martes 23 de abril de 2024

“Hacer docencia en tiempos de crisis”, una tesis en defensa de la educación pública

El pasado 21 de octubre, la doctora en Educación y docente universitaria Maia Acuña expuso su trabajo de investigación. A raíz de ello, Nota al Pie dialogó con la experta, quien comentó lo que la inspiró a relacionarse con la docencia.
Educación pública
Maia Acuña expresó que les jóvenes exigen lugares reales de enseñanza, donde académicamente se les pueda acompañar, y puedan profundizar conocimientos y saberes. Créditos: Maia Acuña.

El pasado 21 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en España; la doctora Maia Acuña expuso su tesis sobre “Hacer docencia en tiempo de crisis”. Nota al Pie conversó con la experta sobre su proceso intelectual y su interés por la educación pública.

En la exposición, la docente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resaltó su trabajo de investigación llevado a cabo durante cinco años en las comunidades de Resistencia y Santa Sylvina, ubicadas en la provincia de Chaco.

Para conocer más sobre su proyecto “Hacer docencia en tiempo de crisis”, Nota al Pie dialogó con la doctora y docente Maia Acuña. Asimismo, la profesional de la Educación comentó lo que la inspiró a relacionarse con la docencia, y el motivo para realizar su tesis. 

¿Qué la inspiró a relacionarse con la docencia y la educación pública?

La docencia es parte de mi vida desde que tengo recuerdos. Mi mamá es docente, jubilada de primaria y, desde sus comienzos, como no tenía dónde dejarnos, nos llevaba a su escuela a mí y a mis hermanos. Crecí viéndola dar clases. Una maestra apasionada y cercana con sus estudiantes, por esa razón decidí luego estudiar el profesorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en la provincia del Chaco. De allí soy y allí crecí y me formé en todos los niveles educativos. 

Cuando comencé el camino dentro de la investigación con la UNNE y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), sabía que una de las responsabilidades de ese trabajo era poder mostrar las voces de los y las protagonistas de las escuelas. Además de poner en diálogo producciones regionales e historias institucionales del NEA (Región del Noreste Argentino) no sólo en espacios académicos, sino también en el espacio de lo público, para así poder visibilizarlas.

¿Por qué el nombre de su tesis es «Hacer docencia en tiempo de crisis»?

Cuando decidí comenzar el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Argentina y luego cuando comencé el doctorado en Educación en la Universidad de Málaga (UMA), en España, tenía claro que quería trabajar con la docencia en su cotidianidad.

Volver a poner en valor el trabajo que realizan los y las docentes a pulmón y que, muchas veces, queda invisibilizado puertas adentro. Mi mirada siempre estuvo alejada del discurso de la docencia desde lo agotado. 

Por el contrario, trabajé el “Hacer docencia en tiempos de crisis”, justamente, para reivindicar lo arduo de este trabajo, sobre todo en instituciones públicas emplazadas en contextos empobrecidos

Educación pública
El pasado 21 de octubre la docente y doctora en Ciencias de la Educación Maia Acuña expuso su tesis «Hacer docencia en tiempo de crisis», luego de 5 años de investigación. Créditos: Maia Acuña.

La educación pública en mi vida fue una oportunidad de apertura al mundo y sé que, para muchas historias como la mía, las escuelas públicas transforman vidas.

En cuanto a la educación pública, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de su paso por Resistencia y Santa Sylvina?

Durante los 5 años de trabajo de campo en las escuelas públicas chaqueñas, donde trabajé para el doctorado, sus protagonistas: estudiantes, docentes y directivos, no sólo me abrieron amablemente sus puertas, sino que además pude acercarme en sus cotidianidades. Pude conocer de forma directa la vida escolar y comunitaria barrial, además de ver personalmente la construcción de ese “Hacer docencia en tiempos de crisis” con el que trabajo en mi tesis.

Se trató de un trabajo dialogado con ambas comunidades, haciendo especial hincapié en sus particularidades: dos instituciones que fueron modificándose y configurándose, conforme la historia política, económica y social en Argentina fue sucediendo.

Finalmente, uno de los resultados más relevantes de esta investigación tuvo que ver con desarmar la errada construcción de imaginarios que se tienen al pensar que, en las escuelas más alejadas de las urbes emplazadas en contextos empobrecidos y de alta vulnerabilidad, los y las estudiantes no quieren aprender, son apáticos y no se comprometen con la educación y las propuestas de sus docentes.

¿Cuál era su objetivo al realizar la tesis?

Esta tesis, sin dudas, está cargada de convicciones y valoraciones en torno a lo público. La escuela pública salva vidas, la escuela transforma, nos permite avanzar. 

Educación pública
La doctora Acuña resaltó que su tesis es una reivindicación del valor de lo público y de les docentes que sostienen la educación pública día a día. Créditos: Maia Acuña.

La universidad pública nos permite configurar y sostener proyectos de vida a personas que, de otra manera, no hubiéramos podido. Esta tesis es una reivindicación del valor de lo público, y de los y las docentes que, a diario, sostienen la educación pública.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto