adultos mayores y los jóvenes puedan encontrarse. Un lugar donde todos podamos tener momentos de ocio, de juegos y de encuentros.

El grupo de vecines pide una plaza para que sea un lugar compartido. “Un espacio verde de verdad, como lo define la ley”, que sea real y permanente. Porque el año pasado en la Legislatura se aprobó un proyecto de ley llamado “plazas pequeñas”, el cual propone que los terrenos baldíos puedan ser usados para “plazas temporarias”. 

De esta forma, el colectivo sostiene que visibilizar es una herramienta más para que el reclamo tenga mayor impulso y pueda llegar a más personas; a los distintos lugares políticos y a los funcionarios, así logran una respuesta rápida al pedido de les vecines. Al respecto, aseguraron: “En todos estos años que venimos pidiendo la plaza, no hemos tenido ninguna respuesta. La mayor parte del tiempo ha sido trabajo vecinal”.

Santa Rita
Presentaron proyectos en la Legislatura para que se construyan espacios verdes en terrenos abandonados, pero perdieron estado parlamentario. Créditos: Télam.

Acciones realizadas desde el colectivo

Participan en diferentes eventos dentro del territorio. Algunos, están organizados por terceros. Por ejemplo, “La silla en la vereda”, que fue a fin de año. En este, el evento de tango ofreció un espacio para poder contar el reclamo, juntar firmas y regalar “banderines verdes” que representan el pedido de una plaza para Santa Rita. 

También organizaron una bicicleteada en septiembre, en la que recorrieron todos los lotes que consideran como posibles plazas para el barrio. Por otro lado, realizaron una tarde de juegos para les niñes del barrio. “Distintos actores y artistas de la comuna y barrios vecinos vinieron a regalar cuentos, talleres, acrobacias y canciones para los chicos”, detallaron desde el colectivo.

En el pasaje Toay, se realizó un encuentro en el que, bajo la temática de mariposas, se crearon distintas canciones para la plaza, ya que es el “pasaje de las mariposas”. Otra de las acciones que llevaron a cabo en distintas ocasiones fue la junta de firmas. Además, por medio de publicaciones en las redes sociales del grupo, convocaron a artistas del barrio para que expresaran su arte e invitaron a vecines a sacarse fotos con los banderines. Estas son algunas de las formas que utilizan para involucrar a les que habitan en el barrio.

El colectivo afirmó que van a seguir con todas las acciones que sean “necesarias para que Santa Rita tenga su primera plaza”. Luego, afirmaron: “Seguiremos con todas las necesarias para que tenga otra y otra, hasta que podamos lograr un ambiente saludable, comunitario y espacios para socializar en nuestro barrio”.

Proyectos y medidas

Los proyectos que se presentaron por la plaza Santa Rita hasta ahora fueron dos. El último fue el que perdió estado parlamentario en marzo de 2022 y que había sido presentado en noviembre de 2020; era un proyecto para expropiar un lote. Desde la organización señalaron que “cuando hablamos de expropiación, no hablamos de quitarle nada a nadie. Es una figura legal que existe donde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le entrega dinero a un particular, a cambio de un lote que va a destinar a un fin público”. 

Ese proyecto puede volver a presentarse. En ese caso, “nosotros tendríamos que seguir a nivel legislativo este nuevo proyecto para ver que se trate en las comisiones y que sea votado de forma favorable para que se transforme en ley”, explicaron. Por su parte, el otro proyecto se presentó en 2003, también perdió estado parlamentario y tampoco fue tratado. 

“Se podría utilizar la permuta, la compra, porque de hecho hay algunos lotes que se venden en el barrio. Podrían ser comprados para destinar a espacios verdes, por lo tanto no es la única vía la expropiación”, detallaron desde el colectivo.

Con respecto a las medidas, aseguraron: “A nivel comunal, seguiremos a través del Consejo Consultivo tratando este tema”. Además, esperan que desde la comuna se abra un canal de diálogo para poder trabajar en conjunto y conocer su propuesta.

Santa Rita
Realizan distintas acciones entre les vecines para visibilizar su reclamo y que, de esta forma, llegue a más personas y a funcionarios políticos. Créditos: Télam.

El grupo “Una plaza para Santa Rita”

El inicio del reclamo comenzó en los años 80. Inició cuando el lote al límite del barrio, donde estaba la fábrica de cigarrillos particulares, había quedado libre y los vecinos plantearon hacer una plaza. El reclamo y el trabajo de los vecinos es histórico, pero con algunos cambios de generaciones e incorporaciones. 

“Este grupo de trabajo surgió hace un año, después de que se haya subrayado tan notoriamente la necesidad de los espacios verdes para la comunidad. Nosotros volvimos a visibilizar esta carencia histórica de nuestro barrio”, indicaron.

Los vecinos del pasaje Granville aportaron mucho por este reclamo en su momento. Llegaron a presentar un proyecto en 2013 a nivel legislativo, que perdió estado parlamentario.

El colectivo comentó: “El barrio no cuenta con espacios verdes de ningún tipo. Hay un par de plazoletas que son de cemento, y hay un patio de juegos que figura en la página del Gobierno de la Ciudad como ‘Plaza Villa Santa Rita’. Sin embargo, es un patio de juegos con juegos de plástico, piso de caucho y lo único verde que tiene son los plátanos que ya estaban en esas veredas”.

“La comuna se dio cuenta que no puede nombrarlo así, porque no hay superficie absorbente y es muy poco el arbolado que se ha plantado. Son muy pocos metros y no cumplen la función social que debería tener una plaza”, agregaron desde el grupo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto