Nov 8, 2022 | Gremiales

La Fraternidad levantó el paro de trenes

El sindicato decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Omar Maturano, líder sindical, informó que la medida se posterga por 20 días, mientras se abren al diálogo.
trenes
Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, mediante Radio La Red, recordó que el reclamo se comunicó al Gobierno hace tiempo. Crédito: Télam.

Ayer por la noche, el gremio de conductores de trenes La Fraternidad y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) anunciaron un paro de 24 horas para el día de hoy. Sin embargo, la medida de fuerza se levantó tras una reunión convocada por les ministres de Trabajo y Transporte. De esta manera, el sindicato acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo. 

Al finalizar el encuentro, Omar Maturano expresó: “Postergamos la medida por 20 días, y abrimos una mesa de negociación hasta que la directora de la Anses y el ministro de Economía, Sergio Massa, le den una respuesta al Ministerio de Trabajo y de Transporte sobre nuestro reclamo”.

El reclamo del gremio de conductores de trenes

La decisión había sido tomada para garantizar el poder adquisitivo de quienes cobran un salario. A la misma, se sumaron remiseres; camioneres de Santa Fe; personal de carga y descarga; les recolectores de residuos de Córdoba; y la Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, liderada por Rubén PolloSobrero.

La Ugatt venía reclamando “por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias”, afirmaron desde Télam.

Cabe mencionar que, en un principio, se debatió un paro de colectivos para el día de hoy. Sin embargo, funcionan con normalidad. El gremio que conduce Roberto Fernández, Unión Tranviarios Automotor (UTA), informó que “momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para hoy”.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, señaló que “se ordenaron acciones con fiscalización que se traducirán en sanciones».

trenes
En diálogo con Radio con vos, la ministra de Trabajo señaló que no se trata de un reclamo gremial, sino contra las políticas de Gobierno. Crédito: Télam.

Otros sectores en lucha

El subte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, interrumpió su servicio según un cronograma detallado el pasado lunes por les trabajadores de las líneas D, E y Premetro: de 14 a 15 el servicio no estuvo disponible. Este martes, una hora antes del corte, se liberaron los molinetes en la estación Congreso de Tucumán de la línea D.

Por su parte, la flota fresquera de altura realiza un paro de 48 horas en reclamo de respuestas paritarias. Les trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), encabezada por Jorge Frías, cumplen desde la 0 de hoy un paro total de 48 horas en rechazo de “las dilaciones patronales en las negociaciones paritarias para producir una recomposición salarial”, según informó la agencia oficial Télam.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto