Abr 1, 2022 | Sociedad

¿Cómo es el acceso a la tecnología en las escuelas públicas?

A raíz de un informe elaborado por Chicos.net Lab para conocer la situación de conectividad en la educación, Nota al Pie habló con la directora de la ONG, Marcela Czarny.
Tecnologías escuelas públicas
Les docentes sostienen que el acceso y el uso de la tecnología en las escuelas públicas es limitado. Créditos: salta4400.com.

El laboratorio de Chicos.net presentó un informe sobre el acceso y usos de las tecnologías en la comunidad educativa. La investigación demostró que la conectividad y la capacitación de les docentes sigue pendiente, debido a que solo el 40% cuentan con computadoras en las escuelas públicas en las que enseñan.

El informe se realizó en el marco de la vuelta a las clases presenciales en las escuelas argentinas, lo que llevó a la organización a preguntarse sobre el aprendizaje que dejaron las clases virtuales; los cambios que se implementaron en políticas públicas educativas; y el nivel de avance que se produjo en términos de conectividad y de capacitación. 

En diálogo con Nota al Pie, la Directora de Chicos.net, Marcela Czarny, expresó que “el poco acceso a la tecnología en las escuelas es una de las mayores desigualdades” de lo que se conoce como “brecha digital”. Esto explica “la distancia que hay entre quienes tienen, pueden y saben hacer uso de las tecnologías y quienes no”. 

Tecnologías escuelas públicas
La Directora de Chicos.net, Marcela Czarny, dialogó con Nota al Pie sobre el acceso a la conectividad en la educación pública. Crédito: Chicos.net.

Datos de la investigación

En las escuelas prevalece un acceso parcial o insuficiente con respecto a la tecnología. Según revela el informe, el 40% de les docentes cuentan con computadoras disponibles para su uso y el de les alumnes. Mientras que el 30% cuenta con aula de computación, pero que se puede ocupar de forma parcial ya que se comparte con toda la comunidad educativa.

Por otro lado, el 6% cuenta con computadoras para uso educativo para les docentes, pero les alumnes no pueden acceder a ellas. El 12% informa que hay computadoras donde dan clases, pero no son para uso educativo; mientras que un mismo porcentaje demuestra que no hay computadoras en las escuelas.

En la misma línea, la investigación demuestra que les docentes tienen más estructura y conectividad en sus casas que en las escuelas. También registran una mala calidad y velocidad de internet en las instituciones en las que enseñan. De igual manera, las computadoras con la que cuentan son adquiridas por recursos personales.

Tecnología escuelas públicas
“Los docentes tienen más estructura y conectividad en sus casas que en las escuelas y registran una mala calidad y velocidad de internet en las instituciones en las que trabajan”, expresó Marcela Czarny. Créditos: chicos.net.

Si bien la pandemia impulsó la capacitación sobre el uso de la tecnología en la enseñanza, el 39% se encuentra desactualizado. Les docentes usan la tecnología para enseñar de forma múltiple. Usan medios digitales tanto para uso personales como educativos, por ejemplo WhatsApp, Facebook, Youtube, entre otros. 

Con respecto al acceso a la tecnología por parte de les alumnes, se observa que es insuficiente y fragmentado. No cuentan con la mínima infraestructura para la educación virtual, mientras que el celular para uso propio varía de acuerdo al perfil socioeconómico de la escuela.

La necesidad de construir ciudadanes digitales 

Czarny, en diálogo con Nota al Pie, explicó que las escuelas que no tienen dispositivos y buena conectividad son las instituciones de los sectores más desfavorecidos; además, muches de les alumnes que asisten no tienen dispositivos ni conexión en sus casas.

Lo cual amplía la brecha entre quienes tienen “las habilidades necesarias para saber utilizarlas de un modo inteligente, responsable, creativo y quienes al no tener acceso o ser un acceso precario, no llegan a construir esos saberes”.

Con relación a las medidas que se deberían implementar, Czarny remarcó que la responsabilidad es del Estado y de las diferentes instancias gubernamentales. A su vez dijo: “Las escuelas deben tener la mayor creatividad, flexibilidad y empatía posible para aprovechar los recursos existentes. De modo que no ahonde las diferencias sino que puedan ser un recurso para igualar los accesos”. 

Al referirse a los motivos de la investigación, la directora de Chicos.net comentó: “Queríamos entender cómo los docentes están en estas temáticas ahora que volvieron a las clases presenciales. Y a través de ellos, cuál es la situación de sus alumnes”.

Tecnologías escuelas públicas
“El 61% de los docentes encuestados creen que los alumnos ahora valoran más lo presencial, pero el 77% afirma que hay que recuperar las capacidades de concentración y habilidades de aprendizaje que se perdieron en la pandemia”, comentó la directora de chicos.net. Créditos: circulaciones.com.

¿Qué es Chicos.net?

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro; y trabaja para mejorar la calidad de vida de niñes y adolescentes en iniciativas que impulsan el uso seguro y responsable de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Es facilitadora del acceso a la información y contenidos de calidad a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Además, desarrollan investigaciones, programas de capacitación, incidencia y sensibilización con los diferentes actores sociales involucrados en el bienestar de les niñes.

Por otro lado, Chicos.net Lab es un observatorio de investigación en donde analizan el vínculo de niñes, adolescentes y jóvenes con la tecnología. El estudio lo realizan por medio de sondeos y buscan conocer la forma en que los medios digitales repercuten en sus vidas cotidianas y los cambios que ésta genera.

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